Definición de Unidades de Memoria

Unidades de Memoria

Memoria Principal
La Memoria Principal es el dispositivo que se encarga de almacenar los programas que se quieran ejecutar, los datos y los resultados intermedios y finales. Almacena todo lo que debe ser procesado.
Entre las principales características encontramos:
Volatilidad: Requieren alimentación eléctrica para mantener su contenido
Tiempo de acceso: Es el tiempo que media entre el pedido del contenido de una celda de memoria y la disponibilidad de ese contenido.
Capacidad: Es la cantidad de memoria disponible para almacenamiento (se mide en Megabytes y en Gigabytes).
Existen fundamentalmente dos tipos de memorias de acuerdo a la volatilidad y su posibilidades de escritura:

Memorias RAM (Random Access Memory) memoria de acceso al azar o directo. Con ella se conforma la memoria principal del computador. Es volátil, ya que su contenido se pierde al interrumpir el suministro de energía.
Memorias ROM (Read Only Memory), memoria sólo de lectura. Son memorias que sólo permiten la lectura y no pueden ser modificadas por el usuario. Fueron grabadas por su fabricante.
También podemos encontrar:
Memorias PROM (Programmable Read Only Memory), son memorias de tipo ROM pero suministradas vírgenes que pueden ser grabadas con un dispositivo especial a tal efecto.
Memorias EPROM (Erasable Programmable Read Only Memory), disponen de una “ventana” de cuarzo a través de la cual mediante luz ultravioleta se puede borrar el contenido y luego grabarlas.
Memorias EEPROM o Flash (Electric Erasable Programmable Read Only Memory) Esta memoria se puede modificar por un usuario que sepa y también con un diskette.