Definición de Troyano

Troyano

Aún siendo una desviación inaceptable del término sajón (tengamos en cuenta que los troyanos fueron los perjudicados por el ataque, no los atacantes como nos da a entender el vocablo), la palabra Troyano ha sido aceptada por la comunidad informática hispanoparlante.

Un Troyano es un programa malicioso que se oculta en el interior de un programa de apariencia inocente. Cuando este último es ejecutado, el Troyano realiza la acción o se oculta en la máquina del incauto que lo ha ejecutado.

Habitualmente se utiliza para espiar a personas, usando esta tecnica para instalar un software de acceso remoto que nos permita monitorear lo que alguien esta haciendo en cada momento, (capturando sus pulsaciones (keystrokes), o enviando capturas de pantalla del escritorio).

La mejor defensa contra los Troyanos es no ejecutar nada de la cual desconozcamos el origen, y mantener software antivirus actualizado en nuestro equipo. Tampoco esta de más analizar qué programas están en la memoria en busca de aplicaciones extrañas, vigilar accesos a disco innecesarios, etc. Además muchos de los Troyanos actuales se quedan escuchando un puerto, acción que es muy fácil de detectar con un rastreador de puertos (port scanner). (Pero deberia usarse uno o varios antivirus bien actualizados para defenderse de los Troyanos).