PDF de programación - Clase 1: Conceptos Generales

Imágen de pdf Clase 1: Conceptos Generales

Clase 1: Conceptos Generalesgráfica de visualizaciones

Publicado el 30 de Abril del 2018
655 visualizaciones desde el 30 de Abril del 2018
6,3 MB
49 paginas
Creado hace 11a (13/09/2012)
Clase 1: Conceptos Generales

Grupo de Desarrollo Lihuen

Agosto 2012

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Conceptos Generales

Clase 1
Temario

El proyecto: Entre Robots, juegos y lenguajes: una
experiencia de aprendizaje real en las aulas
Conceptos básicos

Introducción al Software Libre
Licencias Creative Conmons

GNU/Linux
Los Robots
Introducción a Python
Guía práctica

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Conceptos Generales

Primer curso de programación usando robots y Python

Objetivos

Incentivar el interés de los niños y jóvenes en el uso de la
tecnología con fines educativos
Trabajar en mecanismos de resolución de problemas

Más específicamente ...

Difundir y trabajar con Software Libre
Enseñar aspectos de programación utilizando Python

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Conceptos Generales

Primer curso de programación usando robots y Python

Objetivos

Incentivar el interés de los niños y jóvenes en el uso de la
tecnología con fines educativos
Trabajar en mecanismos de resolución de problemas

Más específicamente ...

Difundir y trabajar con Software Libre
Enseñar aspectos de programación utilizando Python

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Conceptos Generales

Entre Robots, juegos y lenguajes: una experiencia de
aprendizaje real en las aulas
El proyecto

Equipamiento en las escuelas

20 robots
1 netbook
1 filmadora

Capacitación para docentes y alumnos
Acompañamiento para su implementación

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Conceptos Generales

Entre Robots, juegos y lenguajes: una experiencia de
aprendizaje real en las aulas
Capacitación UNLP

Dos cursos

Primer curso de programación Python con robots (2012)
Programación de juegos sencillos con Python (2013)

Objetivos comunes: Iniciar a docentes y alumnos en el
mundo de la programación usando software libre
Plataforma Linux con Python
Trabajo colaborativo entre docentes y alumnos
Acompañamiento para su implementación
Libro con actividades

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Conceptos Generales

Entre Robots, juegos y lenguajes: una experiencia de
aprendizaje real en las aulas
Metodología de Enseñanza

En principio....

Seis (6) clases teórico-prácticas de cinco (5) horas cada una en
las escuelas.
Cada clase es quincenal, con lo cual, se dará un soporte virtual
entre cada clase
Trabajos individuales y/o grupales, de acuerdo a las actividades
a resolver.
Encuentro final en donde participarán todas las escuelas en la
Facultad de Informática

El cronograma se adapta en cada escuela

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Conceptos Generales

Entre Robots, juegos y lenguajes: una experiencia de
aprendizaje real en las aulas
Metodología de Enseñanza

En principio....

Seis (6) clases teórico-prácticas de cinco (5) horas cada una en
las escuelas.
Cada clase es quincenal, con lo cual, se dará un soporte virtual
entre cada clase
Trabajos individuales y/o grupales, de acuerdo a las actividades
a resolver.
Encuentro final en donde participarán todas las escuelas en la
Facultad de Informática

El cronograma se adapta en cada escuela

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Conceptos Generales

Programando con Python y Robots
Recursos Necesario

Plataforma Linux
Robots inalámbricos

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Conceptos Generales

Programando con Python y Robots
Contenidos Mínimos

Conceptos básicos de programación
Implementación de algoritmos sencillos.
Introducción al lenguaje Python.
Funciones para manipulación del robot

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Conceptos Generales

Programando con Python y Robots
Actividades

Se organizan actividades lúdicas (juegos, carreras, obras de teatro,
bailes, etc.)

Donde se intenta que los alumnos presenten sus trabajos en una
jornada (interna o externa)

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Conceptos Generales

Programando con Python y Juegos
Contenidos Mínimos

A trabajar en el año 2013..

Revisión de los conceptos básicos de programación y de la
sintaxis básica de Python.
Uso de una API para la construcción de Juegos (Pygame)
Desarrollo de juegos sencillos

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Conceptos Generales

Entre Robots, juegos y lenguajes: una experiencia de
aprendizaje real en las aulas
Equipo de Trabajo UNLP

Coordinación General Claudia Banchoff - Javier Díaz
Coordinación Capacitadores Sofía Martin
Coordinación Pedagógica Celeste Felipe
Coordinación Administrativa Valeria Rivas
Capacitadores Andrea Gómez del Mónaco - Antonella Iocco -

Ignacio Rodriguez - Matias Perozo - Leonel Farkas -
Damián Mel -

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Conceptos Generales

Software Libre

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Conceptos Generales

Software Libre
Conceptos Básicos

Propietario/Privativo

Shareware
Freeware
Comercial

Free/Libre Software FLOSS
Open Source Software FLOSS

http://www.gnu.org/philosophy/categories.es.html

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Conceptos Generales

Software Libre
Conceptos Básicos

Propietario/Privativo

Shareware
Freeware
Comercial

Free/Libre Software FLOSS
Open Source Software FLOSS

http://www.gnu.org/philosophy/categories.es.html

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Conceptos Generales

Software Libre
Conceptos Básicos

Propietario/Privativo

Shareware
Freeware
Comercial

Free/Libre Software FLOSS
Open Source Software FLOSS

http://www.gnu.org/philosophy/categories.es.html

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Conceptos Generales

Software Libre
Libertades ...

Se puede usar con
cualquier propósito
Se puede estudiar y
adaptar
Se puede distribuir
copias
Se puede mejorar y
publicar

Tener en cuenta
NO significa que no
tenga licencia

Por lo general, la licencia permite todo lo anterior.
¿GPL?

http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Conceptos Generales

Software Libre
Libertades ...

Se puede usar con
cualquier propósito
Se puede estudiar y
adaptar
Se puede distribuir
copias
Se puede mejorar y
publicar

Tener en cuenta
NO significa que no
tenga licencia

Por lo general, la licencia permite todo lo anterior.
¿GPL?

http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Conceptos Generales

Compartiendo obras
Licencias Creative Commons

¿Conocen la iniciativa Creative Commons?

Organización sin fines de lucro
Creada por James Boyle, Michael Carroll y Lawrence Lessig en
2001.
Promueve la libertad de compartir creaciones en las cuales
el autor puede elegir una licencia para su obra.
Basada en la GPL, aunque no está pensada para Software
http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Conceptos Generales

Compartiendo obras
Licencias Creative Commons

¿Conocen la iniciativa Creative Commons?

Organización sin fines de lucro
Creada por James Boyle, Michael Carroll y Lawrence Lessig en
2001.
Promueve la libertad de compartir creaciones en las cuales
el autor puede elegir una licencia para su obra.
Basada en la GPL, aunque no está pensada para Software
http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Conceptos Generales

Compartiendo obras
Licencias Creative Commons

¿Conocen la iniciativa Creative Commons?

Organización sin fines de lucro
Creada por James Boyle, Michael Carroll y Lawrence Lessig en
2001.
Promueve la libertad de compartir creaciones en las cuales
el autor puede elegir una licencia para su obra.
Basada en la GPL, aunque no está pensada para Software
http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Conceptos Generales

Licencias Creative Commons

Reconocimiento(Attribution) El material creado puede ser

distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si
se muestra en los créditos.

No Comercial (Non commercial) El material original y los trabajos
derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos
mientras su uso no sea comercial.

Sin Obra Derivada (No Derivate Works) El material creado puede
ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede
utilizar para crear un trabajo derivado del original.

Compartir Igual (Share alike) El material creado puede ser

modificado y distribuido pero bajo la misma licencia
que el material original.

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Conceptos Generales

GNU/Linux

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Conceptos Generales

Entorno GNU/Linux
¿Qué es GNU/Linux?

Es un sistema operativo libre
Se compone del software encargado de la interacción entre las
aplicaciones y el hardware (denominado núcleo -Linux) y un
conjunto de aplicaciones para los usuarios tales como editores
de texto, programas multimedia, entornos gráficos, etc.
incluidos en el proyecto GNU

Por eso es: GNU/Linux

Un poco de historia:
http://www.gnu.org/gnu/gnu-history.es.html

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Conceptos Generales

Entorno GNU/Linux
¿Distribuciones Linux?

Hay muchas . . .

No todas libres ...

En las netbooks: RxART, Ubuntu, RedHat
Lihuen: http://lihuen.info.unlp.edu.ar
La mayoría, con entornos son muy parecidos ...

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Conceptos Generales

Entorno GNU/Linux
Ingresando al sistema

Como están acostumbrados, nos identificamos en el sistema
Ingresamos Usuario y Clave

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Conceptos Generales

Entorno GNU/Linux
El escritorio

Ahora veremos las distintas componentes del escritorio de
trabajo
Las mostramos sobre Lihuen, pero son generales

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Conceptos Generales

Entorno GNU/Linux
El manejo de archivos

Algunas consideraciones sobre Linux

El sistema de archivos
está organizado en
directorios.
Los discos NO tienen
los nombres A:, C:
etc,
Se pueden “montar”
en un directorio
Todo está dentro del
directorio / raíz

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Conceptos Generales

Los Robots
Características Básicas

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Conceptos Generales

Los Robots

Los Robots
Características Básicas

Basados en hardware y software libre
Inalámbricos
3 Baterías AA
Varios Sensores
Nacionales - Empresa RobotGroup

Grupo de Desarrollo Lihuen
Clase 1: Concepto
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf10735

Comentarios de: Clase 1: Conceptos Generales (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad