PDF de programación - Sistema de geo localización de espacios físicos versión IOS

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Publicado el 20 de Mayo del 2018
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98 paginas
Creado hace 6a (17/07/2013)
Universidad de El Salvador

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Escuela de Ingeniería en Sistemas Informáticos



Descripción General del Proyecto y

Guía de desarrollo para el primer día del Taller


Docente Coordinador

Ing. MAF César Augusto González Rodríguez



Equipo de Desarrollo



Bryan Josué Rodríguez Parada
Alexandra María Cañas Tovar
José Antonio Sánchez Delgado
Luis Alejandro González
William Giovanni Abarca Pérez

Taller

Sistema de geo localización de espacios físicos versión IOS



Contenido
Generalidades del Proyecto ................................................................................................................ 1

Descripción y antecedentes del proyecto: ...................................................................................... 1

Detalle de la Tecnologías y conceptos aplicados ........................................................................... 2

Requerimientos y elementos utilizados .......................................................................................... 2

Metodología Básica del Taller: ........................................................................................................ 3

Guía de desarrollo para el primer día del Taller.................................................................................. 4

Parte 1. Crear el Proyecto de Servicios Web en Netbeans ............................................................. 5

Creación del proyecto ................................................................................................................. 5

Conectando a la Base de Datos ................................................................................................... 8

Creando los Paquetes ................................................................................................................ 11

Creando las Clases Entidad........................................................................................................ 13

Creando los Servicios Web ............................................................................................................ 18

Probando los Servicios Web ...................................................................................................... 20

Parte 2. Creación de la Aplicación Xcode para realizar un Mantenimiento sobre una base de
datos Sqlite(librería). ..................................................................................................................... 29

Anexos ............................................................................................................................................. - 1 -

Aplicación Web ............................................................................................................................ - 1 -

Base de Datos .............................................................................................................................. - 2 -






Guía N° 1 Universidad de El Salvador

Generalidades del Proyecto


Tema: Sistema de geo localización de espacios físicos



Descripción y antecedentes del proyecto:

Como producto del intercambio realizado en el IV COMPDES realizado en San Salvador
el año 2011 y nuestra participación a las ponencias y talleres de la Semana Universitaria 2011
organizada por la Carrera de Computación del Tecnológico de Costa Rica, sede San Carlos, se
desarrolló para el V COMPDES(León, Nicaragua) un proyecto, que consistió en implementar
algunas de las tecnologías móviles vistas e investigar otras relacionadas, específicamente para
el año 2012 se desarrolló la aplicación sobre el sistema operativo ANDROID y para este año se
mostrara la versión para el sistema operativo IOS. Este proyecto es parte de un sistema de
información que utiliza datos geo referenciados relativos a puntos de interés (inicialmente la
aplicación tendrá puntos sobre la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UES,
posteriormente se puede ampliar la cobertura a otras sedes del COMPDES), el cual ya tiene
desarrollados servicios web y una aplicación web en un servidor funcionando en El
Salvador(UES/FIA/EISI).



En el desarrollo del taller comprendemos dos partes:

1) Aplicación Local:

*Aplicación de Servicios Web realizados en Netbeans(java) para realizar un CRUD
a una base de datos en Mysql externa/
*Aplicación en Xcode que realice un CRUD en Sqlite /Extracción de coordenadas
geográficas y consumo de servicios web.

2) Realidad Aumentada:

*Aplicación Xcode de Captura de datos mediante un QR creado previamente y
*Aplicación Xcode de Sincronización de datos SQLite-Mysql y Parseo de datos Json
en el consumo de los servicios web.
*Integración de las funcionalidades de la aplicación dentro de Mixare.



Mixare es un motor de Realidad Aumentada el cual además es un navegador de realidad
aumentada, que es gratuito y de código abierto (publicado bajo la licencia GPLv3).


Producto Esperado del taller: Al finalizar el alumno tendrá nociones básicas de cómo realizar
un mantenimiento(CRUD) en Xcode sobre la librería Sqlite, como crear servicios web en

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Netbeans con asistente y consumirlos desde un navegador o una aplicación en Xcode. Además
poseerá las bases poder desarrollar una aplicación que interactúe Realidad Aumentada.


Guía N° 1 Universidad de El Salvador

Detalle de la Tecnologías y conceptos aplicados


a. Arquitectura de la aplicación: Cliente Servidor
b. Sistema Operativo de dispositivos Móviles : IOS
c. Conceptos Aplicados

1. Mapas digitales
2. Realidad aumentada
3. GPS
4. Referencia por cámara y brújula del dispositivo móvil

Requerimientos y elementos utilizados

d. Requerimientos de software:

1. Sistema Operativo MAC OS 10.8
2. Netbeans IDE para MAC 7.3 o superior(full)
3. SQLITE Browser (última versión disponible)
4. Xcode (última versión disponible)
5. COCOA REST CLIENT PARA MAC:

http://code.google.com/p/cocoa-rest-client/downloads/list

e. Requerimientos de red:

1. Acceso a

internet en

las Pcs y disponible de manera

inalámbrica para los móviles.

f. Otros Elementos utilizados en el desarrollo de la aplicación

i. IDE para desarrollo de Web services NetBeans 7.3
ii. Servidor de Aplicaciones Glassfish 3.1.4
iii. Sybase Power Designer 15.



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Guía N° 1 Universidad de El Salvador

Metodología Básica del Taller:

El taller se divide en dos días: el primero se espera realizar la codificación de dos
aplicaciones, una de Servicios Web en Netbeans(con asistente)y otra que es un
mantenimiento con SQLite en el ide XCODE, ambas se podrán probar de forma parcial.


El sistema de navegación de la aplicación a desarrollar en el presente taller se muestra

a continuación:



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LOGIN MENÚ DE OPCIÓNCREAR POISINCRONIZACION Guía N° 1 Universidad de El Salvador


Guía de desarrollo para el primer día del Taller


Requisitos de los participantes



 Conocimientos básicos de JAVA y de Base de Datos.
 Preferiblemente un móvil mac(iphone, ipad o ipod) con gps, Sistema operativo IOS 6 o

superior.


Duración del taller

3 horas



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Parte 1. Crear el Proyecto de Servicios Web en Netbeans

Guía N° 1 Universidad de El Salvador

Creación del proyecto


1. Como primer paso ejecutamos NetBeans IDE y seleccionamos el icono “New Project”

dentro de la barra de herramientas.



2

Con esto se abrirá una ventana donde establecemos el tipo de proyecto,
seleccionamos “Web Application” y presionamos el botón “Next”.



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Guía N° 1 Universidad de El Salvador

3

En la siguiente ventana establecemos el nombre y la ubicación del proyecto, luego
presionamos el botón “Next”.

4

A continuación establecemos el servidor de aplicaciones GlassFish Server y la versión
de Java EE 6, luego presionamos el botón “Next”.



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5

Por último podemos seleccionar un Framework de aplicación, para nuestro caso
dentro del desarrollo de este taller no utilizaremos alguno de estos, por lo tanto
presionamos el botón “Finish”.

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Una vez creado tendremos la siguiente estructura dentro de la vista de Proyectos:



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Guía N° 1 Universidad de El Salvador


Conectando a la Base de Datos



6

Ahora crearemos la conexión a nuestra base de datos, dentro del panel del proyecto
iremos a
la pestaña “Services” y al hacer click derecho sobre “Databases”
seleccionamos “New Connection”.



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Se desplegará un asistente para
seleccionamos “MySQL (Connector/J driver)”.

la nueva conexión, en

la opción “Driver”



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Una vez seleccionado MySQL presionamos sobre el botón “Next”.



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En la siguiente ventana establecemos los valores para la conexión a la Base de Datos,
el nombre, usuario y password (Estos valores serán indicados por el instructor). Para
comprobar que los valores son correctos presionamos el botón “Test Connection”.



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Presionamos sobre el botón “Next” y se abrirá la siguiente ventana.

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Presionamos nuevamente “Next” para poder establecer un nombre a nuestra
conexión, el cual será “compdes13”.



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Una vez correcta la conexión presionamos sobre el botón “Finish” y ahora la conexión
se puede visualizar dentro de la pestaña “Services”.

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Creando
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf11112

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