PDF de programación - Jerarquía de los Errores y Excepciones

Imágen de pdf Jerarquía de los Errores y Excepciones

Jerarquía de los Errores y Excepcionesgráfica de visualizaciones

Publicado el 14 de Julio del 2018
1.170 visualizaciones desde el 14 de Julio del 2018
93,9 KB
5 paginas
Creado hace 12a (10/04/2012)
Jerarquía de de Errores y Excepciones

De la ejecución de nuestros programas va a surgir una serie de errores que debemos
manejar de alguna manera. Para esto debemos determinar qué los provoca y, una vez
definido eso, analizar qué camino tomar, evitar el error, mostrar un mensaje comprensible
para el usuario, abortar la ejecución del programa, etc. Java define una excepción como un
objeto que es una instancia de la clase Throwable, o alguna de sus subclases. Es decir que
estamos ante una jerarquía de excepciones. Para comenzar, de Throwable heredan las
clases Error y Exception
.

ClassNotFoundException

InterruptedException

Exception

IOException

Object

Throwable

Error

RuntimeException

SQLException

LinkageError

AWTError

ThreadDeath

VirtualMachineError

Por lo general, un error tiende a provocarse en condiciones anormales, eso significa que no
tiene sentido o no es posible capturarlo. Por ejemplo, “OutOfMemoryError” indica que no hay
más memoria. Debido a la imposibilidad de capturar los errores, el programa termina. Las
excepciones, en cambio, se producen dentro de condiciones normales, es decir que no sólo
es posible capturarlas, sino que también el lenguaje nos obliga a capturarlas y manejarlas.

, sino un evento que nuestro programa
Nunca olvidemos que una excepción no
no sabe cómo manejar. Siempre que se provoque una excepción, podemos capturarla y
manejarla, o evitarla cambiando la lógica del programa.

es un

error



Control de Excepciones (try… catch… finally)

Para capturar y manejar las excepciones, Java proporciona las siguientes sentencias: try,
catch y finally

Entre un try y un catch vamos a escribir el código de programa que pueda provocar una
excepción. La estructura general es la siguiente:

try{

// Acá va el bloque que puede provocar una excepción

}
catch(NombreDeLaExcepcion instancia){

// Acá va el bloque que maneja la excepción en caso de producirse

}

En el catch va el nombre de la excepción que deseamos capturar. Si no sabemos qué
excepción es, recordemos que hay una jerarquía de excepciones, de tal forma que se puede
poner la clase padre de todas las excepciones: Exception

Veamos un ejemplo que produce una excepción, pero no vamos a capturarla, para analizar
un poco la salida de error

1 public class EjemploException {
2
3 private static int[] arreglo = new int[5];
4
5 public static void main(String[] args) {
6 for(int x=0; x<5; x++){
7 arreglo[x] = x*2;
8 }
9 MuestraArray();
10 }
11
12 public static void MuestraArray(){
13 for(int x=0; x<=5; x++){
14 System.out.println(arreglo[x]);
15 }
16 }
17 }

Al compilar y ejecutar el programa se obtiene lo siguiente:

0
2
4
6
8
Exception in thread "main" java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException: 5

at ejemploexception.EjemploException.MuestraArray(EjemploException.java:14)
at ejemploexception.EjemploException.main(EjemploException.java:9)

Java Result: 1

El programa no causa ningún error de compilación, pero sí un error de ejecución. Esto es un
RuntimeException. Analizando el error vemos, primero, el nombre de la excepción
provocada, en este caso ArrayIndexOutOfBoundsException, y a continuación, el mensaje
de error. Luego de informar la excepción, muestra la línea exacta en que fue provocada. Es
conveniente leer esto de abajo hacia arriba, de manera tal que podamos ver dónde empezó
todo e ir siguiéndolo con nuestro código. Vemos que todo empezó en la línea 9, de paquete
“ejemploexception”, en la clase “EjemploException”, en el método “main”. Si vamos a esta
línea vemos que es donde llamamos el método MuestraArray(). Seguimos hacia arriba, y
ahora vemos que el error está en la línea 14 del paquete “ejemploexception”, en la salida por
pantalla, en esta línea es donde sacamos un elemento del arreglo, es entonces cuando
determinamos cuál es la línea de código que provoca el error y por qué. Ahora debemos
elegir una solución. Podemos cambiar el límite del for de 5 a 4, para asegurarnos de no
querer sacar más elementos, o podemos capturar la excepción y manejarla. Para capturar la
excepción debemos poner las líneas que provocaron la excepción entre un try y un catch

En el ejemplo anterior debemos encerrar al ciclo for del método MuestraArray():

private static int[] arreglo = new int[5];

1 public class EjemploException {
2
3
4
5 public static void main(String[] args) {
6 for(int x=0; x<5; x++){
7 arreglo[x] = x*2;
8 }
9 MuestraArray();
10 }
11
12 public static void MuestraArray(){
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22 }

for(int x=0; x<=5; x++){

try{

}

}

System.out.println(arreglo[x]);

}

}
catch(ArrayIndexOutOfBoundsException ex){

System.out.print(“Se intentó sacar más elementos”);

Ahora la salida es la siguiente:

0
2
4
6
8
Se intentó sacar más elementos

Como vemos, lo único que logramos es mostrar el mismo error, sólo que de manera mas
comprensible. En ciertos casos, vamos a usar el bloque catch para evitar el error, no sólo

para mostrarlo. El lenguaje no nos obliga a capturar las excepciones que se provocan en
tiempo de ejecución, sin embargo, éstas se producen, y muy a menudo. Entonces,
empezará ejecutando el try, si se produce alguna excepción, corta el try y ejecuta el catch.
Finalmente, lo que va en el bloque finally, se ejecutará siempre, haya habido excepciones o
no. Algo muy común es usar dicho bloque para limpiar variables, cerrar archivos, restablecer
conexiones, es decir, tareas que hayan podido quedar truncadas según se haya ejecutado el
try completo o no.

La estructura de un bloque con try, catch y finally es la siguiente:

try{

// Acá va el bloque que puede provocar una excepción

}
catch(NombreDeLaExcepcion instancia){

// Acá va el bloque que maneja la excepción en caso de producirse

}
finally{

}

// Este bloque se ejecuta siempre sin importar si se ejecuto el
// bloque del try o del catch

Excepciones Genéricas:

Podemos tener cuantos catch creamos necesarios, cada uno para capturar una excepción
especifica, con la ventaja que podremos manejar cada una de ellas de manera distinta, pero
puede suceder que como resultado de la ejecución del programa se provoque una
excepción que el programa no estaba preparado para manejar. Aprovechando la jerarquía
de excepciones, podemos reemplazar todos los catch de excepciones particulares por la
superclase Exception, haciendo una captura genérica. Para tener una idea del problema
ocurrido se pueden utilizar los objetos getMessaje() o printStackTrace().

for(int x=0; x<=5; x++){

System.out.println(arreglo[x]);

try{

11
12 public static void MuestraArray(){
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22 }

}
catch(Exception ex){

ex.printStackTrace();

}

}

}



Aseveraciones (assert)

Las aseveraciones permiten comprobar las presunciones que haces sobre el código
mientras se esta desarrollando, sin tener que manejar excepciones que se cree que nunca,
ocurrirán.

Sintaxis:

assert (condición);
ó
assert (condición) : “Mensaje”

Supongamos que se escribe un código según el cual si x>0, sucede una cosa, y si x==0,
sucede otra. Se puede expresar de la siguiente manera:

if (x > 0){

// Código en caso que se cumpla la condición

// Código en caso que NO se cumpla la condición

}
else{

}

Se supone que nunca sucederá que x<0; pero, ¿y si algo va mal y resulta que x tiene un
valor negativo? En este caso, se ejecutaría la parte de código correspondiente a else, como
si x==0, con resultados impredecibles.

Para evitarlo, se puede usar una aseveración:

if (x > 0){

// Código en caso que se cumpla la condición

assert (x == 0);
// Código en caso que NO se cumpla la condición

}
else{

}

Activación de las Aseveraciones en NetBeans 7.0:

"File"  "Project Properties (nombre del proyecto)"
Elegir la opción “Run”, y en “VM Options” agregar el siguiente parámetro “-enableassertions”
(sin comillas)
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf12530

Comentarios de: Jerarquía de los Errores y Excepciones (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad