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Publicado el 26 de Junio del 2018
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Sintaxis de PSeInt

Tutorial

Introducción a la Programación (T.U.M - T.U.G.)
Introducción a la Computación (T.U.R. - T.U.W.)

Fundamentos de la Informática (Prof. en Tec. Electr. - Ing. Electr.)

Área de Servicios

Departamento de Informática

Universidad Nacional de San Luis

Lógica

Índice
1. Sintaxis general

1.1. Formalización de Algoritmos .
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1.2. Tipos de datos .
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1.3. Declaración de variable .
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1.4. Nombre de una variable .
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2. Expresiones

2.1. Expresiones relacionales
2.2. Expresiones lógicas .
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2.3. Expresiones aritméticas .

3. Entrada Salida

3.1. Entrada - Lectura .
3.2. Salida - Escritura .

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4. Estructuras de Control
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4.1. Secuencial .

4.2. Condicional
4.3. Repeticion .

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4.1.1. Asignación .
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4.3.1. Mientras
4.3.2. Para .
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5. Arreglos

5.0.3. Definición de Arreglo .

6. Subalgoritmos

6.1. Definición de Subalgoritmo .
6.2.

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Invocación de Subalgoritmo .
6.2.1. Lenguaje de Diseño:
.
6.2.2. PSeInt .
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6.3. Funciones primitivas o predefinidas

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Lógica

INTRODUCCION

PSeInt es un software que interpreta pseudocódigo. Pseudocódigo es un tipo de lenguaje de diseño que permite expre-

sar algoritmos acercándose a los lenguajes de programación con elementos del lenguaje de problema.

El objetivo de este manual es brindar al alumno una guía rápida de diferencias y similitudes entre la sintaxis de

Lenguaje de Diseño vista en clase y la sintaxis usada por el software PSeInt.

Entre las características generales del pseudocódigo se encuentra una sintaxis sencilla y un manejo de estructuras

básicas de control, entre ellas: secuencial, condicional y repetición.

1. Sintaxis general
1.1. Formalización de Algoritmos

Lenguaje de Diseño
ALGORITMO ”Nombre de Algoritmo”
COMENZAR
Declaraciones de variables
Acciones
FIN

PSeInt
PROCESO SinTitulo
Acción 1;
...
Acción n
FINPROCESO

1.2. Tipos de datos

Lenguaje de Diseño
Numéricos: enteros y reales, los reales se
separan con un punto.
Lógico: solo puede tomar dos valores Ver-
dadero o Falso.
Caracter

PSeInt
Numéricos: enteros y reales, los reales se
separan con una coma.
Lógico: solo puede tomar dos valores Ver-
dadero o Falso.
Caracter

1.3. Declaración de variable

Lenguaje de Diseño
<variable>: [Real/Entero/Logico/Caracter]

PSeInt
DEFINIR <variable >COMO
[Real/Entero/Logico/Caracter];
Ejemplo:
DEFINIR Contador COMO Entero;
DEFINIR X, Y COMO Real;

Ejemplo:
Contador : Entero
X, Y : Real
Importante: En PseInt los tipos de datos simples pueden determinarse automáticamente no solo en el momento de
creación de la variable sino en el momento en que se referencia dicha variable. A pesar de esta particularidad que ofrece
PseInt, los ejercicios deben realizarse definiendo el tipo de dato simple en el momento de creación de la variable

1.4. Nombre de una variable

Para definir una variable:

1. Debe comenzar con una letra (A a Z, mayúsculas o minúsculas) y no deben contener espacios en blanco.

2. Después del primer caracter se permiten: letras, dígitos y caracteres como guión bajo ( ).

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2

Lógica

3. La longitud de identificadores puede ser de varios caracteres. Pero es recomendable una longitud promedio de 8

caracteres.

4. El nombre de la variable debe dar una idea del valor que contiene.

2. Expresiones
2.1. Expresiones relacionales

Lenguaje de Diseño
>
<
=
<=
>=

2.2. Expresiones lógicas

Lenguaje de Diseño
^
_
:

PSeInt
>
<
=
<=
>=

PSeInt
& ó Y
j ó O
ó NO

2.3. Expresiones aritméticas

Lenguaje de Diseño
+
-
*
/
"
//

PSeInt
+
-
*
/
ˆ
% ó MOD

3. Entrada Salida
3.1. Entrada - Lectura

Lenguaje de Diseño
LEER <variable >
LEER <vble1 >, . . . , <vbleN >

PSeInt
LEER <variable >;
LEER <vble1 >, . . . , <vbleN >;

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Lógica

3.2. Salida - Escritura

Lenguaje de Diseño
ESCRIBIR ”Mensaje”
ESCRIBIR <vble1 >, . . . , <vbleN >
ESCRIBIR”El valor de la variable es:”,<variable>

PSeInt
ESCRIBIR ”Mensaje”;
ESCRIBIR <vble1 >, . . . , <vbleN >;
ESCRIBIR”El valor de la variable es:”<variable>;

4. Estructuras de Control
4.1. Secuencial

En PseInt, igual que en lenguaje de diseño las acciones se escriben una debajo de otra, y pueden ir separadas o no por

un punto y coma.

4.1.1. Asignación

Lenguaje de Diseño
<variable><- <expresión >

PSeInt
<variable><- <expresión >;

4.2. Condicional

Lenguaje de Diseño
SI <condición >ENTONCES
<instrucciones >
SINO
<instrucciones >
FINSI

Ejemplo:
SI X >Y ENTONCES
Escribir X
SINO
Escribir Z
FINSI

4.3. Repeticion

4.3.1. Mientras

PSeInt
Si <condición >ENTONCES
<instrucciones >
SINO
<instrucciones >
FINSI

Ejemplo:
SI X >Y ENTONCES
Escribir X;
SINO
Escribir Z;
FINSI

Lenguaje de Diseño
MIENTRAS <condición >HACER
<instrucciones >
FINMIENTRAS

PSeInt
MIENTRAS <condición >HACER
<instrucciones >
FINMIENTRAS

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Lógica

4.3.2. Para

Lenguaje de Diseño
PARA <variable ><- <inicial >CON PASO
<paso >HACER
<instrucciones >
FINPARA

PSeInt
PARA <variable ><- <inicial >CON PASO
<paso >HACER
<instrucciones >
FINPARA

5. Arreglos

5.0.3. Definición de Arreglo

Lenguaje de Diseño
<identificador >: arreglo [1 ... <máximo >] de
<tipo >
Ejemplo:
A: arreglo [1...10] de Real
Se pueden declarar mas de un arreglo en una misma instrucción separándolos con una coma.

PSeInt
Dimension <identificador >[<max1 >,
<maxN >];
Ejemplo:
Dimension A [10];

...

,

Para declarar el tipo de elemento del arreglo, se puede definir una variable de tipo específico y luego utilizarla para
asignale valores. O se puede asignarle directamente por medio de la instrucción Leer, y el tipo del arreglo va a depender
de lo ingresado.

Ejemplo:

Dimension A[5];
Dimension B[5];
Definir c como Entero;
Definir x como Caracter;
Leer A[1]; // Suponer que se ingresa un 8
c <- A[1];
Escribir c;// Muestra por pantalla 8
x <- ’p’;
B[1] <- x; //B[1] tiene el caracter ’p’
B[2] <- 58; // ERROR DE TIPO porque tenía asignado un valor de tipo caracter y 58 es un valor entero

Para acceder a un elemento del arreglo se utiliza el siguiente comando:

<identificador >[posición];
Ejemplo:
Escribir A[3]; //Muestra por pantalla el contenido del arreglo A en la posición 3
i <- 3;
Escribir A[i]; //Muestra por pantalla el contenido del arreglo A en la posición 3

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Lógica

6. Subalgoritmos

6.1. Definición de Subalgoritmo

Lenguaje de Diseño
SUBALGORITMO ”Nombre”(<clase parámetro>
<Nombre parámetro>:<Tipo>,...)
COMENZAR
<Secuencia de acciones>
FIN

PSeInt
SUBPROCESO<variable tipo Out><-
<Nombre función>(<Nombre parámetro 1>,
<Nombre parámetro 2>,...)
acción 1;
...
acción N;
FINSUBPROCESO

En PseInt un Subalgoritmo comienza con la palabra clave Subproceso, seguida de la Variable de tipo Out, el signo de

asignación, el Nombre del Subproceso, y finalmente, la Lista de argumentos (o Parámetros).
Existen variantes para esta estructura, si el Subproceso no devuelve ningún valor, pueden omitirse el identificador <va-
riable tipo Out> y el signo de asignación, es decir, colocar directamente el nombre y los parámetros a continuación de
la palabra clave Subproceso. Si el Subproceso no recibe ningún valor pueden colocarse los parétesis vacíos u omitirse,
finalmente la primer línea con el nombre del Subproceso.
Además, opcionalmente pueden agregarse las palabras claves Por Valor o Por Referencia para indicar el tipo de pasaje en
cada argumento, en donde un argumento Por Valor es equivalente a un argumento de tipo In en lenguaje de diseño y un
argumento Por Referencia es equi
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf12145

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sorprendido
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sol
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jarra
camara
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email
beso
bombilla
amor
mal
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