PDF de programación - Teoría 3 - Resolución de problemas - Lenguaje de Problemas

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Actualizado el 26 de Junio del 2018 (Publicado el 23 de Mayo del 2018)
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Creado hace 6a (01/05/2017)
Teoría Nº 3

ü Resolución de Problemas

ü Lenguaje de Problemas

UNSL - Fund. de la Informática -Int. a la Computación - Int.a la Programación – Res. De Problemas

1

Segundo Cuatrimestre 2017

Resolución de problemas

Una computadora es, esencialmente, una HERRAMIENTA.


Una herramienta sirve para operar la conversión de una materia prima
en un producto mediante un dispositivo que desarrolla un proceso; el
proceso a su vez, lo determina una persona.

• materia prima
• producto
• dispositivo

• proceso

Analogía
datos
información
componentes de la
computadora

PROBLEMA
PROBLEMA
RESUELTO


?

UNSL - Fund. de la Informática -Int. a la Computación - Int.a la Programación – Res. De Problemas

2

Pensamiento Computacional

C o m p r e n d e l o s p r o c e s o s d e
pensamiento implicados en la
formulación de problemas y la
representación de sus soluciones, de
manera que dichas soluciones puedan
ser efectivamente ejecutadas por un
agente de procesamiento de
información (humano, computadora o
combinación de ambos)

UNSL - Fund. de la Informática -Int. a la Computación - Int.a la Programación – Res. De Problemas

Pensamiento Computacional: Pilares

Descomposición

Por ejemplo: Dibujar un jeep

T1: Dibujar parte frontal del jeep
T2: Dibujar neumáticos
T3: Dibujar el parabrisas
T4: Dibujar las luces

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4

Pensamiento Computacional: Pilares

Reconocimiento de Patrones

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5

Pensamiento Computacional: Pilares

Definición de abstracciones

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Resolución de Problemas

Subjetiva

Según la solución a encontrar


Tipos de problemas a resolver:








Objetiva






La solución depende de un sistema

de valores o criterios subjetivos

La solución depende de hechos

objetivos.



planteo vago con soluciones
dispares y/o contrapuestas.

planteo contiene condiciones y/o

restricciones que permiten decidir la


Ej.: Elección de un candidato en
un sistema de votación .

Nosotros nos concentraremos en problemas de tipo OBJETIVO


Ej.: La resolución de un sistema de ecuaciones.


validez de la solución.



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7

Resolución de Problemas



Método de Polya



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8

Resolución de Problemas



Método de Polya



UNSL - Fund. de la Informática -Int. a la Computación - Int.a la Programación – Res. De Problemas

9

Resolución de Problemas



Método de Polya



UNSL - Fund. de la Informática -Int. a la Computación - Int.a la Programación – Res. De Problemas

10

Resolución de Problemas



Método de Polya



UNSL - Fund. de la Informática -Int. a la Computación - Int.a la Programación – Res. De Problemas

11

Resolución de Problemas



Método de Polya



¿Soluciona el problema?

¿Es la mejor solución?


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Resolución de Problemas
Problema

Una habitación rectangular, con
2 ventanas cuadradas, mide
25m 2, cada baldosa mide
0,04m2. ¿Cuántas baldosas se
necesitan para cubrir el piso
completo de la habitación?



Método de Polya



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Resolución de Problemas

1.  Entender el problema.



Método de Polya



Algunas de las preguntas que conviene realizarse en este momento son:

• 

• 

¿Se entiende lo que plantea el problema? ¿Podrían expresarlo con sus
propias palabras?
¿Se entiende a qué hay que llegar? ¿Cuál es el objetivo?

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Resolución de Problemas
Problema

Una habitación, con 2 ventanas
rectangulares, mide 25m2, cada
baldosa mide 0,04m2. ¿Cuántas
baldosas se necesitan para
cubrir el piso completo de la
habitación?



Método de Polya



¿Objetivo?

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Resolución de Problemas

1.  Entender el problema. Escribir EL Objetivo de este Problema y
los datos a utilizar, descartando los datos
innecesarios según el objetivo planteado.



Método de Polya



Algunas de las preguntas que conviene realizarse en este momento son:

• 
• 

¿Se pueden distinguir datos? ¿Hay datos desechables?
¿Hay datos, que creen que sirven pero no saben cómo utilizarlos?
¿Cuáles?

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Resolución de Problemas
Problema

1.  Entender el problema.

Una habitación, con 2 ventanas
rectangulares, mide 25m2, cada
baldosa mide 0,04m2. ¿Cuántas
baldosas se necesitan para
cubrir el piso completo de la
habitación?



Método de Polya



¿Datos
relevantes?

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Resolución de Problemas



Método de Polya



2. De2inir un plan.

Para elaborar el plan a seguir es necesario utilizar
alguna estrategia que los oriente a encontrar
ideas útiles a seguir.

En este punto es importante pensar en:

¿Es posible dibujar alguna figura o esquema que nos oriente?
¿Qué relación existe entre el objetivo y el estado inicial planteado en el

problema?

¿Qué cálculos se deben realizar? ¿Identifica algún patrón?
En qué orden deberíamos resolver los cálculos para descifrar la incógnita?

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Resolución de Problemas
Problema

2. De2inir un plan.

Una habitación, con 2 ventanas
rectangulares, mide 25m2, cada
baldosa mide 0,04m2. ¿Cuántas
baldosas se necesitan para cubrir
el piso completo de la habitación?



Método de Polya



Definamos un
plan

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19

Resolución de Problemas



Método de Polya



En este punto deben seguir las ideas y pasos
establecidos en la etapa anterior hasta que se
encuentre la solución o
hasta que se encuentren con otra dificultad, en cuyo
caso será necesario volver a pensar...

3. Ejecutar el plan




¿Se han empleado todos los datos?
¿Se ha tenido en cuenta todas las nociones del problema?
¿Se logró el objetivo especificado en la primera etapa?



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20

Resolución de Problemas

4. Mirar hacia atrás:



Método de Polya



En esta etapa es necesario que tengan una visión retrospectiva donde
puedan observar:

¿qué fue lo que se hizo? ¿El razonamiento seguido tuvo en

cuenta todas las restricciones del problema?

¿El resultado obtenido, es correcto? ¿Es posible verificarlo?
¿Es posible extender la solución a un caso más general?

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Resolución de Problemas
Problema

Una habitación, con 2 ventanas
rectangulares, mide 25m2, cada
baldosa mide 0,04m2. ¿Cuántas
baldosas se necesitan para
cubrir el piso completo de la
habitación?

¿Y si la habitación mide 30m2?



Método de Polya



¿Es general la
solución?
¿Cómo se podría
generalizar?

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Resolución de Problemas (Repaso)
Resolución de Problemas



Método de Polya



enunciado

✓  Problema en forma de
✓  Reconocimiento de
✓  Eliminación de datos

datos importantes

innecesarios

✓  Determinación del

objetivo

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Resolución de Problemas

Expresarlo

Problema


Problema’

Solución

Resolución del problema

Resolución del problema: encontrar una secuencia de acciones
expresadas en forma de método o receta.




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Resolución de Problemas

Definir un plan: Representación




Todo problema es expresado en forma verbal o escrita a través de un enunciado.


Inconveniente:

4 la cantidad de información suministrada.


Necesidad:


4 obviar los detalles irrelevantes.

Técnica:

4la utilización de una ABSTRACCIÓN.



L a A b s t r a c c i ó n d e u n
problema describe los aspectos
fundamentales del mismo y
descarta detalles irrelevantes


Objetivo:
4Construir la abstracción de un problema de la realidad.

4Construir una simplificación de la misma
Modelo: Representación
4Construir un MODELO.
de alguna cosa.



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25

Resolución de Problemas

Definir un plan: Representación

Utilizaremos abstracción en un sentido de “obtener la esencia” al identificar o
percibir el problema.

En el nivel superior de abstracción, se establece una solución en términos amplios, usando el
lenguaje del entorno natural.

En los niveles inferiores de abstracción se toma una orientación más procedimental. La
terminología orientada al problema se acompaña con una terminología orientada a la
implementación, en un esfuerzo para est
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf11238

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