Definición de plug-in

plug-in

Plug-in es un programa que extiende las capacidades del navegador de un modo especifico, dado por ejemplo la capacidad de mostrar vídeo, audio, ficheros de un determinado formato (ficheros PDF, presentaciones de ASAP, fichero VRML, etc ...).


No existe actualmente un conjunto estándar de plug-in´s para cada tipo de ficheros, sino que existen diversas aplicaciones, realizadas por diversos fabricantes, y no todas de libre distribución. Se puede asegurar que todas las aplicaciones serán compatibles y si por ejemplo se referencia un fichero de sonido en formato .wav en su página, este podrá ser oído por todos aquellos que tengan un plug-in para este tipo de ficheros.

Por tanto se recomienda un uso moderado de los plug-in´s utilizando ficheros que sean de formatos comunes y un uso complementario en una página, ya que muchos usuarios no podrán verlo. Es aconsejable incluir un enlace en el que se referencie el fichero, de esta forma un usuario podrá seguir el enlace y ver el fichero en un visualizador externo si lo posee.


Un plugin (o plug-in -en inglés "enchufar", también conocido como addin, add-in, addon o add-on) es una aplicación informática que interactúa con otra aplicación para aportarle una función o utilidad específica, generalmente muy específica, como por ejemplo servir como driver en una aplicación, para hacer así funcionar un dispositivo en otro programa. Ésta aplicación adicional es ejecutada por la aplicación principal. Los plugins típicos tienen la función de reproducir determinados formatos de gráficos, reproducir datos multimedia, codificar/decodificar emails, filtrar imágenes de programas gráficos...
En la actualidad están muy extendidos, pero el primer plugin se diseñó en 1987 para el programa HyperCard de Macintosh.
Se utilizan como una forma de expandir programas de forma modular, de manera que se puedan añadir nuevas funcionalidades sin afectar a las ya existentes ni complicar el desarrollo del programa principal.


Se trata de un componente separado que añade distintas practicidades a un programa. No es más que un pequeño archivo con un conjunto de instrucciones que se aplican a un proceso informático.


Módulo de software que puede ser agregado a un navegador y que extiende las capacidades del navegador; usualmente los plug-in están destinados a mejorar las capacidades de los navegadores para mostrar páginas mutimedia.


Aplicación que añade una función a un navegador para aumentar su capacidad para el manejo y visualización de archivos de diversos formatos (gráficos, reproducir datos multimedia, codificar/decodificar correos-e, filtrar imágenes de programas gráficos, etc.).