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Programación concurrente

Master de Computación

I Conceptos y recursos para la programación concurrente:
I.3 Problemas específicos de la programación concurrente.

J.M. Drake
M. Aldea

Problemas específicos de la programación concurrente

• Modelos de interacción entre procesos.

• Problemas de sincronización y exclusión mutua.
 Actualizaciones concurrentes de variables compartidas
 Sincronización en la ejecución de tareas

• Solución mediante

secuencial

técnicas de programación

ProCon’12: I.3- Problemas de la programación concurrente J.M. Drake, M. Aldea

2

Tipos básicos de interacción entre procesos

Los procesos de una aplicación concurrente pueden
interaccionar entre sí de acuerdo con los siguientes esquemas:

 Independientes entre sí: Interfieren por compartir el procesador.

 Cooperan entren sí: Uno genera una información o realiza algún

servicio que el segundo necesita.

 Compiten entre sí: Requieren usar recursos comunes en régimen

exclusivo.

ProCon’12: I.3- Problemas de la programación concurrente J.M. Drake, M. Aldea

3

Interacciones entre procesos en programación OO.

Dentro de la metodología orientada a objetos, una aplicación
resulta de componer tres tipos de objetos:
 Objetos activos: Tienen capacidad de realizar actividades

autónomas propias. Son objetos con thread propio.

 Objetos neutros: Son objetos que prestan servicios a los objetos
activos. Pueden ser usados simultáneamente por los objetivos activos
sin representar interacción entre ellos. Son librerías pasivas.

 Objetos pasivos: Son objetos que prestan servicios a los objetos
activos. Cuando varios objetos activos tratan de hacer uso de él
simultáneamente arbitran el acceso de acuerdo con una estrategia
propia. Representan recursos de interacción entre procesos.

ProCon’12: I.3- Problemas de la programación concurrente J.M. Drake, M. Aldea

4

Implementación de objetos pasivos.

• Los objetos pasivos se construyen en base a procesos internos

que implementan su control:
 El thread de los mismos arbitra el acceso de los objetos activos.
 No requieren introducir nuevos componentes de programación.
 Son poco eficientes ya que requieren múltiples cambios de contexto.

• Los objetos pasivos se construyen a partir de componentes de

sincronización pasivos:
 Requieren la definición de nuevas primitivas de sincronización.
 Introducen mayor complejidad ya que utilizan componentes de muy

diferentes niveles de abstracción.

 Son muy eficientes.

ProCon’12: I.3- Problemas de la programación concurrente J.M. Drake, M. Aldea

5

Problemas específicos de programación concurrentes.

• Actualizaciones concurrentes de variables compartidas:
“Cuando un proceso modifica una misma variable compartida

que no es atómica, mientras que otro proceso concurrente la
lee o escribe, el resultado que se obtiene no es seguro.”

• Sincronización en la ejecución de tareas:
“La lógica de la aplicación requiere que un proceso no pueda
ejecutar una sentencia determinada hasta que otro proceso
haya ejecutado una sentencia de la que depende.”

ProCon’12: I.3- Problemas de la programación concurrente J.M. Drake, M. Aldea

6

Parque público: Actualización concurrente de variable

ProCon’12: I.3- Problemas de la programación concurrente J.M. Drake, M. Aldea

7

Código de la aplicación Parque Público.
program Control_parque;
var Cuenta : integer;
process Torno_1;
var n: Integer;
begin

for n:=1 to 20 do Cuenta:=Cuenta +1;
end;

process Torno_2;
var n: Integer;
begin
for n:=1 to 20 do Cuenta:=Cuenta +1;

end;

begin (* Cuerpo del programa principal Control_parque *)

Cuenta:=0;
cobegin Torno_1; Torno_2; coend;
writeln (“Total de visitantes: ”, Cuenta);

ProCon’12: I.3- Problemas de la programación concurrente J.M. Drake, M. Aldea

end;

8

Actualización concurrente de una variable compartida.

Proceso P

x=x+1

x

Proceso Q

x=x+1

(X1) Carga x en acumulador
(X2) Incrementa acumulador
(X3) Almacena acumulador en x

Entrelazado de operaciones concurrentes que conduce a error.

Valor inicial de x
x = 4
(P1) P carga x en su acumulador
AcP = 4
(Q1)Q carga x en su acumulador
AcQ = 4
(Q2)Q incrementa su acumulado
AcQ = 5
(P2) P incrementa su acumulador
AcP = 5
(Q3)Q almacena el acumulador en x AcQ=5
AcP = 5
(P3) P almacena el acumulador en x

x = 4
x = 4
x = 4
x = 4
x = 5
x = 5

El resultado es incorrecto ya que el resultado debería ser 6 y no 5.

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9

Ejemplo de código de programa productor consumidor.

program Productor_consumidor;
var Buffer: integer;

process Productor;
var Dato_entregado: Integer;
begin
.....
Buffer:= Dato_Entregado;
.....
end;

process Consumidor;
var Dato_recibido: Integer;
begin
....
Dato_recibido:= Buffer;
....
end.

begin

cobegin

Productor;
Consumidor;
coend;
end.

ProCon’12: I.3- Problemas de la programación concurrente J.M. Drake, M. Aldea

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Necesidad de primitivas para programas concurrentes.

• ¿Es posible superar los problemas sincronización y exclusión
mutua de la programación concurrente utilizando lenguajes de
programación secuenciales?

La respuesta es sí, pero sólo de forma poco eficiente.

• Por ello todos los lenguajes de programación concurrentes
introducen primitivas específicas que permiten resolver los
problemas de forma mas eficiente.

ProCon’12: I.3- Problemas de la programación concurrente J.M. Drake, M. Aldea

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Solución del problema de sincronización (mal).

program Productor_consumidor_correcto;
var Buffer : Integer;

Dato_Creado: Boolean;

process Consumidor;

process Productor;
var Dato_producido: Integer; var Dato_recibido: Integer;
begin
....
Buffer:=Dato_producido;

begin
....
while not Dato_Creado do null;
Dato_recibido:= Buffer;
....
end;

Dato_Creado:= True

.....
end;
begin
Dato_Creado:= False;
cobegin Productor; Consumidor; coend;
end;

ProCon’12: I.3- Problemas de la programación concurrente J.M. Drake, M. Aldea

13

Solución del problema de sincronización.

program Productor_consumidor_correcto;
var Buffer : Integer;

Dato_Creado: Boolean;

process Consumidor;
var Dato_recibido: Integer;
begin
....
while not Dato_Creado do sleep(0);
Dato_recibido:= Buffer;
....
end;

process Productor;
var Dato_producido: Integer;
begin
....
Buffer:=Dato_producido;

Dato_Creado:= True

.....
end;
begin
Dato_Creado:= False;
cobegin Productor; Consumidor; coend;
end;

ProCon’12: I.3- Problemas de la programación concurrente J.M. Drake, M. Aldea

14

Solución de la exclusión mútua
• La solución de Peterson (1981), presupone:

 Lecturas concurrentes de una variable son siempre

correctas.

 Si dos procesos P y Q escriben una variable, una de las

dos escrituras es correcta (la última que se hizo).

 Si un proceso escribe y otro lee concurrentemente una
variable, se lee el valor escrito o el valor previo a la
escritura, pero no una mezcla de ambos.

• Estas suposiciones son razonables para una variable

atómica en un sistema monoprocesador.

• Esqueleto

repeat

Protocolo_de_entrada;
Sección_crítica;
Protocolo_de_salida
Sección_no_crítica;
forever;



ProCon’12: I.3- Problemas de la programación concurrente J.M. Drake, M. Aldea

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Primer intento (No válido)

....
var
Flag1 : Boolean;
Flag2 : Boolean;

(* P1 anuncia su intención de entrar en S.C. *)
(* P2 anuncia su intención de entrar en S.C. *)

process P1;
begin
repeat
Flag1:= True; Flag2:= True;

process P2;
begin
repeat
Fallo bloqueo

while Flag2 do sleep(0); while Flag1 do sleep(0);

(Sección crítica)

(Sección crítica)
Flag1:= False; Flag2:= False;
(Sección no crítica) (Sección no crítica)
forever; forever;
end; end;

ProCon’12: I.3- Problemas de la programación concurrente J.M. Drake, M. Aldea

16

Segundo intento (No válido)

var
Flag1: Boolean:=False; (* P1 anuncia su entrada en S.C.*)
Flag2: Boolean:=False; (* P2 anuncia su entrada en S.C.*)

process P1; process P2;
begin begin
repeat repeat
while Flag2 do sleep(0); while Flag1 do sleep(0);
Flag1:= True; Flag2:= True;
(Sección crítica)
Flag1:=False; Flag2:= False;
(Sección no crítica) (Sección no crítica)
forever; forever;
end; end;

Fallo seguridad
(Sección crítica)

ProCon’12: I.3- Problemas de la programación concurrente J.M. Drake, M. Aldea

17

Tercer intento (No válido)

.....
var Proc: 1..2; (* Procesador que ha accedido a S.C.*)

process P1; process P2;
begin begin
repeat repeat
while Proc=2 do sleep(0); while Proc=1 do sleep(0);
(Sección crítica) (Sección crítica)
Proc:=2;
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf1086

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