PDF de programación - Desarrollo de Servicio WEB REST y Aplicación Android para Eventos de Ocio

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Publicado el 24 de Mayo del 2018
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Creado hace 8a (01/01/2016)
Trabajo Fin de Grado
Grado en Ingeniería de las Tecnologías de
Telecomunicación


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Desarrollo de Servicio WEB REST y Aplicación
Android para Eventos de Ocio

Autor: Pavel Blotski
Tutora: Mª Teresa Ariza Gómez


Equation Chapter 1 Section 1



Departamento de Ingeniería Telemática
Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

Sevilla, 2016





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Grado en Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación

Trabajo Fin de Grado



Desarrollo de Servicio WEB REST y Aplicación

Android para Eventos de Ocio



Autor:

Pavel Blotski



Tutora:

Mª Teresa Ariza Gómez

Profesor titular



Departamento de Ingeniería Telemática
Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

Sevilla, 2016





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Trabajo Fin de Grado: Desarrollo de Servicio WEB REST y Aplicación Android para Eventos de Ocio



Autor: Pavel Blotski

Tutora: Mª Teresa Ariza Gómez



El tribunal nombrado para juzgar el Proyecto arriba indicado, compuesto por los siguientes miembros:

Presidente:


Vocales:



Secretario:


Acuerdan otorgarle la calificación de:

El secretario del Tribunal

Fecha







vi







A mi familia
A mis amigos



vii





viii



Resumen

Sin duda alguna, en el siglo XXI un dispositivo móvil y un ordenador se han convertido en las
herramientas imprescindibles para el ser humano, ya que son utilizadas para obtener cualquier
información deseada por medio de las numerosas aplicaciones instaladas en estos dispositivos.

Como consecuencia, cabe destacar el significante crecimiento de estas tecnologías, lo que conlleva a
apreciar su importancia.

En este proyecto se han desarrollado un servicio WEB y una aplicación para dispositivos Android
que utiliza información de una base de datos gestionada por dicho servicio.

La aplicación informa al usuario de los eventos de ocio que organizan los diferentes tipos de locales
de su ciudad. Además tiene la opción de visualizar la localización de dichos locales en un mapa junto
con la localización actual del usuario. Otra herramienta presente es la opción de poder compartir el
contenido en las redes sociales que resulta ser muy importante para expandir la información acerca
de la aplicación.







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Abstract

Undoubtedly, in the XXI century a mobile device and a computer have become in the essential tools
for the human, as they are used to get any desired information through numerous applicattions
installed in these devices.

As a result of this, include the significant growth of these technologies, which leads to appreciate its
importance.

In this project have developed a WEB service and an application for Android devices that use
information from a database managed by the service.

The applicattion informs the user of entertainment events organized by different types of locals in
your city. Also you have the option to see these locals in a map together with the actual location of
the user. Another present tool is the option to share content through social networks that turns out to
be very important to expand the information about the aplication.





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Glosario

BASE DE DATOS - bancos de información que contienen datos relativos a diversas
temáticas y categorizados de distinta manera, pero que comparten entre sí algún tipo de
vínculo o relación que busca ordenarlos y clasificarlos en conjunto.


PRIMARY KEY – en el diseño de las bases de datos relacionales, así se le llama a un campo o a
una combinación de campos que identifica de forma única a cada fila de una tabla.



FOREIGN KEY – en el diseño de las bases de datos relacionales, es una limitación referencial entre
dos tablas. La clave foránea identifica una columna o grupo de columnas en una tabla que se refiere a
una columna o grupo de columnas en otra tabla.



ANDROID – es un sistema operativo basado en el núcleo Linux. Fue diseñado principalmente para
dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes, tablets y automóviles.



SERVICIO WEB – es una tecnología que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven
para intercambiar datos entre aplicaciones.



CLIENTE – SERVIDOR – es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten
entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados
clientes. Un cliente realiza peticiones a servidor, quien le da la respuesta.



URI ( Uniform Resource Identifier ) – es una cadena de caracteres que identifica los recursos de una
red de forma unívoca.





xi

URL ( Uniform Resource Locator ) – es un identificador de recursos uniforme (URI) cuyos recursos
referidos pueden cambiar, esto es, la dirección puede apuntar a recursos variables en el tiempo.



POST, GET, PUT, DELETE – son cuatro métodos de peticiones HTTP.



API ( Application Programming Interface ) – es el conjunto de subrutinas, funciones y
procedimientos que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de
abstracción.



HTTP ( Hypertext Transfer Protocol ) – es el protocolo de comunicación que permite las
transferencias de información en la World Wide Web (www).



REST ( Representational State Transfer ) – arquitectura de servicio web que, haciendo uso del
protocolo HTTP, proporciona una API que utiliza cada uno de sus métodos (GET, POST, PUT,
DELETE, etc.) para poder realizar diferentes operaciones entre la aplicación que ofrece el
servicio web y el cliente.

HTML ( Hypertext Markup Language ) – hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración
de páginas web.



XML ( eXtensible Markup Language ) – es un lenguaje de marcas desarrollado por el World Wide
Web Consortium utilizado para almacenar datos en forma legible.



SERVLET – es una clase en el lenguaje de programación Java, utilizada para ampliar las
capacidades de un servidor.



UML ( Unified Modeling Language ) – es el lenguaje de modelado de sistemas de software más
conocido y utilizado en la actualidad. Es un lenguaje gráfico para visualizar, construir y documentar
un sistema.



FRAMEWORK - define un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar





xii

un tipo de problema particular que sirve como referencia, para enfrentar y resolver nuevos problemas
de índole similar.



JAVA – es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos que
fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera
posible.



INTERNAL EROR 500 - el servidor web encuentra una condición inesperada que le impide
completar la solicitud del cliente para acceder a la URL requerida.



ERROR 404 – Intento de acceder a una URL que no existe en el servidor.



CARTRIDGE – en el contexto del proyecto se refiere a las partes que se pueden agregar a una
aplicación creada en el Openshift.



WIDGET- es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros
pequeños que son ejecutados por un motor.



SLIDE DE IMÁGENES – rotación de una serie de imágenes en un elemento definido.







Resumen

Abstract

Glosario

Índice

Índice de Figuras

1 Introducción

1.1 Motivación
1.2 Escenario completo
1.3 Escenario del proyecto
1.4 Objetivos

1.4.1 Base de datos
1.4.2 Servicio WEB REST
1.4.3 Aplicación Android
1.4.4 Funcionalidad conjunta

1.5 Fases de realización
1.6 Estructura del documento

2 Tecnologías y Entornos Utilizados

2.1 Mac OS X El Capitan
2.2 MySql
2.3 XAMPP
2.4 phpMyAdmin
2.5 MySqlWorkBench
2.6 Spring
2.7 Spring Tool Suite
2.8 REST
2.9
JSON
2.10 .WAR
2.11 GIT
2.12 Openshift
2.13 Android Studio
2.14 Google Maps
2.15 Dispositivo móvil Samsung Galaxy S4 mini
2.16 Genymotion



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Índice

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ix

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3 Base de Datos

3.1 Elección de la Base de Datos
3.2 Estructura
3.3 Tablas, variables y relaciones
3.4 Utilización en el proyecto

4 Servicio WEB REST

4.1 Concepto
4.2 Cumplimiento de los principios REST
4.3 Tipo de proyecto elegido para el desarrollo.
4.4 Diagrama de paquetes con sus clases
4.5
4.6 Funcionamiento
4.7 Exportación del servicio
4.8 Subida a la nube utilizando el servicio de Openshift

Librerías importadas en en trabajo

5 Aplicación Android

Introducción

5.1
5.2 Diagrama de casos de uso
5.3 Diagramas de secuencia
5.4 Funcionamiento
5.5 APIs utilizadas en el proyecto

6 Pruebas Realizadas

6.1 Pruebas de la Base de Datos
6.2 Pruebas del Servicio WEB
6.3 Pruebas de la Aplicación Android

7 Problemas Encontrados

8 Conclusiones

9 De Cara al Futuro

10 Bibliografía

Manual de Usuario

Manual de Instalación







xv

ÍNDICE DE FIGURAS



Figura 1. Escenario completo
Figura 2. Escenario del proyecto
Figura 3. Logo de Mac OS X Capitan
Figura 4. Logo de MySQL
Figura 5. Logo de XAMPP
Figura 6. Lo
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf11285

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