Definición de Unix

Unix

Es una familia de sistemas operativos tanto para ordenadores personales como para mainframes. Soporta gran número de usuarios y posibilita la ejecución de distintas tareas de forma simultánea (multiusuario y multitarea). Su facilidad de adaptación a distintas plataformas y la portabilidad de las aplicaciones (está escrito en lenguaje C) que ofrece hacen que se extienda rápidamente.

Unix fue desarrollado a finales de los sesenta en los laboratorios Bell, y hasta principios de los ochenta su uso estuvo restringido fundamentalmente al entorno académico. La firma AT&T fue la primera en comercializarlo en 1983.


Sistema operativo multiusuario y multitarea desarrollado originalmente por AT&T. AT&T se salió del negocio UNIX en 1993, y Novell adquirió su versión System V de UNIX. Escrito en C, también desarrollado por AT&T, UNIX puede compilarse en muchos y diferentes lenguajes de máquina, lo que le permite ejecutarse en una variedad más amplia de hardware en relación con cualquier otro sistema operativo. De esta forma, UNIX se ha convertido en sinónimo de "sistemas abiertos".

El hecho de que se ejecute casi en todo entorno se debe a su propio Nemesis. Existe al menos una versión, con frecuencia varias, para cada plataforma de hardware, haciendo que el software empaquetado por consolidación sea imposible. No obstante, UNIX, con todas sus variantes, sigue creciendo porque provee un entorno operativo de fortaleza industrial.

Sus protocolos de comunicaciones TCP/IP se utilizan en la Internet, la red de redes más grande del mundo. SMTP provee correo electrónico, NFS permite la distribución de archivos a través de la red, NIS provee un directorio de Páginas amarillas, Kerberos proporciona seguridad de red, y X Window permite al usuario ejecutar aplicaciones en otras máquinas de la red en forma simultánea.


UNIX es un sistema operativo multitarea, multiusuario, creado en 1969 por los investigadores Thompson y Ritchie de los Laboratorios Bell, en los Estados Unidos. Las primeras versiones fueron escritas en assembler, pero muy pronto fue re-escrito en lenguaje C. En sus primeros años, no se lo utilizó comercialmente, sino que se lo usaba para proyectos de investigación en laboratorios y se distribuya gratuitamente en las universidades, donde tuvo mucha aceptación.
En 1975, Bell decidió comercializarlo. Dado que el sistema se vendía con una licencia que permitía modificarlo y redistribuirlo, a lo largo del tiempo fueron surgiendo una gran variedad de sistemas derivados del UNIX original. Los más conocidos, actualmente, son: Solaris, AIX, HPUX, SCO, BSD.
Por esta razón, varias veces se hizo necesario normalizar estos sistemas, para que cumplan con determinadas normas (POSIX, UNIX95, etc), para permitir la compatibilidad entre los diferentes sistemas. De estas normas, el sistema operativo GNU/Linux satisface la norma POSIX-1, y casi completamente la POSIX-2.