PDF de programación - El cambio tecnológico como motor de la Investigación en Informática

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Publicado el 26 de Abril del 2018
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Creado hace 6a (02/07/2013)
El cambio tecnológico como motor
de la Investigación en Informática



Ing. Armando E. De Giusti



Profesor Titular UNLP

Investigador Principal CONICET

Coordinador RedUNCI

WICC 2013

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El cambio tecnológico como motor
de la Investigación en Informática

Motivación 
I + D + I



• Investigación básica y/o aplicada?
• Investigación aplicada, desarrollo y

transferencia real?

• Innovación… ideas o productos?

El juego de las
relaciones con
la Tecnología

• La Informática caracterizada por

el cambio tecnológico.
• La Investigación como

consecuencia de la Innovación

WICC 2013

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El cambio tecnológico como motor
de la Investigación en Informática

AGENDA



de

las

tendencias

Algunas Definiciones y Ejemplos.

El modelo del Investigador en el tiempo.

Análisis
publicaciones de I+D+I.

Análisis de los datos de WICC (1999-
2012).

Reflexiones personales sobre cambio
tecnológico e investigación.


en

WICC 2013

WICC 2013

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El cambio tecnológico como motor
de la Investigación en Informática

Algunas Ideas y Definiciones



I + D + I

Investigación

Desarrollo

Innovación

I + I + D

Innovación

Investigación

Desarrollo

WICC 2013

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El cambio tecnológico como motor
de la Investigación en Informática

Algunas Ideas y Definiciones



En algunos casos:

Ideas Innovadoras  Investigación Tecnológica + Ingeniería


I + I + I

Ideas

Innovadoras

Investigación

Ingeniería

Tecnológica

(Hard y Soft)

WICC 2013

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El cambio tecnológico como motor
de la Investigación en Informática

Un esquema clásico



Science

Research

Development



Technology



Cómo se mueven las
áreas de intersección?



Cómo impacta la

innovación (ideas y

productos)?



Individuos o

equipos?



WICC 2013

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El cambio tecnológico como motor
de la Investigación en Informática

Research

Science

Developm

ent



Technology

I + D + I
I + I + D
I + I + I



From the principal point of view it is important to conclude that all
modern sciences are very much influenced by technology. That is a
natural consequence of the fact that the research leading to the
development of modern sciences is very tightly bound to technology.

This is very much the case for Biology, Chemistry and Physics, and
even more the case for Computer Science that is clearly influenced
by industry (hardware and software engineering).

The important difference is that the computer (the physical object
that is directly related to the theory) is not a focus of investigation
but it is rather theory materialized, a tool always capable of changing
in order to accommodate even more powerful theoretical concepts.


“Scientific methods in Computer Science”
Gordana Dodig-Crnkovic – Mälardalen University - Suecia

WICC 2013

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El cambio tecnológico como motor
de la Investigación en Informática



Research

Science

Developm

ent



Technology

UK Research in Computer Science – Conclusions

First, computer science is a new kind of discipline. It differs in both character
and culture from the pure and applied sciences, engineering, and mathematics.
Traditional methods of supporting and evaluating research are not always
appropriate for this new field.

I + D + I
I + I + D
I + I + I



Second, not only does computer science offer deep intellectual challenges, but
research and expertise in this field will almost certainly translate into competitive
advantage and economic well-being for nations, as it has in the past. Strength in
computer science will be imperative for the UK in the 21st century.

And third, the UK must change the environment in which academic computer
science research is being conducted. It must increase salaries and the level of
support for research in computer science, allow computer scientists to play a
more active role in defining and managing the nation’s computer science
research programmes, and encourage growth and strength in two specific areas
of study (algorithms and experimental systems).

WICC 2013

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I+D+I en Informática  Un par de casos

paradigmáticos: Chess Computers



Idea

Alan Turing

1947

1951

Claude Shannon

Modelo

Desarrollo

WICC 2013

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I+D+I en Informática  Un par de casos

paradigmáticos: Chess Computers



1957

• The emergence

of electronic
computers led to
much speculation
about “thinking
machines”.

Idea + Tecnología…

Revista de Ciencia Ficción

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I+D+I en Informática  Un par de casos

paradigmáticos: Chess Computers

• ACM comienza los torneos en 1970.

• En 1980

las máquinas

llegan a un ELO 2000.

Comienza el WMCC

• 1990: las máquinas llegan al ELO de un Gran

Maestro.

De la Teoría a la
Implementación

Revista ACM

WICC 2013

Investigación

Aplicada

Desarrollo

e

Innovación

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I+D+I en Informática  Un par de casos

paradigmáticos: Chess Computers

1997

Deep Blue derrota

a Kasparov

Cuánto dependió del cambio tecnológico??

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I+D+I en Informática  Un par de casos
paradigmáticos: Steve Jobs y el I-Phone



En la Conferencia de MacWorld (San Francisco
Enero 2007) Steve Jobs dijo:

“Muy de vez en cuando aparece un producto
revolucionario que lo cambia todo”.
Hoy les presentaremos 3 de estos productos :

El primero es un Ipod de pantalla panorámica
con control táctil.
El segundo es un teléfono móvil revolucionario



El tercero es un aparato de comunicación por
internet de última tecnología

Repitió la lista para darle más énfasis y exclamó:

No se trata de tres dispositivos independientes…
son un único aparato que llamaremos iPhone !!

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I+D+I en Informática  Un par de casos
paradigmáticos: Steve Jobs y el
I-Phone



ingresos



Cómo se llega al lanzamiento del iPhone
que en 2010 había vendido 90 millones de
unidades y recaudado más de la mitad de
los
totales generados por el
mercado global de teléfonos?



Creo que la evolución del trabajo del Jobs y su equipo
de 2005 a 2007 es un ejemplo del modelo I+I+I
(Innovación + Investigación + Ingeniería de producto)

WICC 2013

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I+D+I en Informática  Un par de casos
paradigmáticos: Steve Jobs y el I-Phone

En 2005 el iPod funcionaba muy bien, pero los temores de Jobs por el
avance de los teléfonos móviles lo llevaban a imaginar dos “productos del
futuro”:

 Un teléfono como evolución del iPod.
 Una tableta electrónica.



“Quiero fabricar una tableta y no
puede tener ni puntero ni teclado”

Primer
desafío

Segundo
desafío

“Son capaces de fabricarme una
pantalla multitáctil que se maneje
con los dedos?

WICC 2013

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I+D+I en Informática  Un par de casos
paradigmáticos: Steve Jobs y el I-Phone

“Son capaces de fabricarme una pantalla multitáctil
que se maneje con los dedos?

En 2005 compró FingerWorks empresa de
Delaware con todas sus patentes y contrató a los
dos profesores que la fundaron.



En las discusiones entre el telefono P1 de rueda pulsable y el P2
con tecnología multitáctil, Jobs se definió por el segundo.

Pero más importante aún: Rechazó cualquier idea de tener
un teclado físico como el Blackberry… porque siempre se
podría ser más innovador mediante un teclado en
pantalla, por software !!

WICC 2013

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I+D+I en Informática  Un par de casos
paradigmáticos: Steve Jobs y el
I-Phone

Una vez que estaba “todo listo” con una pantalla
plástica como el iPod, Jobs decidió que sería mucho
mejor si la pantalla fuera de cristal



Otro desafío a las tecnologías existentes.

Steve Jobs descubrió una pequeña empresa de
Corning que había desarrollado un cristal muy
fuerte … en los años 60!! Pero no le había
encontrado aplicación.

Aquel nuevo cristal estuvo listo en 6 meses… y al tenerlo Jobs lanzó todo
el proyecto para atrás, de modo de eliminar la cubierta de aluminio
donde iba el cristal y dejar sólo un fino bisel de acero inoxidable con la
pantalla de cristal hasta los bordes 

Reingenería on line!!

WICC 2013

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I+D+I en Informática  Un par de casos
paradigmáticos: Steve Jobs y el I-Phone

El ejemplo del proceso de “creación” del iPhone muestra
la interacción entre las Ideas Innovadoras, la Innovación
tecnológica y la Ingeniería de Producto (en hardware y en
Software). I+I+I


Cómo calificar a Steve Jobs…



• Científico?
• Genio?
• Tecnólogo?
• Empresario con ideas nuevas?

Rescatemos el
trabajo en equipo de
especialistas en hardware, software, diseño
y tecnologías específicas como el cristal.

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I+D+I en Informática  Analizando estos

casos paradigmáticos

Algunos Conceptos y Diferencias



r
e

t

u
p
m
o
C

s
s
e
h
C

Idea Innovadora

Ideas Innovadoras

Modelo

Implementación

Impacto del

cambioTecnológico



e
n
o
h
p

I

Investigación Aplicada

Investigación
Tecnológica

Ingeniería de

Producto

Dónde está la investigación
en cada caso?

Cuál ha sido el rol del
cambio tecnológico?

WICC 2013

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INNOVAR == DESAFIO



I+D+I en Informática  Analizando estos

casos paradigmáticos

Algunos Concpetos y Diferencias



•La importancia de disponer de la tecnología adecuada.



•En ambos casos La “idea innovadora” es el disparador de la
Investigación.
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf10674

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