PDF de programación - Introducción al lenguaje Dev C++, palabras reservadas, tipos de datos, etc...

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Creado hace 6a (29/07/2013)
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEV C++, PALABRAS RESRVADAS, TIPOS DE DATOS

ETC.



Introducción: Dev-C++ es un Entorno Integrado de Desarrollo para el lenguaje de
programación C/C++ que usa Mingw (Minimalist GNU for Windows, www.mingw.org )
de GCC (GNU Compiler Collection www.gnu.org/home.es.html ). Es un software de
libre distribución
(www.bloodshed.net ) sujeto a los términos de la Licencia Pública General (GPL) de
GNU.
Algunas de las características de Dev-C++ son:


- Soporta compiladores basados en GCC, por ejemplo Mingw.
- Tiene integrado un depurador basado en GDB (Gnu DeBugger).
- Mantiene una lista con las clases utilizadas durante la edición de un programa.
- Mantiene una lista de las funciones definidas en la implementación del
programa.
- Tiene un manejador de proyectos.
- Soporta la actualización del software y bibliotecas a través de Internet.


http://www.uhu.es/javier.fernandez/El%20Entorno%20DevC.pdf



o Palabras reservadas en lenguaje C


Las palabras reservadas tienen un significado especial para el compilador y
representan una instrucción propia de su lenguaje, no se pueden utilizar para
identificar variables y se escriben siempre en minúsculas.

Palabras reservadas en lenguaje C
bool
asm
const
char
delete
double
false
explicit
inline
goto
operator
namespace
register
return
struct
static
try
throw
union
using


break
const_cast
dynamic_cast else
for
float
long
int
protected
private
short
signed
template
switch
typeid
typedef
while
void

auto
class
do
extern
if
new
reinterpret_cast
static_cast
true
unsigned

case
continue

catch
default
enum
friend
mutable
public
sizeof
this
typename
volatile

o Librerías en lenguaje C


Las librerías o archivos de cabecera en lenguaje C, son los que contienen o almacenan
funciones que realizan operaciones y cálculos de uso frecuente y son parte de cada

compilador. El programador debe invocar todos aquellos archivos o bibliotecas que
necesite. A continuación algunas librerías más comunes en el lenguaje C.

 #include<stdio.h>: contiene los prototipos de las funciones, macros, y tipos

para manipular datos de entrada y salida.



Archivos que utiliza la librería <stdio.h>
clearerr
fgets
freopen
getchar
remove
sscanf


feof
formato
fseek
perror
rewind
tmpnam

fclose
fopen
fscanf
gets
rename
tmpfile

ferror
fprintf
fsetpos
printf
scanf
ungetc

fflush
fputc
ftell
putc
setbuf
vfprintf

fgetc
fputs
fwrite
putchar
setybuf
vprintf

fgetpos
fread
getc
puts
sprintf
vsprintf

 #include<stdlib.h>: contiene tipos, macros y funciones para la conversión
numérica, generación de números aleatorios, búsquedas y ordenación, gestión
de memoria y tareas similares.


abs
div

atof
free

atexit
exit
mbstowcs mbtowc qsort
strtol

atoi
getenv

strtoul

atol
labs
rand

system wctomb

bsearch abort
ldiv
calloc
Realloc malloc
srand


Archivos que utiliza la librería < stdlib.h >
abort
calloc
malloc mblen
srand
strtod

En la librería #include<stdlib.h>, existe la función system(“color f1”) que se utiliza
mucho para cambiar el color de fondo y el de color de la fuente

Colores de fondo y fuente que utiliza la librería <stdlib.h>
Colores de
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Con la función system(“pause”) se utiliza para pausar un programa una vez esté
corriendo y reemplaza a la función getch() de la librería #include<conio.h>. Ambas
hacen lo mismo y se colocan la final antes de cerrar el programa principal.



Colores de fuente
a
b
c
d
e
f



verde claro
aguamarina claro
rojo claro
purpura claro
amarillo claro
blanco brillante



fondo
negro
azul
verde
aguamarina
rojo
purpura
amarillo
blanco
gris
azul claro



 #include<string.h>: contiene los prototipos de las funciones y macros de

clasificación de caracteres.


Archivos que utiliza la librería < string.h >
memchr memcmp memcpy memmove memset
strerror
strcmp
strmcmp strmcpy
strspn
strxfrm



strcspn
strrchr


strcpy
strpbrk


strcoll



strcat
strlen
strstr


strchr
strmcat
strtok


memchr
strcmp
strmcmp
strxfrm

 #include<ctype.h>: contiene varias funciones para comprobación de tipos y

transformación de caracteres.



toupper

tolower
toupper  instrucción que convierte a mayúscula por ejemplo [ s->S ]

Archivos que utiliza la librería < ctype.h >
tolower


toupper



 #include<math.h>: contiene los prototipos de las funciones y otras definiciones

para el uso y manipulación de funciones matemáticas.


Archivos que utiliza la librería < math.h >
Acos
Exp
log10
tanh


Asin
Fabs
modf


atan
floor
pow


atan2
fmod
sin


ceil
frexp
sinh


cos
ldexp
sqrt


cosh
log
tan


 #include<time.h>: contiene los prototipos de las funciones, macros, y tipos

para manipular la hora y la fecha del sistema.


Archivos que utiliza la librería < time.h >
asctime
strftime


ctime


clock
time

difftime


Gmtime


localtime mktime



 #include<conio.h>: contiene

las funciones, macros, y
constantes para preparar y manipular la consola en modo texto en el entorno
de MS-DOS®.


los prototipos de

Archivos que utiliza la librería < conio.h >
cgets
cprintf

clreol

clrscr

getche

getpass

gettext

gettextinfo

cputs

gotoxy

cscanf

delline

highvideo

inport

insline

getch

lowvideo

movetext

normvideo

outport

putch

puttext

setcursortype

textattr

textbackground

textcolor

textmode

ungetch



o Cadenas de formato: las cadenas de formatos como printf, permite dar
formato específico a la salida y a cada símbolo cuando le antecede un %. Un
dato es la expresión general que describe los objetos con los cuales opera una
computadora. Los tipos de datos más comunes son: char, int, float, long, short,
doublé, void.



Cadenas de formatos
%d,% i
%o
%u
%x
%X
%f
%e
%g
%E
%G
%c
%s
%5s
%8.2f



entero decimal con signo, (eje: 38)
entero octal sin signo, (eje: o43)
entero decimal sin signo, (eje: 47)
entero hexadecimal sin signo (en minúsculas) , (eje: 0x32)
entero hexadecimal sin signo (en mayúsculas) , (eje: 0X32)
Coma flotante en la forma [-]dddd.dddd , (eje: -3.2, 56.896)
Coma flotante en la forma [-]d.dddd e[+/-]ddd, (eje: 2.3e4, 4.879e-4)
Coma flotante según el valor
Como e pero en mayúsculas, (eje: 2.3E4, 4.879E-4)
Como g pero en mayúsculas
un carácter, (eje: a, A)
cadena de caracteres terminada en '\0' o null, (eje: ‘juan’, ‘JUAN’)
primeros cinco caracteres o delimitador
tamaño total de 8 dígitos, con dos decimales

o Secuencias de escape: las secuencias de escape son constantes especiales que
se diferencian por llevar adelante una barra invertida (\) y cumplen una función
específica, Las más usadas son:


Secuencias de escape
\a
\b
\f
\n
\r
\t
\v
\\
\'
\"


Alerta
Espacio atrás
Salto de página
Salto de línea
Retorno de carro
Tabulación horizontal
Tabulación vertical
Barra invertida
Comilla simple
Comillas dobles

o Operadores relacionales: los operadores relacionales, permiten comparar 2
valores arrojando un resultado basado en si la comparación es verdadera o
falsa. Si la comparación es falsa el resultado es 0, si es verdadera el resultado es
1.

o Operadores lógicos: los operadores lógicos, dan como resultado cierto o falso,
siguiendo las reglas de la lógica formal. Estos operadores se combinan con
operadores relacionales o comparación.

Operadores relacionales y lógicos
Operadores

Ejemplo

relacionales

<

>

1° menor 2°

1° mayor 2°

Operadores

Ejemplo

lógicos

&&

And  (3>1)&&(2>7)

salida no = 0



Or  (1<3)

(2>0)

<=

1° menor o igual 2°

>=

==

!=

1° mayor o igual 2°

1° igual al 2°

1° diferente al 2°

!



salida si = 1

Not  !(2<1)

Salida si = 1



o Operadores unarios: los operadores unarios admiten un único argumento y
cuentan con operador de cambio de signo (-) y también con los de incremento
(++) y decremento (- -) y son una forma fácil de sumar o restar 1 a una variable.


Operadores unarios
variable ++ postincremento
++variable preincremento
variable - - postdecremento
- -variable
predecremento



o Operadores aritméticos: los operadores aritméticos se utilizan para hacer

cálculos aritméticos. Ejemplos:
División entera
19%6=1
19/6=3
15/2=7
15%2=1
División real
10/3=3.33333


Operadores aritméticos
nombre
Multiplicación
División

función
*
/

Módulo o resto de una división entera %
+
Suma
Resta
-



o Código ascii: la siguiente tabla muestra el código ascii imprimibles y no

imprimibles.

Código ascii

http://ticslevalle.blogspot.com/2013/04/codigo-ascii.html



Profesor: José Norbey Sánchez F.
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf10125

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