Publicado el 15 de Abril del 2018
517 visualizaciones desde el 15 de Abril del 2018
4,1 MB
206 paginas
Creado hace 9a (06/04/2015)
Aportaciones y Aplicaciones de
Disciplinas Bioinspiradas a la
Creatividad Computacional
Carlos Alberto Sánchez Quintana
Dept. Lenguajes y Ciencias de la Computación
Universidad de Málaga, España
Tesis Doctoral
Para la obtención del grado
Doctor por la Universidad de Málaga
ABRIL, 2015
AUTOR: Carlos Alberto Sánchez Quintana
EDITA: Publicaciones y Divulgación Científica. Universidad de Málaga
Esta obra está sujeta a una licencia Creative Commons:
Reconocimiento - No comercial - SinObraDerivada (cc-by-nc-nd):
Http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/3.0/es
Cualquier parte de esta obra se puede reproducir sin autorización
pero con el reconocimiento y atribución de los autores.
No se puede hacer uso comercial de la obra y no se puede alterar, transformar o hacer
obras derivadas.
Esta Tesis Doctoral está depositada en el Repositorio Institucional de la Universidad de
Málaga (RIUMA): riuma.uma.es
Dr. Francisco J. Vico, Catedrático de Universidad, Departamento de Lenguajes y
Ciencias de la Computación, Universidad de Málaga, España.
Certifica que:
Carlos Alberto Sánchez Quintana, Ingeniero Superior en Informática, ha
completado su tesis doctoral:
Aportaciones y Aplicaciones de
Disciplinas Bioinspiradas a la
Creatividad Computacional
en el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación en la Universidad
de Málaga, bajo su supervisión. He dirigido esta tesis doctoral, y la apruebo para ser
presentada a la Comisión de Doctorado de la Universidad de Málaga.
Málaga, Abril 2015.
Dr. Francisco J. Vico.
Catedrático de Universidad
Universidad de Málaga
España
A mis padres, por haberme dado la oportunidad de recorrer este camino maravilloso que es la vida.
Manuela, por dejarme recorrerlo junto a ella y ser mi fiel compañera.
Wendy, por su compañía y cariño incondicional hasta el final.
Resumen
¿Puede una computadora desarrollar un comportamiento creativo? Esta compleja
cuestión ha despertado un creciente interés en las últimas décadas. Es un hecho
evidente que las computadoras han superado la capacidad humana en múltiples
dominios. Sin embargo, alcanzar la creatividad humana sigue suponiendo un reto
para las computadoras. Por otra parte, la naturaleza ha sido una de las principales
fuentes de inspiración para la propuesta de novedosas soluciones creativas en
diferentes áreas y contextos. En este sentido, dentro de la inteligencia artificial, el
paradigma de la computación evolutiva, inspirado en la evolución natural, ha
propuesto varias técnicas, entre ellas los algoritmos evolutivos, que han sido
empleadas ampliamente en procesos creativos. Por definición, la creatividad requiere
amplias dosis de innovación y diversidad. En el campo de la biología, recientes
hipótesis apuntan a que el proceso de desarrollo es un mecanismo fundamental en el
surgimiento de innovación y diversidad en los seres vivos. Por este motivo, el
campo de la biología evolutiva del desarrollo (evo-devo), ha emergido para reclamar su
incorporación como componente clave en la evolución de una gran diversidad de
comportamientos y diseños estructurales innovadores. En el campo de la
computación, la biología evolutiva del desarrollo ha inspirado dos disciplinas: el
desarrollo artificial, que incorpora el proceso de desarrollo en los algoritmos
evolutivos mediante codificación indirecta del esquema genotipo-fenotipo; y la
ingeniería embriomórfica, la cual, imitando el proceso de desarrollo biológico,
persigue el desarrollo de morfologías y comportamientos complejos artificiales
mediante la auto-organización de grandes cantidades de pequeños agentes.
En línea con la compleja cuestión planteada sobre la capacidad creativa de las
computadoras y la inspiración de la naturaleza como fuente de creatividad e
innovación, este trabajo de tesis explora la aplicación de diferentes disciplinas
bioinspiradas, concretamente los algoritmos evolutivos, el desarrollo artificial y la
ingeniería embriomórfica, para la generación de productos creativos con diferentes
campos de aplicación. Para ello, se presentan modelos computacionales, cuyas
soluciones son aplicables en contextos tan diversos como la composición
algorítmica, la medicina, la animación por computador y la robótica.
vii
Concretamente, en el campo de la composición algorítmica, se presenta Melomics, un
nuevo enfoque en creatividad computacional basado en evo-devo, cuyo objetivo es la
automatización completa del proceso de composición musical. Parte del contenido
que aparece en esta tesis sobre este innovador enfoque ha sido publicado en [152].
Con el objetivo de medir en qué grado la música generada por la tecnología Melomics
tiene la misma valencia que la compuesta e interpretada por un humano, se exponen
los resultados de un estudio, los cuales determinan que la música compuesta por
Melomics es en la práctica indiferenciable de la música compuesta por un humano,
tanto desde el punto de vista emocional como evocador, siendo los participantes
incapaces de distinguir las piezas compuestas por humano y las piezas compuestas
por Melomics. En el campo de la medicina, la aplicación de M3 (un sistema basado en
Melomics) a terapia es estudiada mediante un experimento controlado orientado a la
reducción del dolor en un entorno clínico, cuyos resultados han sido publicados en
[142]. Por otro lado, en el campo de la animación por computador, se presenta un
modelo evolutivo de avatares animados mediante física como soporte creativo para
la sincronización automática de personajes y música en escenas de animación. Para
su aplicación práctica, se propone una herramienta para la importación de los
resultados de este modelo en un entorno de animación profesional como Blender.
Con potencial aplicación en el campo de la robótica, se presenta un modelo de
desarrollo artificial, inspirado en las gramáticas de grafos reguladas por cadenas,
aplicado a la robótica evolutiva y de desarrollo para la búsqueda de formas y
comportamientos creativos de agentes virtuales escaladores. Los resultados de las
simulaciones confirman la adecuación del uso del formalismo de las gramáticas de
grafos reguladas por cadenas, que implementa una codificación indirecta, como
sistema de desarrollo de estructuras ingenieriles. Por último, se presenta un modelo
de aplicación de la ingeniería embriomórfica al desarrollo de sistemas auto-
organizados artificiales, del cual se han derivado dos publicaciones [55], [54]. Este
modelo propone principios para el desarrollo de agentes multicelulares auto-
organizados capaces de crear morfologías precisas y funcionales de una manera
puramente endógena; con aplicaciones potenciales en robótica colectiva y
animación.
viii
Agradecimientos
Me gustaría comenzar mostrando mi agradecimiento a mi tutor y director de tesis,
Francisco J. Vico, sobre todo por haberme brindado la oportunidad de embarcarme
en esta estimulante aventura que resulta el mundo de la ciencia. Han sido varios
años de travesía en los cuales realmente he disfrutado satisfaciendo mi curiosidad e
intentando aportar mi humilde granito de arena al campo científico. Desde luego,
todo ello no hubiera sido posible sin ti, gracias Paco. Tampoco quiero dejar pasar la
oportunidad de agradecer al Dr. Rene Doursat el hecho de acogerme durante mi
estancia en el Instituto de Sistemas Complejos de París, momento desde el cuál
surgió una enriquecedora colaboración entre ambos a nivel científico. Gracias
también al programa de becas FPI de la Junta de Andalucía, el cual ha financiado
mis investigaciones durante cuatro años.
Como estudiante de doctorado a cargo de Francisco J. Vico, he realizado mi labor
investigadora dentro del Grupo de Estudios en Biomimética (GEB), el cual
pertenece al grupo de Inteligencia Computacional y Análisis de Imágenes (ICAI),
liderado por José Muñoz Pérez, a quién me gustaría agradecer su trato amable en los
momentos que he coincidido con él. Este agradecimiento es extensible al resto de
miembros del ICAI y del departamento de lenguajes y ciencias de la computación de
la Universidad de Málaga.
Gran parte de culpa de mi agradable experiencia la tienen mis compañeros de
laboratorio, los que aún están y los que ya se marcharon. Personas con las que he
compartido grandes momentos e interesantes charlas. Gracias a José David
Fernández, por sus constantes y sabios consejos que han permitido que este camino,
en ocasiones tortuoso, sea más llevadero. También me gustaría darle las gracias a
Miguel Carmona por compartir sus iluminadores y refrescantes conocimientos
conmigo. Tampoco puedo olvidarme del siempre perspicaz José David Gutiérrez
ix
“Guti” y de David Albarracín, tan amante de la tecnología. Gracias también a José
Serrano y Juan Carlos Moya por echarme una mano con sus amplios conocimientos
musicales; a Francisco Osuna, por su apoyo
Comentarios de: Aportaciones y Aplicaciones de Disciplinas Bioinspiradas a la Creatividad Computacional (0)
No hay comentarios