Universidad de Guadalajara
La programación
de Perl para Unix
Guadalajara, Jalisco México
Octubre 1997
Autor: Candidato a M. en C. Mónico Briseño
correo electrónico:
[email protected]
Diseño gráfico: Rubén Gómez.
Derechos Reservados 1997
computo academico
derechos reservados 1997
pag
1
Universidad de Guadalajara
Presentación
Desde 1996, La Coordinación General de Sistemas de Información, de la
Universidad de Guadalajara, se ha dado a la tarea de ofrecer material
educativo a través de Internet.
En la página de Cultura y Entretenimiento, tiene una sección de tutoriales;
enfocado hacia los lenguajes de programación. Aquí se encuentra el
primer material en español del lenguaje de programación Perl.
Durante estos meses de estar navegando en Internet, diferentes
personas de diferentes lugares del mundo nos han solicitado el
material de programación en un formato distinto al de HTML. Siendo
esta la primera propuesta para leerse fuera de línea que ofrezca al
amable lector una fuente agradable y útil de éste popular lenguaje de
programación para Internet y páginas Web.
Además invitamos a todos los interesados a que compartan sus
experiencias de programación en Perl. Para ello, se tiene preparado un
boletín de noticias a través del Web; en el cual se puedan intercambiar todo
tipo de mensajes relacionado con este lenguaje de programación.
El boletín de noticias lo podrás encontrar en la siguiente dirección Internet:
http://www.cultura.udg.mx/tutoriales/perl/perl.html
Para no olvidar
EL presente material es propiedad del autor. Se permite el uso del
contenido del mismo para fines no lucrativos. Siempre y cuando se
mencione que fue desarrollado en la Universidad de Gudalajara.
Mónico Briseño
[email protected]
Guadalajara, Jalisco
Octubre de 1997
coordinación general de sistemas de información
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Universidad de Guadalajara
Capítulo 1
Las características
más relevantes en perl
computo academico
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Universidad de Guadalajara
Las
características
más relevantes
de Perl
Perl (Practical Extraction and Report Language, por sus
siglas en inglés), es un lenguaje intérprete. Tom
Christiansen y Nathan Tarkington (1997) establecen que
este lenguaje es de alto nivel. Considerado como un lenguaje
escrito de forma ecléctica por Larry Wall. Perl se deriva del
lenguaje C de programación, así como el sed, awk y el shell
de Unix, además de otras herramientas y lenguajes.
Las facilidades para la manipulación de procesos, archivos, y
texto hace que este lenguaje este particularmente bien situa-
do en las tareas donde involucran el rápido desarrollo de
programas, desarrollo de utilerías para el sistema operativo,
herramientas de software, tareas relacionadas con la adminis-
tración de sistemas, manejo de bases de datos, programación
de gráficas, redes, y del World Wide Web. Estas fortalezas
hacen que Perl sea un lenguaje de programación muy popu-
lar para los administradores de sistemas UNIX y los creado-
res de “CGI scripts”. Aunque lo anterior, no es una limitante
para que cualquier persona se involucre y use este lenguaje
de programación.
Sin embargo, existen actividades en las cuales Perl, no es la
solución más adecuada, por ejemplo: sistemas de tiempo
real, desarrollo de bajo nivel del sistema operativo que traba-
jen con los dispositivos del sistema de cómputo, aplicaciones
de memoria compartida de procesos o aplicaciones extrema-
damente largas.
La sintaxis del
lenguaje perl
Al inicio de un programa de Perl, en Unix, debe iniciar con:
#!/usr/local/bin/perl
o donde se encuentren instalado.
Los programas de Perl, por convención, finalizan con la
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extensión .pl
Cada línea de comando debe finalizar con punto y coma (;)
Cada línea de comentarios, sobre las líneas de programación
deben iniciar con el símbolo: #
Los bloques de código de Perl, tales como los ciclos de control
y las condiciones siempre deben encerrarse entre corchetes
({..}).
Tipos de
datos en
Perl
escalares
arreglos de escalares
arreglos asociativos, conocidos también como tablas
“hash”
Por el momento, solo se hablará de las variables escalares;
dejando para los siguientes temas el manejo de las listas o
arreglos de escalares.
Escalar
El dato del tipo escalar es el dato básico de Perl. Un escalar
puede ser un entero, punto flotante, o una cadena. Las varia-
bles escalares siempre tiene que iniciar con el símbolo prefijo
$. Las variables en Perl no tiene que ser declaradas al inicio
del programa, como ocurre con el lenguaje C. Además dichas
variables se teclean y se evalúan en base al contexto del
programa.
Por ejemplo:
$x=4; # un entero
$y=“11”; # una cadena
$z= 4.5; #de punto flotante;
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Creando
programas
en Perl
Para crear programas en Perl , debemos considerar el uso de
comandos o instrucciones que le dicen al lenguaje que hacer.
La instrucción print envía a un dispositivo de salida lo que viene
a continuación. por ejemplo:
print “hola”;
muestra en pantalla: hola
$var=Pedro;
print $ var;
muestra en pantalla: Pedro
Ejercicio 1
Instrucciones:
a) teclear en un editor de texto, fielmente el código que aparece
a continuación.
Programa 1.1
usr/local/bin/perl
#documentando el programa
#nombre del programa:uno.pl
#la instruccion print muestra en un dispositivo de salida lo que
#existe dentro de las comillas
print “Aprendiendo a programa en Perl”;
b) grabar el código con el nombre uno.pl
c) salirse del editor de texto
d) cambiarle los derechos al programa, para hacerlo ejecutable.
e) ejecutar el programa.
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Cuestionario
a) ¿Cuál es la salida del programa?
b) ¿Cuál sería el resultado si se omite la primera línea del
programa?
c) ¿ Qué regla debe seguirse para crear comentarios dentro
de un programa en Perl?
d) ¿Es necesario al extensión .pl en el programa a ejecutar?
e) ¿Cuál sería el resultado, si se omite el punto y coma (;) de
la línea print?
Ejercicio 2
El uso de variables
En este programa se implementará el uso de variables.
Instrucciones:
a) teclear en un editor de texto, fielmente el código que apare-
ce a continuación
Programa 1.2
#!/usr/local/bin/perl
#nombre del programa: dos.pl
#Asignacion de un valor de cadena a una variable
$nombre=Pablo;
#mostrar en pantalla el contenido de la variable nombre
print "Nombre del alumno:$ nombre";
b) grabar el código con el nombre dos.pl
c) salirse del editor de texto
d) cambiarle los derechos al programa, para hacerlo
ejecutable.
e) ejecutar el programa.
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Cuestionario
a) ¿Cual sería el resultado del programa, si a la variable
nombre se le quita el símbolo $ ?
b) ¿ Cual sería el resultado del programa, si colocamos comi-
llas la palabra Pablo?
Ejercicio 3
Instrucciones:
a) Crear un programa que muestre en pantalla el siguiente
mensaje:
Las_variables_en_Perl_se_inicializan_con_$
b) El archivo se debe grabar como tres.pl
c) Cambiarle los derechos al programa, para hacerlo
ejecutable.
d) Ejecutar el programa.
e) ¿Qué cambios deberan hacerse al programa anterior para
que muestre el siguiente mensaje:
Las variables en Perl se inicializan con $
Ejercicio 4
Instrucciones:
Crear un programa que asigne a una variable el valor 11. A
otra el valor 2.5. La suma de ambas debe ser almacenada en
una tercera. El resultado debe mostrarse en pantalla.
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Obteniendo información desde un dispositivo de entrada
La instrucción <STDIN> del lenguaje de programación Perl,
permite obtener información desde un dispostivo de entrada,
para nuestro caso será el teclado de la computadora.
Ejercicio 5
Instrucciones:
a) teclear en un editor de texto, fielmente el código que apa-
rece a continuación:
Programa 1.5
#!/usr/local/bin/perl
#programa:cinco.pl
#obteniendo informacion con la instruccion <STDIN>
$valor=<STDIN>;
#imprime el contenido de la variable valor
print $ valor;
b) grabar el código con el nombre cinco.pl
c) salirse del editor de texto
d) cambiar derechos al programa cinco.pl
e) ejecutar el programa
f) Teclea en el programa:
capturando informacion[enter]
La instrucción <STDIN>, de Perl, le indica que se obtiene
información desde un dispositivo de entrada.
La longitud de la información almacena se delimita por el
símbolo “enter” que representa una nueva línea.
Su contenido se almacena en una variable, $ valor. Dicho
contenido se muestra en pantalla.
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Cuestionario
a) ¿Qué cambios tendrían que hacerse al programa cinco.pl,
para que se capturen dos líneas de información?
Ejercicio 6
Instrucciones:
a) teclear fielmente, el código que se muestra a continuación:
E Programa 1.6
#!/usr/local/ perl
#programa: seis.pl
print "Teclea un valor numerico entero y positivo ";
$var1 = <STDIN>;
chop $ var1;
print "Teclea otro valor numerico entero y positivo ";
$var2 = <STDIN>;
chop $ var2;
$var3=$ var1+$ var2;
print "El resultado de la suma de $ var1 y $ var2 es: $ var3 \n" ;
b) grabar el código con el nombre seis.pl
c) salirse del editor de texto
d) cambiar derechos al programa seis.pl
e) ejecutar el programa
La función chop, quita el último carácter de la línea que se
introdujo vía teclado.
Que regulamente es el símbolo de retorno de carro, al mo-
mento de teclear [enter].
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La línea $ var3=$ var1+$ var2; es una expresión en Perl, ya que
contiene más de un operador. Pueden exisitir expresiones
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