PDF de programación - Unidad I - Antecedentes

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Publicado el 13 de Junio del 2018
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Creado hace 16a (23/10/2007)
Unidad I - Antecedentes



• La tecnología Java
• Estructura del lenguaje
• Conceptos de la Programación Orientada

a Objetos

• Trabajando con clases y objetos en Java
• Paquetes y Modificadores de acceso
• Excepciones
• AWT, creación de applets y aplicaciones
• Flujos de Entrada/Salida (E/S)
• Programación en red con sockets
• JDBC
• Servlets



Sitios recomendados



Programación en Java: fundamentos de programación

y principios de diseño
http://elvex.ugr.es/decsai/java
Java en castellano (Tutorial Java Básico)
http://www.programacion.com/java/tutorial/java_basico/

Comentarios

Java ofrece tres tipos de comentarios: dos para comentarios regulares en el código fuente y uno para la
documentación especial del sistema javadoc.

• Comentarios de varias líneas.

Los comentarios de varias líneas se incluyen entre los símbolos /* y */, como en C y C++.

/*
Este es un ejemplo de
un comentario de varias
líneas.
*/

• Comentarios de una sola línea.

Para comentariar una sola línea se utiliza la doble diagonal //. El comentario se inicia cuando se
encuentra la doble diagonal y continua hasta el final de la línea.

// Este es un comentario de una sola linea
//Este es otro comentario

• Comentarios para documentación.

Realmente este tipo de comentario es el mismo que el de varias líneas con la diferencia de que
la información que contenga será usada para un procesamiento especial que lleva a cabo la
herramienta javadoc.


Se distingue del comentario de varias líneas porque se agrega un asterisco adicional al inicio del
comentario.

/**
Este tipo de comentarios
los utiliza la
herramienta javadoc
*/

Identificadores

Un identificador es una secuencia de caracteres comenzando por una letra y conteniendo letras y
números. Los identificadores no se limitan a los caracteres ASCII, si el editor de texto lo soporta, se
pueden escribir identificadores utilizando caracteres Unicode.

Las letras Java incluyen los caracteres ASCII A-Z y a-z. Los dígitos Java incluyen los dígitos ASCII 0-9.
Para propósitos de construir identificadores, los caracteres ASCII $ y _ son también considerados letras
Java.

No hay un límite en lo concerniente al número de caracteres que pueden tener los identificadores.

Estos son algunos ejemplos de identificadores válidos:

_varx


$var1 MAX_NUM var2



Palabras clave

La siguiente tabla muestra las palabras claves de Java, éstas son reservadas y no pueden ser utilizadas
como identificadores.

abstract
boolean
break
byte
case
catch
char
class
const*
continue

default
do
double
else
extends
final
finally
float
for
goto*

If
implements
import
instanceof
Int
interface
long
native
New
package

private
protected
public
return
short
static
strictfp**
super
switch
synchronized

this
throw
throws
transient
try
void
volatile
while



* Son palabras claves de Java que no son usadas actualmente.
** Palabra clave agregada en Java 2

true, false, and null no son palabras claves pero son palabras reservadas, así que tampoco pueden ser
utilizadas como identificadores.

Literales

Una literal es un valor constante formado por una secuencia de caracteres. Cualquier declaración en Java
que defina un valor constante -un valor que no pueda ser cambiado durante la ejecución del programa- es
una literal.

Son ejemplos de literales los números, los caracteres y las cadenas de caracteres.

• Literales numéricas

Se pueden crear literales numéricas a partir de cualquier tipo de dato primitivo.

Ej.



123
123.456
123L
123.456F //literal flota

//literal int
//literal double
//literal long



• Literales booleanas

Las literales boolenas consisten de las palabras reservadas true y false.

• Literales de caracteres

Las literales de caracteres se expresan por un solo carácter entre comillas sencillas

Ej.

'a',

'%',

'7'

• Literales de cadena

Una cadena es una combinación de caracteres. Las cadenas en Java son instancias de la clase
String, por ello cuentan con métodos que permiten combinar, probar y modificar cadenas con
facilidad.
Las literales de cadena se representan por una secuencia de caracteres entre comillas dobles.

Ej. "hola", "cadena123", "12345"

Expresiones y Operadores

• Expresión

acuerdo

Una expresión es una combinación de variables, operadores y llamadas de métodos construida
de
valor.

El tipo de dato del valor regresado por una expresión depende de los elementos usados en la
expresión.

devuelve

lenguaje

que

un

a

la

sintaxis

del

• Operadores

Los operadores son símbolos especiales que por lo común se utilizan en expresiones.

La tabla siguiente muestra los distintos tipos de operadores que utiliza Java.

Operador Significado

Ejemplo

Operadores
aritméticos


Suma

Resta

Multiplicación

División

Módulo

+

-

*

/

%

Operadores de

asignación



a + b

a - b

a * b

a / b

a % b





Asignación

a = b

Suma y asignación

a += b (a=a + b)

Resta y asignación

a -= b (a=a - b)

Multiplicación y asignación a *= b (a=a * b)

División y asignación

a / b (a=a / b)

Módulo y asignación

a % b (a=a % b)

=

+=

-=

*=

/=

%=

Operadores
relacionales



Igualdad

Distinto

Menor que

Mayor que

Menor o igual que

Mayor o igual que

Operadores
especiales



Incremento

Decremento

==

!=

<

>

<=

>=

++

--

(tipo)expr Cast

+

.

( )

Concatenación de
cadenas

Acceso a variables y
métodos

Agrupación de
expresiones

a == b

a != b

a < b

a > b

a <= b

a >= b

a++ (postincremento)
++a (preincremento)

a-- (postdecremento)
--a (predecremento)

a = (int) b

a = "cad1" + "cad2"

a = obj.var1

a = (a + b) * c



La tabla siguiente muestra la precedencia asignada a los operadores, éstos son listados en orden de
precedencia.

Los operadores en la misma fila tienen igual precedencia

Operador

. [] ()

++ -- ! ~

new (tipo)expr

* / %

Notas

Los corchetes se utilizan para los arreglos

! es el NOT lógico y ~ es el complemento de bits

new se utiliza para crear instancias de clases

Multiplicativos

+ -

<< >> >>>

< > <= >=

== !=

&

^

|

&&

||

? :

Aditivos

Corrimiento de bits

Relacionales

Igualdad

AND (entre bits)

OR exclusivo (entre bits)

OR inclusivo (entre bits)

AND lógico

OR lógico

Condicional

= += -= *= /= %= &= ^= |= <<= >>= >>>= Asignación

Todos los operadores binarios que tienen la misma prioridad (excepto los operadores de asignación) son
evaluados de izquierda a derecha.

Los operadores de asignación son evaluados de derecha a izquierda.

Variables y tipos de datos

Las variables son localidades de memoria en las que pueden almacenarse datos. Cada una tiene un
nombre, un tipo y valor. Java tiene tres tipos de variables: de instancia, de clase y locales.

• Variables de instancia.


Se utilizan para definir los atributos de un objeto.

• Variables de clase.


Son similares a las variables de instancia, con la excepción de que sus valores son los mismos
para todas las instancias de la clase.

• Variables locales.


Se declaran y se utilizan dentro de las definiciones de los métodos.

* A diferencia de otros lenguajes, Java no tiene variables globales, es decir, variables que son vistas en
cualquier parte del programa.


Variables y tipos de datos

Java es un lenguaje "fuertemente tipeado o tipificado" por lo que es necesario especificar el tipo de dato
para cada una de las variables que se vayan a utilizar en un programa. El nombre de la variable debe de
ser un identificador válido, y se usa para referirse a los datos que contiene una variable.

El tipo de una variable determina los valores que puede almacenar y las operaciones que se pueden
hacer sobre ella. Para dar a una variable un tipo y un nombre, se escribe una declaración de una variable,
que tiene la siguiente forma:

TipoDato nombreVariable;

Ej.


// variable de tipo String

String nombre;
int edad; // variable de tipo int
Punto p; // variable del tipo Punto
Se pueden escribir varios nombres de variables del mismo tipo en una sola línea,
int x, y, z;
String nombre, apellido;
También se puede asignar un valor inicial a las variables al momento de crearlas,
String nombre, apellido="MiApellido";
int edad = 24;



Variables y tipos de datos

Las variables en Java pueden ser uno de los siguientes tipos:

• Tipo primitivo.

Una variable de tipo primitivo contiene un solo valor del tamaño y formato apropiado de su tipo:
un número, un carácter, o un valor booleano.

La tabla siguiente lista los tipos de datos primitivos soportados por Java.

Tipo

Descripción

Tamaño/Formato



Números enteros


Byte

Short

Int

Entero byte

Entero corto

Entero

Long

Entero largo

Números reales



8-bit 2's

16-bit 2's

32-bit 2's

64-bit 2's

Flota

Punto flotante

32-bit IEEE 754

Double

Punto flotante de doble
presición

64-bit IEEE 754

Otros tipos



Char

Un solo carácter

16-bit caracteres Unicode

boolean Un valor booleano


true o false

En Java, cualquier numérico con punto flotante automáticamente se considera double. Para que sea
considerado float se agrega una letra "f" o "F" al final del valor.

double d = 10.50;
float f = 10.50F;



• Referencia.

Los arreglos, las clases y las interfaces son del tipo referencia. El valor de una variable del tipo
referencia es una dirección de un conjunto de valores representados por una variable.


Las referencias en Jav
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf11827

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