Definición de TPM

TPM

(Trusted Platform Module). Es un chip incluido en algunos equipos portátiles con capacidades de almacenamiento criptográfico que permite almacenar claves de forma segura y comprobar que el equipo que está siendo arrancado no ha sido modificado, es decir, que el disco duro, por ejemplo, no ha sido cambiado a otro hardware.

Su principal baza es que cada chip es único e indescifrable si no se accede a él a través del equipo y software que lo activó. Se utiliza para almacenar el recordatorio de contraseñas, claves de encriptación de disco, etc., aunque necesitaremos un software que lo gestione.
El chip TPM se puede utilizar para almacenar las claves de Bitlocker.

Igualmente, permite detectar si se han realizado cambios importantes de hardware o software en nuestra máquina. Eso sí, se ha convertido en un sistema tremendamente polémico. Los defensores de los derechos individuales lo ven como un ataque a la independencia de los usuarios. Y es que también puede ser utilizado para volver más eficaces tecnologías como el DRM (asociando determinados contenidos a un único PC), controlar las licencias software o manejar ciertas contraseñas. Además, como cualquier tecnología cerrada, a los más paranoicos siempre les queda la duda de las posibles puertas traseras.