PDF de programación - Aprendizaje colaborativo sobre mallas computacionales

Imágen de pdf Aprendizaje colaborativo sobre mallas computacionales

Aprendizaje colaborativo sobre mallas computacionalesgráfica de visualizaciones

Actualizado el 26 de Agosto del 2018 (Publicado el 10 de Mayo del 2018)
713 visualizaciones desde el 10 de Mayo del 2018
307,4 KB
50 paginas
Creado hace 16a (29/05/2007)
PROPUESTA DE TESIS

“APRENDIZAJE COLABORATIVO SOBRE MALLAS COMPUTACIONALES”



MIGUEL ANGEL MENDOZA MORENO

20062295044



MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

ÉNFASIS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD DISTRITAL “FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS”

SANTAFÉ DE BOGOTÁ

2007



1

Propuesta de Tesis de Maestría: “Aprendizaje Colaborativo sobre Mallas Computacionales”

Miguel Angel Mendoza Moreno

2



1.

TÍTULO: “APRENDIZAJE COLABORATIVO SOBRE MALLAS

COMPUTACIONALES”



Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones – Sistemas de Información

Propuesta de Tesis de Maestría: “Aprendizaje Colaborativo sobre Mallas Computacionales”

Miguel Angel Mendoza Moreno

3



2. RESUMEN DEL PROYECTO

ingenieriles derivados del sistema distribuido y

El presente proyecto es la abstracción del Aprendizaje Colaborativo que se pueda
alcanzar empleando las mallas computacionales como recurso principal de intermediación
tecnológica. Éste se desarrolla con el objetivo de contribuir al desarrollo de una
plataforma e-learning que opere sobre mallas computacionales de modo que los aspectos
tecnológicos e
la exposición,
descubrimiento, suscripción y persistencia de la información proveniente de los servicios
allí dispuestos, sean transparentes a las Redes de Expertos (académicas, científicas,
sociales o culturales que emplean un dominio disciplinar común), de modo que se inste al
trabajo cooperativo y éste genere un valor agregado en cuanto a los procesos de
aprendizaje. Para lograr lo anterior, se integrará al proceso investigativo el desarrollo o
adaptación de metodologías de trabajo cooperativo sobre redes/mallas de computadores y
a su vez se generarán herramientas de mediación de procesos grupales basadas en el
despliegue de video sobre tales recursos distribuidos, de forma que se optimice la
infraestructura de Redes de Alta Velocidad como es el caso de la que provee la
corporación RENATA1 Colombia.

trabajará el video sobre mallas computaciones para responder
Justamente se
tecnológicamente a la crítica que pedagogos y psicólogos han realizado a los esquemas
virtuales de educación mediada por redes de computadores (e-learning), donde se aduce
que ésta promueve la eliminación de la capacidad expresiva corporal y verbal, ya que las
personas tienden a asumir una comunicación con un conjunto de sistemas artificiales
(redes de computadores), olvidando que su interacción es con otras personas (idea
completamente diferente a la del Aprendizaje Cooperativo Mediado por Computadores -
CSCL-); esto partiendo del reconocimiento de la integración del video y el sonido en


1 RENATA. Red Nacional Académica de Alta Tecnología para Colombia. www.renata.edu.co



Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones – Sistemas de Información

Propuesta de Tesis de Maestría: “Aprendizaje Colaborativo sobre Mallas Computacionales”

Miguel Angel Mendoza Moreno

4

recursos multimediales que puedan cumplirse en tiempo real bajo las prestaciones de la
infraestructura de comunicación de las mallas computacionales.

Metodológicamente, durante un tiempo presupuestado en doce (12) meses, se aplicará
rigurosamente un proceso de desarrollo de aplicaciones informáticas guiado por la
especificación de requerimientos, definición y representación de conceptos, articulación de
ontologías, ingeniería de implementación de software y finalmente pruebas de rendimiento
y aceptación.



Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones – Sistemas de Información

Propuesta de Tesis de Maestría: “Aprendizaje Colaborativo sobre Mallas Computacionales”

Miguel Angel Mendoza Moreno

5



3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

3.1 JUSTIFICACIÓN


El e-learning fundamenta su esencia en dos ejes a saber: Aprendizaje y Mediación
Tecnológica de las TIC´s (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones); en cuanto
al primer elemento, los psicólogos con orientación educativa, definen que el aprendizaje
no debe ser contextualizado sólo al interior de un espacio académico, ya que ocurre en
forma constante para cada individuo, tampoco comprende el concepto de “correctéz” pues
se aprenden igualmente cosas no formales o contradictorias a lo establecido, no debe ser
deliberado o consciente, y mucho menos debe implicar sólo conocimiento o habilidades,
pues se aprenden también actitudes y emociones [WOOLFOLK, 1992] citando a W. Hill,
1985. Ya habiendo definido los límites del aprendizaje, resulta más claro entonces definir
lo que éste implica, en primera instancia el cambio en la persona que está aprendiendo, ya
sea deliberado o no intencional por medio de la experiencia captada en forma propia o por
la interacción con su entorno, concepto tal que determina la tipificación del aprendizaje en
dos vertientes: la conductista y la cognoscitivista. Queda claro entonces que el entorno
juega un papel importante en el proceso de aprendizaje del individuo.

De otra parte la Mediación Tecnológica por medio de las TIC`s aportan al e-learning los
elementos básicos para que el aprendizaje pueda “fluir” por el entorno establecido hacia el
aprendiente, brindando entonces la posibilidad y responsabilidad histórica a todos los
estudiantes, investigadores y profesionales de las áreas afines a la Informática y las
Comunicaciones de poner sus destrezas al servicio de la humanidad cristalizando
desarrollos que vitalicen los esquemas de aprendizaje para que éste se produzca de la
forma más simple –y si cabe el término “natural”- en el individuo. Las TIC´s permiten
sobrepasar limitantes del aprendizaje como son la distancia o distribución geográfica de
información o expertos, la capacidad de disposición de contenidos en unidades de datos,



Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones – Sistemas de Información

Propuesta de Tesis de Maestría: “Aprendizaje Colaborativo sobre Mallas Computacionales”

Miguel Angel Mendoza Moreno

6

el tipo de sincronización para actividades de complementación, reducción de tiempos en
transacciones, entre muchas otras, y a su vez brindan la posibilidad de corresponder con
la complementación necesaria para cada individuo por medio de la cooperación,
tejiéndose el concepto de “Aprendizaje Cooperativo” para “Social Networks” [WELLMAN Y
OTROS, 1996].

De esta manera, la colaboración se constituye en un importante proceso para garantizar
más y mejores niveles de aprendizaje. Desde las aulas de preescolar hasta los ambientes
universitarios y empresariales, la pedagogía y la didáctica promueven la colaboración más
allá del proceso de estímulo al aprendizaje, hacia una indispensable herramienta para
garantizar la existencia de la sociedad bajo el principio de la comunicación.

Dado que las mallas computacionales son una amplia infraestructura que homogeniza
unidades de cómputo básicamente heterogéneas, bajo el concepto de agrupamiento y
distribución de servicios, aplicaciones y almacenamiento, se genera un nicho adecuado
para que los procesos, servicios y agentes en un nivel más bajo interactúen, pero sobre
todo, aquellas personas con diversos grados de experticia ubicados en diferentes nodos
puedan colaborar entre sí, haciendo vigente y progresivo su conocimiento por medio de
las denominadas “Redes Sociales de Aprendizaje” [WELLMAN Y OTROS, 1996]. Lev
Semenovich Vigotsky ha definido este principio en su frase célebre “A través de otros
llegamos a ser nosotros mismos”, donde la asistencia y complementación son la utilidad
para el crecimiento individual, llevando a confirmar la concepción holística del “todo es
más que la suma de sus partes”.

El presente proyecto permite integrar la capacidad del grupo de investigación GICOGE,
adscrito a la Universidad Distrital, que específicamente en su grupo de estudio e-learning
ha diseñado una serie de proyectos –dentro de los que el presente se incluye- con una
alta cohesión, a su vez el proyecto permite interactuar con diversos grupos y semilleros
de investigación de las diferentes instituciones registradas cono participantes de la
corporación RENATA para Colombia, GÉANT para Europa, INTERNET 2 para Norte
América y CLARA para Latinoamérica, garantizado un trabajo de avanzada sobre el



Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones – Sistemas de Información

Propuesta de Tesis de Maestría: “Aprendizaje Colaborativo sobre Mallas Computacionales”

Miguel Angel Mendoza Moreno

7

desarrollo disciplinar en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el
mundo.

Téngase en cuenta que RENATA r
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf11015

Comentarios de: Aprendizaje colaborativo sobre mallas computacionales (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad