Definición de Serial ATA

Serial ATA

SATA (Serial-ATA) mezcla las tecnologías de señal serie con los discos ATA. Esto es importante debido a que soluciona un número importante de problemas que afectan al uso de almacenamiento ATA en sistemas realmente grandes, o cuando las necesidades de almacenamiento son muy altas. El cable es estrecho y flexible por lo que no afecta a los sistemas de ventilación pudiendo llegar hasta el tamaño de 1 metro por lo que los discos pueden ya estar alojados fuera del servidor.
Este cable usa tecnología de señal de bajo-voltaje (low-voltage) lo cual permite un mayor ancho de banda sin usar componentes caros y adicionales. Esta tecnología también elimina el requerimiento de tener que usar +5V en las actuales fuentes de alimentación cuyo único sentido era proporcionar este voltaje a los discos.
Además, podemos añadir a lo beneficios anteriores que SATA tiene la característica de evitar autobloqueos; en primer lugar, la conexión entre el disco y el controlador es una conexión punto a punto en lugar de una conexión bus. Para cada disco existe un único cable dedicado que lo conecta al controlador. Esto va a cambiar la manera de configurar y desarrollar debido a que una topología de conexión punto a punto permite el uso de controladores que pueden extraer mucho más rendimiento a los discos ATA. ¿Por qué? Pues precisamente porque este tipo de arquitectura permite acceso concurrente a todos los discos, lo cual no es posible en una arquitectura de bus.

serial-ata