PDF de programación - Manual de Power Builder

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Publicado el 14 de Enero del 2017
2.994 visualizaciones desde el 14 de Enero del 2017
359,7 KB
23 paginas
Creado hace 19a (21/02/2005)
Período Lectivo 2004 – 2005


UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACYT – COMPUTACIÓN
BASES DE DATOS



Manual de Power Builder


Definición

Es un entorno gráfico de programación que está compuesto de diferentes
herramientas que permiten el desarrollo rápido de aplicaciones. Con estas
herramientas se pueden desarrollar aplicaciones Cliente / Servidor a través
de ODBC (Open DataBase Connectivity) o Drivers Nativos para la Base de
Datos. Una aplicación Cliente / Servidor pone en comunicación una estación
de trabajo con un Servidor de Base de Datos Central. Este modelo consiste
en utilizar una Base de Datos que reside en una máquina separada
denominada Servidor. El Software de gestión de Base de Datos se ubica en
las estaciones de trabajo remotas (Clientes). Las aplicaciones que se
ejecutan en las estaciones cliente, acceden a los datos que se encuentran en
el servidor

Es una herramienta de desarrollo empresarial orientada a objetos que
permite construir diferentes tipos de aplicaciones y componentes. Se
pueden desarrollar aplicaciones cliente / servidor, aplicaciones distribuidas
y aplicaciones para Internet.

Esta herramienta de desarrollo está completamente orientada a objetos, lo
que permite a equipos de programadores crear aplicaciones gráficas



1

sofisticadas con acceso a información de base de datos locales o en
servidores de red.

El lenguaje de escritura de PowerBuilder es el PowerScript.
Las escrituras consisten en uso de los comandos, las funciones, y
declaraciones que realizan el proceso en respuesta a un evento.

Barra de Herramientas
El PowerBar es el punto de control principal para los usos de PowerBuilder.



Nuevo (new): Permite la creación de cualquier objeto, espacio de
rabajo, aplicación, ventana, datawindow.
t

Heredar


Abrir (open): Abre cualquier objeto que se encuentra guardado
previamente en una librería, como ventanas, datawindow, un objeto
aplicación, etc. File/open o Ctrl+O


Correr o ver un objeto

Ventana de árbol del sistema: Muestra u oculta la ventan del árbol
del sistema que se encuentra en la parte izquierda de la pantalla.

Ventana de salida

2

Siguiente error o mensaje / Anterior error o mensaje

Lista de Pendientes: Muestra u oculta la ventana clip. Sirve como un
portapapeles dentro de PB.


Explorador: Visualiza la información del objeto.


Heredar


Librería: Permite mover objetos de una a otra, borrar objetos, etc.


Perfil de Base de Datos: Permite configurar las conexiones a la Base



de Datos.



Perfil EASERVER

Base de Datos: abre un painter que permite consultar tablas, vistas
y demás objetos que se encuentran en la BD.


Editor


Construcción / Despliegue / Búqueda Workspace



Depurar / Seleccionar y depurar

Correr / Seleccionar y correr


Salir

3

PowerBuilder trabajo con pintores. Los pintores proporcionan un surtido de
herramientas para construir objetos.

PowerBuilder proporciona un pintor para cada tipo de objeto que se
construye.

Cuando se abre a un pintor, PowerBuilder exhibe una ventana nueva que
tenga un espacio de trabajo en el cual se diseña el objeto que usted está
construyendo. PowerBuilder también exhibe un o más PainterBars con los
botones que proporcionan el acceso fácil a las herramientas disponibles en
el pintor o el editor.



4

Workspace


El Workspace o espacio de trabajo es un archivo de extensión .pbw el
cual PB crea, donde se guardan las configuraciones del proyecto que se
esta desarrollando.
Se encuentra ubicado en la powerbar ó file/open workspace



5

Aplicación


Una vez creado el espacio de trabajo, debemos crear nuestra aplicación.
Una aplicación tiene como elementos a las ventanas, los menús, los
DataWindows y los objetos de usuario.



6

Propiedades de la Aplicación


Tópico
General
Font

Descripción
Permite obtener información del objeto aplication.
Permite definir características de presentación visual
de elementos.
Permite definir el icono de la aplicación.

Icon
Variable Permite conocer las variables globales por defecto y

su tipo.

Libraries Permite declarar las librerías que conforman la

aplicación.



Eventos de la Aplicación


Evento
Open
Close

Descripción
Las acciones cuando inicie la ejecución de la aplicación.
Las acciones cuando termine la ejecución de la apli


Ventanas

Las Ventanas son como contenedores, es posible poner en ellos una
diversidad de objetos. Estos objetos se denominan en forma genérica



7

‘Controles’.



• Layer: permite ver la vista del diseño de la ventana
• Open: muestra el script del objeto seleccionado.
• Event List: muestra la lista de eventos del objeto seleccionado.
• Function List: muestra

lista de

la

las funciones del objeto

seleccionado.

• Declare Instance Variables: lugar donde se declaran las variables

Global, Shared, instante y las funciones externas.



Propiedades de La Ventana


Tópico Descripción
General Casilla ‘Title’, indica el texto de titulo de la ventana. La
casilla ‘Menu Name’, indica el nombre del objeto Menu para
la ventana. ‘Window Type’, indica el tipo de ventana:



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• Child, ventana que permanece inserta dentro de una

ventana MDI.

• Main, ventana normal, con posibilidad de menú.
• MDI Frame, ventana que posee área interna para

• MDI Frame with …, igual que la anterior, pero con

contener otras ventanas.

barra de estado inferior.

• Response, necesita cerrar esta ventana para

continuar ejecución.

Position Permite indicar la posición de la ventana dentro de la
pantalla, como será presentada. Utilice el esquema inferior
para mover la ventana.
Identifica al Icono que aparecerá en la parte izquierda de la
cabecera de la ventana.
Permite definir si
desplazamiento, y la unidad a utilizarse por ellas.

tendrá barras de

la ventana

Icon

Scroll

ToolBar Permite definir si se utilizara la caja de herramienta

definida para el menu, su presentación y posición.


Controles

Son los objetos visuales que pueden ser puestos en la ventana.

Los controles básicos son:

CommanButton: Puede visualizar un texto en el. Presenta la capacidad

visual de sobresalir y achatarse al presionar el mouse sobre el

PictureButton: Tiene todas las características del control anterior,
pero adicionalmente permite mostrar una n dentro del mismo botón.

CheckBox / RadioButton: Permite hacer una selección (marcarlo)
entre varias alternativas. En el primero cada alternativa es
independiente. En el segundo solo una alternativa, del conjunto, puede
seleccionarse.



9

StaticText: Caja de texto, como etiqueta. Solo para mostrar
información, no hay posibilidad que pueda escribirse directamente en
el.

Picture: Caja de dibujo, permite visualizar una n. Esta puede ser
definida en tiempo de diseño, o puede ser modificada en tiempo de
ejecución.

SingleLineEdit: Caja de edición de texto, es posible que el usuario en
tiempo de ejecución escriba un texto dentro de la misma caja.

EditMask: Caja de texto, a la que se le puede restringir el conjunto de
caracteres a ingresar. Permite un formato de presentación.

DropDownListBox: Caja de lista desplegable. Muestra un solo ítem, el

seleccionado, de la lista que se despliega al presiona el botón adjunto.

ListBox: Caja de lista. Muestra todos los ítems a la vez, pudiendo

seleccionarse inclusive, más de uno.

Datawindow: Datawindow Control, el que se vincula con un objeto

Datawindow diseñado.



10





Propiedades de los Controles

Tópico
General

Descripción
‘Name’, indica el nombre del objeto. La casilla ‘Text’,
indica el texto a ser mostrado. ‘Tag’, permite guardar
cualquier dato. ‘Visible’, indica si el objeto puede verse.
‘Enabled’, indica si objeto esta activamente disponible.

• Para los Botones: ‘Default’ indica que si se presiona
el Enter en cualquier parte de la ventana, se activa
dicho botón. ‘Cancel’ indica que si se presiona la
tecla Escape, se activa dicho botón.

• Para

las cajas de Edición, Etiqueta y Lista
Desplegable: ‘Alignment’, indica la alineación del
texto. ‘Case’ el tipo de presentación. ‘Border’ indica
el tipo de borde. ‘Limit’, el número de caracteres a
dejar ingresar.

• Para la Lista Desplegable: ’Allow Edit’, indica que se
puede escribir un ítem además de seleccionarlo.
‘Sort’,
listado será ordenado
alfabéticamente.

indica que el

Para

la Lista:

‘Multi Select’,

indica posibilidad de



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Font

Position

Icon

Items

Mask

selección múltiple.
Permite definir el tipo de letra, tamaño y características
de presentación del texto visible. ‘Text Color’, indica el
color del Texto. ‘Background’, indica el color de fondo.
Indica las coordenadas ‘X’ e ‘Y’, también se indica el largo
(Width) y el alto del objeto (Height)
Indica el tipo de Icono, que será utilizado por el cursor
cuando este pase por encima del objeto en tiempo de
ejecución.

• Para los objetos lista, permite ingresar el texto de

cada ítem.

• Para la mascara, permite definir la mascara de
entrada de datos. Seleccione ‘Type’ para ver en
‘Masks’, los posibles caracteres a utilizar. Cualquier
otro carácter se considera un litera.

Eventos Controles

Evento
Clicked

GetFocus

LoseFocus
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf125

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