Definición de OPERADOR

OPERADOR

Con la aparición de los ordenadores comerciales (segunda generación, 1952-1964), aparece la figura del operador del sistema, entre los que se contaba con un operador general y un operador del equipo periférico.
OPERADOR GENERAL: Su tarea consistía en supervisar las instrucciones fundamentales del manejo de la computadora que era provistas por el programador; la de vigilar y manejar interruptores y circuitos; dirigir la entrada y la salida, así como también, atender a otros detalles en el curso del procesamiento de datos.
OPERADOR DEL EQUIPO PERIFÉRICO: Un equipo de computación de los años 60 incluía una diversidad de equipos especializado conexo, conocidas como unidades periféricas, las cuales podían operar fuera de línea, desconectadas del procesador central. Estas unidades eran controladas por operadores de equipo periférico, cuyas funciones se ejercían antes o después del procesamiento de los datos en la computadora. Las tareas más comunes consistían en controlar las unidades lectoras, perforadoras de tarjetas, de cintas de papel, lectoras, grabadoras de cintas magnéticas, unidades de lectura óptica, impresoras, perforadoras de teclado, máquinas de escribir perforadoras de tarjetas o cintas, de sumar perforadoras de tarjetas o cintas, entre otras.