Definición de Multiplexación

Multiplexación

En el caso de la TDT, se trata de combinar dos o más señales independientes en el mismo canal de trasmisión o frecuencia. Es uno de los motivos por los que podremos disfrutar de un mayor número de canales.
La etapa de multiplexación consiste en la «mezcla» de las señales de audio y vídeo convenientemente codificadas en formato MPEG-2, con cierta información de control que se necesita para gestionar la señal digital en el punto de recepción. La trama resultante de esta mezcla será más adelante modulada específicamente dependiendo del medio que se utilice para su envío.
La información de servicio que se une a esta trama está formada por una serie de tablas que transportan datos adicionales. Además, se incluyen marcas de tiempo para la sincronización de vídeo y audio, aplicaciones interactivas y flujos específicos de información para ciertas aplicaciones que se ejecuten en los descodificadores.
El enmascarado de todas las entradas se realiza en el mismo multiplexor, con lo que la salida preparada para ser adaptada a la red de transporte ya sale cifrada.

Una vez que se cuenta con la trama dispuesta para transportarla, hay que adaptar su envío al medio que va a ser usado para su difusión. Aquí es donde entran en juego los diferentes sistemas para enviar la señal. Así, la adaptación pasa por la aplicación a la información digital de varios procesos de protección contra errores con el fin de salvaguardar la señal frente a posibles adversidades del medio de transmisión.