Definición de MPEG-4

MPEG-4

El estándar MPEG-4 ha sido desarrollado por el comité MPEG, que también creó los anteriores MPEG-1 y MPEG-2. Gracias a éstos, ha sido posible la televisión digital.

MPEG-4, que también se llama ISO/IEC 14496, se terminó en octubre del 98 y se convirtió en estándar internacional durante los primeros meses del año siguiente. Ciertamente éste no se limita al vídeo. De hecho, sirve para crear escenas audiovisuales compuestas por varios media objects, que pueden ser: imágenes estáticas (por ejemplo un fondo fijo), objetos de vídeo (una persona hablando, sin el fondo), objetos de audio (la voz asociada a la persona), etc.

MPEG-4 aporta estándares para estos distintos tipos de información capaces de representar contenidos naturales o sintéticos, pudiendo ser bi o tri-dimensionales. Realmente, se trata de un mundo con posibilidades casi infinitas, ya que facilita la creación de objetos de inmensa riqueza y complejidad.

Comprime de la misma manera texturas para mapeado en modo 2D o 3D, así como con mallados 2D. También opera con acierto con leyes de variación de geometría de animación de mallados en el tiempo; ofrece un acceso aleatorio eficaz a cualquier tipo de objeto visual; proporciona escalabilidad en tiempo, espacio y calidad; etc.

MPEG-4 se puede considerar una herramienta de gran potencia, puesto que permite exhibir todo tipo de contenidos.
El MPEG-4, en definitiva, añade a los procesos ya conocidos del MPEG-2 la representación del contenido visual o sonoro mediante objetos que pueden ser tratados de forma independiente.