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Publicado el 25 de Abril del 2018
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Propiedad
industrial


Malcolm Bain
Manuel Gallego
Manuel Martínez Ribas
Judit Rius

P08/M2114/00344

© FUOC • P08/M2114/00344

Índice

Propiedad industrial


Introducción...............................................................................................

Objetivos.......................................................................................................

1. Definición y objeto de las patentes...............................................
1.1. Definición de la patente .............................................................
1.2. Naturaleza jurídica y procesal .....................................................
1.3.
Fundamentos de la patente ........................................................
''Invención'' y requisitos de patentabilidad ................................
1.4.
1.5.
Excepciones de patentabilidad ....................................................
1.6. Clases de patentes .......................................................................
1.7.
Procedimiento para la obtención de una patente ......................
1.8. Homologación internacional de trámites en la solicitud de

patentes .......................................................................................
El documento de patente y las ''reivindicaciones'' ......................

1.9.


2. Titulares, duración y contenido de las patentes.......................
Titulares .......................................................................................
2.1.
2.2. Duración de la patente ...............................................................
2.3.
Límite territorial ..........................................................................
2.4. Derechos concedidos por la patente ...........................................
Transmisión y licencias de patentes ...........................................
2.5.
2.6.
Las patentes de combinación, selección y aplicación .................
2.7. Diferencias entre los derechos de autor y las patentes ...............


3. Origen y marco normativo de la protección del software

por las patentes..................................................................................
3.1. Historia breve ..............................................................................
La exclusión de la patentabilidad del software en sí mismo .......
3.2.
La protección del software por derechos de autor o por
3.3.
patente .........................................................................................
La patentabilidad del software ....................................................
La Propuesta de Directiva ...........................................................

3.4.
3.5.
3.6. Ventajas y desventajas de proteger el software por las

patentes .......................................................................................


4. Patentes de software y software libre.........................................
4.1. Contradicciones y peligros .........................................................
4.2. Actitudes de la industria del software ........................................
4.3.
Impactos ......................................................................................



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Propiedad industrial

5. Marcas....................................................................................................
5.1. Concepto, función y clases de marca .........................................
5.2. Duración y objeto .......................................................................
5.3. Adquisición de las marcas ...........................................................
5.4. Cesión y licencias de las marcas .................................................


6. Secretos industriales..........................................................................

7. Conclusiones........................................................................................

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© FUOC • P08/M2114/00344

Introducción

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Propiedad industrial

Término propiedad
intelectual

En los países anglosajones bajo
el término propiedad intelectual
también se incluye la propie-
dad industrial, si bien en nues-
tro derecho son áreas comple-
mentarias.

Hemos visto cómo la protección bajo el derecho de autor o copyright (la "pro-
piedad intelectual") ha sido hasta ahora la figura por excelencia para proteger
los programas de ordenador.

En este módulo veremos en qué medida el software puede ser protegido tam-
bién bajo la propiedad industrial, en concreto las patentes, y de una mane-
ra más tangencial, las marcas y los secretos industriales. Estas figuras ofrecen
protecciones complementarias y, por lo tanto, adicionales a las que el derecho
de autor o el copyright ofrecen a los creadores o los titulares del software fren-
te a los usuarios finales. De hecho, en su análisis veremos también cómo las
distintas formas de protección no son excluyentes las unas de las otras.

Si bien la protección por marcas y secretos industriales no ofrece mayores po-
lémicas, en esta unidad veremos los problemas que suscita la protección de los
programas de ordenador por patentes, en especial frente al software libre, y
cómo los titulares de los derechos sobre un programa propietario (las empresas
informáticas más importantes) presionan a los gobiernos para que los progra-
mas de ordenador puedan ser también protegidos por esta figura jurídica de las
patentes; ello no ya sólo cuando estén implementados en una invención de la
que forman parte, sino también cuando la protección se confiera al programa
de ordenador considerado en sí mismo.

Lo anterior ha dado lugar a una serie de posiciones doctrinales y legislativas
contrapuestas y, aunque aún no puede asegurarse que la cuestión haya queda-
do definitivamente zanjada, en Europa la opinión más común es que el soft-
ware debe protegerse por el derecho de autor, y solamente se ampliará la pa-
tente también al programa de ordenador en la medida en que el programa de
ordenador forme parte de una invención.

Sin embargo, la práctica demuestra que muchos programas de ordenador se
"han colado" en varias oficinas de patentes de los distintos países del mundo
como invenciones aisladas, es decir, como invenciones sólo consistentes en un
programa de ordenador aislado. Si bien dichas patentes pueden ser anuladas
en algunos casos, el gasto y el tiempo que ello requiere es considerable.

Por todo ello, en esta unidad nos centraremos en las patentes de software y
la polémica que conllevan. Las marcas y los secretos industriales se tratarán
de forma más breve.

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Objetivos

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Propiedad industrial

Con el estudio de este módulo, el estudiante alcanzará los objetivos siguientes:

1. Conocer el concepto de patente, su objeto de protección, los procedimien-
tos de solicitud de la patente y la manera como ésta queda reflejada en los
documentos oficiales.

2. Saber determinar cuáles son los titulares de una patente, su duración, su
contenido, y las diferencias de las patentes respecto a los derechos de autor.

3. Conocer el origen y el marco normativo de la protección del software por
patente y las razones para excluir en algunos casos la patentabilidad del
software.

4. Distinguir los aspectos relevantes de las patentes de software frente a los

desarrollos de software libre.

5. Ser capaz de analizar en qué medida afectan las marcas al software y las

diferencias de éstas respecto a las patentes y los derechos de autor.

6. Conocer las ventajas de proteger el software mediante la figura jurídica
del "secreto industrial" y las diferencias de éste respecto a las marcas, las
patentes y los derechos de autor.

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Propiedad industrial

1. Definición y objeto de las patentes

En el módulo 2 vimos que los derechos de autor o copyright protegen la mani-
festación o "expresión formal" de una obra, por ejemplo un programa de or-
denador. No protegen las concepciones o "ideas" que hay detrás –para el soft-
ware, sus algoritmos–, que están desvinculadas de su expresión.

En contraste, la patente protegería una "idea" en sí misma, por lo que tiene
de solución técnica, y ello con total independencia de la "manera" en que la
idea pueda ser precisada. Es decir, una patente –un derecho exclusivo sobre
la invención– supone un monopolio en el que se protege un pensamiento en
abstracto, y no la "expresión" concreta de la "idea".

De manera más general, la patente protege las aportaciones técnicas –ideas
inventivas– que enriquecen las posibilidades de la persona en el dominio de
las fuerzas naturales para la satisfacción de sus necesidades sociales.

Aplicada a un programa de ordenador, la patente protegerá no sólo la
forma de expresión del programa (cosa que hacen también el derecho
de autor), sino las ideas caracterizadoras del mismo y sus algoritmos.

1.1. Definición de la patente

Generalizando, podríamos decir que las patentes son "monopolios￿de￿explo-
tación" sobre una "idea", otorgados a alguien que ha creado una "invención
novedosa" y de la cual puede sacarse "provecho￿industrial". Los derechos es-
tán limitados a un territorio y en el tiempo.

1.2. Naturaleza jurídica y procesal

La patente es un derecho subjetivo que concede al titular la explotación en
exclusiva de su invento con determinadas limitaciones, en especial, la tempo-
ral. Los derechos otorgados al inventor se hacen valer mediante un documen-
to, un certificado solicitado por el inventor y otorgado por el Estado, llamado
patente.

Este monopolio sólo nace desde la solicitud de la patente, claro está, si final-
mente es concedida ante la correspondiente oficina de patentes. Las ideas que
no sean registradas inmediatamente por sus creadores ante una oficina de pa-
tentes no serán protegidas por la ley como patentes, de manera que el inventor
perderá su derecho al monopolio.

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8

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