Definición de Virus

Virus

Un virus es un programa informático que se ejecuta en el ordenador sin previo aviso y que puede corromper el resto de los programas, ficheros de datos e, incluso el mismo sistema operativo. Afortunadamente, los virus no provocan daños en el hardware del ordenador. Sin embargo si que pueden borrar los datos del disco duro. Éste podrá volver a utilizarse, una vez eliminado el virus del ordenador.
Los virus se transmiten, normalmente, a través de disquetes o de los archivos enviados a través de Internet. El intercambio de documentos entre usuarios provoca la entrada de estos "inquilinos" en el ordenador. Los virus suelen esconderse en un programa de aspecto inocente, de manera que, al ejecutarlos, el virus se activa. En ese momento, quedan residentes en la memoria del ordenador.


Es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.


Programa diseñado para reproducirse y propagarse a sí mismo, sin conocimiento del usuario. Su función es la de infectar el sistema operativo y/o aplicaciones, y sus efectos pueden variar dependiendo de cada caso. Para que un virus se propague entre maquinas y sistemas, es necesaria la intervención humana a través de la descarga de archivos, el envío de adjuntos infectados por e-mail, el intercambio de discos USB.


Cuando hace referencia al mundo de los equipos personales, es un programa malintencionado creado por humanos que busca otros programas y los "infecta" al incrustar una copia de sí mismo. Cuando un programa infectado se ejecuta, el virus se activa. Un virus puede residir de forma pasiva durante un tiempo dentro de un equipo, sin que lo sepa el usuario, y algunas veces se propaga a otras ubicaciones, otras veces se ejecuta inmediatamente. Cuando se ejecuta, puede producir diversos efectos, desde la aparición de mensajes fastidiosos pero inofensivos hasta la destrucción de archivos del disco duro del equipo. Los virus se propagan al transferir archivos de un equipo a otro, mediante un disco o a través de una red (incluido Internet). Un usuario utilizará programas antivirus actualizados, disponibles comercialmente mediante descarga desde múltiples sitios de Internet.