PDF de programación - Doma de Serpientes para Niños - Aprendiendo a Programar con Python

Imágen de pdf Doma de Serpientes para Niños - Aprendiendo a Programar con Python

Doma de Serpientes para Niños - Aprendiendo a Programar con Pythongráfica de visualizaciones

Publicado el 13 de Abril del 2018
3.628 visualizaciones desde el 13 de Abril del 2018
1,4 MB
180 paginas
Creado hace 14a (22/12/2009)
Título original Snake Wrangling for Kids, Learning to Program with Python
por Jason R. Briggs
Versión 0.7.7
Copyright c2007.

Traducción al español: José Miguel González Aguilera
Versión 0.0.4
Copyright de la traducción c2009.
Website de la traducción: http://code.google.com/p/swfk-es

Publicado por... ah, en realidad... por nadie.

Diseño de portada e ilustraciones realizado por Nuthapitol C.

Website:
http://www.briggs.net.nz/log/writing/snake-wrangling-for-kids

Agradecimientos del Autor:
Guido van Rossum (por su benevolente dictadura del lenguaje Python), a los miem-
bros de la lista de correo Edu-Sig (por sus útiles comentarios y consejos), al autor
David Brin (el instigador inicial de este libro), Michel Weinachter (por proporcionar
unas versiones de mejor calidad de las ilustraciones), y a aquellas personas que apor-
taron información y erratas, incluidas: Paulo J. S. Silva, Tom Pohl, Janet Lathan,
Martin Schimmels, and Mike Cariaso (entre otros). Cualquiera que haya quedado
fuera y no tuviera que quedar así, es debido a la prematura senilidad del autor.

Agradecimientos del Traductor:
A Jason R. Briggs. A Nieves, Alba y especialmente a Miguel, mi hijo, por sus
aportaciones a la traducción.

Licencia:

Este trabajo está licenciado bajo la licencia de Reconocimiento-No comercial-Compartir
bajo la misma licencia Creative Commons 3.0 España. Para ver una copia de esta
licencia, visita http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ o envía una
carta a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California,
94105, USA.

A continuación se muestra un resumen de la licencia.

Usted es libre de:

Compartir — copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra

Rehacer — hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:

Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada
por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su
apoyo o apoyan el uso que hacer de su obra).

No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.

Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera
una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia
idéntica a ésta.

Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia
de esta obra.

Alguna de las condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de
los derechos de esta obra.

Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.

Índice general

Introducción

1. No todas las serpientes muerden

1.1. Unas pocas palabras sobre el lenguaje . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1.2. La Orden de las Serpientes Constrictoras No Venenosas. . .

. . . . . .

1.3. Tu primer programa en Python . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1.4. Tu segundo programa en Python. . .¿Otra vez lo mismo?

. . . . . . .

2. 8 multiplicado por 3.57 igual a. . .

V

1

2

3

5

5

9

2.1. El uso de los paréntesis y el “Orden de las Operaciones” . . . . . . . 12

2.2. No hay nada tan voluble como una variable

. . . . . . . . . . . . . . 13

2.3. Utilizando variables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

2.4. ¿Un trozo de texto? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

2.5. Trucos para las cadenas

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

2.6. No es la lista de la compra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

2.7. Tuplas y Listas

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

2.8. Cosas que puedes probar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

3. Tortugas, y otras criaturas lentas

25

3.1. Cosas que puedes probar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32

4. Cómo preguntar

33

4.1. Haz esto. . . o ¡¡¡SI NO!!!

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38

i

4.2. Haz esto. . . o haz esto. . . o haz esto. . . o ¡¡¡SI NO!!!

. . . . . . . . . . 38

4.3. Combinando condiciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

4.4. Vacío . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43

4.5. ¿Cuál es la diferencia. . .? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47

4.6. Cosas que puedes probar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49

5. Una y otra vez

51

5.1. ¿Cuándo un bloque no es cuadrado? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

5.2. Saliendo de un bucle antes de tiempo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62

5.3. Mientras hablamos sobre bucles. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63

5.4. Cosas que puedes probar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66

6. Una forma de reciclar. . .

67

6.1. Trocitos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72

6.2. Módulos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73

6.3. Cosas para probar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76

7. Un corto capítulo sobre ficheros

8. Tortugas en abundancia

79

81

8.1. Coloreando . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85

8.2. Oscuridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88

8.3. Rellenando las cosas

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88

8.4. Cosas para probar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94

9. Algo sobre gráficos

97

9.1. Dibujo rápido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99

9.2. Dibujos simples . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101

9.3. Dibujando cajas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103

9.4. Dibujando arcos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108

9.5. Dibujando óvalos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109

9.6. Dibujando polígonos

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110

ii

9.7. Mostrando imágenes

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112

9.8. Animación básica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115

9.9. Reaccionando a los eventos. . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117

10.Cómo seguir desde aquí

A. Palabras clave de Python

B. Funciones internas de Python

C. Unos cuantos módulos de Python

D. Respuestas a “Cosas que puedes probar”

121

123

137

147

157

iii

iv

Introducción

Una Nota para los Padres...

Querida ‘Unidad Paternal’ u otro Tutor,

Para que tu hijo pueda iniciarse a la programación, es necesario que instales
Python en tu ordenador. Este libro se ha actualizado para utilizar Python 3.0–esta
última versión de Python no es compatible con versiones anteriores, por lo que si
tienes instalada una versión anterior de Python, necesitarás descargar una versión
más antigua de este libro.

La instalación de Python es una tarea simple, pero hay algunas cosas a tener en
cuenta dependiendo del Sistema Operativo en el que se instale. Si acabas de comprar
un ordenador nuevo, no tienes ni idea de qué hacer con él, y mi afirmación anterior
te ha dado escalofríos, probablemente querrás buscar a alguien que haga esta tarea
por ti. Dependiendo del estado de tu ordenador, y la velocidad de tu conexión a
Internet, te puede llevar de 15 minutos a varias horas.

A la fecha de escritura de este libro, instalar Python 3 en tu Mac es más complicado
que lo que era habitual. No existen paquetes disponibles que te permitan instalarlo
con un click. Existe información describiendo el proceso de instalación (este enlace
muestra una buena página), pero el proceso básico consiste en descargar el paquete
con el código fuente y después compilarlo y construirlo tú mismo. No es tan difícil
como suena, pere necesitarás realizar algunos pasos en el Terminal. Si lo encuentras
demasiado complicado, te recomiendo usar la versión anterior de este libro (Y la
versión anterior de Python).

En primer lugar, ve a www.python.org y descarga el paquete con el código fuente
de Python. En diciembre de 1008, la dirección de esta descarga es:

http://www.python.org/ftp/python/3.0/Python-3.0.tar.bz2

Inicia el Terminal, e introduce las siguientes sentencias:

v

$ cd ~/Downloads/Python-3.0/
$ ./configure --enable-framework MACOSX_DEPLOYMENT_TARGET=10.5 --with-universal-archs=all
$ make && make test
$ sudo make frameworkinstall

Los siguientes pasos pueden, o puede que no, ser necesarios. En primer lugar teclea:

ls -la /Library/Frameworks/Python.framework/Versions/

En mi caso, se muestran únicamente dos directorios:

drwxr-xr-x
drwxr-xr-x
drwxr-xr-x
lrwxr-xr-x

4 root
6 root
9 root
1 root

admin
admin
admin
admin

136
204
306
3

6 Dec 23:31 .
6 Dec 23:31 ..
6 Dec 23:32 3.0
6 Dec 23:31 Current -> 3.0

Si se muestran más de esos dos diretorios (por ejemplo). . .

drwxr-xr-x
drwxr-xr-x
drwxr-xr-x
drwxr-xr-x
drwxr-xr-x
drwxr-xr-x
lrwxr-xr-x

4 root
6 root
9 root
9 root
9 root
9 root
1 root

admin
admin
admin
admin
admin
admin
admin

136
204
306
306
306
306
3

6 Dec 23:31 .
6 Dec 23:31 ..
7 Nov 08:19 2.4
22 Mar 23:32 2.5
12 Dec 10:22 2.6
6 Dec 23:31 3.0
6 Dec 23:31 Current -> 3.0

. . .entonces puede ser que necesites ejecutar los siguientes pasos:

$ cd /Library/Frameworks/Python.framework/Versions/
$ sudo rm Current
$ sudo ln -s 2.5 Current

Por último, querrás configurar Python 3 para que sea la versión de Python que
se ejecute por defecto cuando tu hijo abra el Terminal. Para ello necesitarás editar el
path utilizado por Terminal–inicia Terminal, e introduce la siguiente sentencia pico
/.bash profile. Este fichero puede (o puede que no) existir ya, y si es así, puede (o
puede que no) ser ya parte de tu path. En cualquier caso, al final del fichero, añade
lo siguiente:

export PATH="/Library/Frameworks/Python.framework/Versions/3.0/bin:${PATH}"

Almacena los cambios, pulsando CTRL+X, y la tecla Y para grabar. Si reini-

cias el Terminal, y tecleas python, con suerte, verás algo similar a l
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf10399

Comentarios de: Doma de Serpientes para Niños - Aprendiendo a Programar con Python (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad