PDF de programación - Programación en Java

Imágen de pdf Programación en Java

Programación en Javagráfica de visualizaciones

Publicado el 5 de Agosto del 2018
3.065 visualizaciones desde el 5 de Agosto del 2018
3,0 MB
246 paginas
Creado hace 19a (10/06/2004)
Curso de verano de Acción Estudiantil.
Programación en Java.

Profesores:

Sergio Gálvez Rojas

Índice

Capítulo 0: Introducción.
Características generales
Convenciones sobre cómo escribir programas.
Comentarios.

Capítulo 1: Conceptos de Orientación a Objetos en Java.

Idea de la Orientación a Objetos en Java.
Manejadores y objetos.
Productores y consumidores.
Visibilidad.
Reutilización de código. Composición.
Reutilización de código. Herencia.
Herencia: es-un vs. es-como-un.
Polimorfismo.
Polimorfismo y vinculación dinámica.
Recolector de basura.
Colecciones e iteradores.
Downcasting vs generics.
Manejo de excepciones.
Multitarea.
Persistencia.
Java y los applets.
Java y las aplicaciones standalone.

S
G
R

¿Dónde se almacenan los datos en un programa?
Tipos básicos o primitivos.
Tipos especiales. Arrays.
Recolector de basura.
Creación de nuevos tipos: class.
Métodos, parámetros y valores de retorno.
Utilización de componentes.
Cosas static.
El primer programa.
Operadores Java.
Ejemplos de uso de operadores.
Comparación e igualdad de objetos.
Casting y literales.
Sentencias de control de flujo.

Capítulo 2: Objetos en Java.

Capítulo 3: Inicialización de objetos.

Constructores.

Constructores con parámetros.
Sobrecarga de funciones.
Sobrecarga del constructor.
La palabra clave this.
Llamada a un constructor desde otro constructor.
Uso de this en un constructor.
Inicialización de datos estáticos.
Sobrecarga del constructor.
Inicialización de arrays.

Capítulo 4: Reutilización de código.

Package.
Los ficheros .jar. Paquetes y colisiones.
Visibilidad.
Composición.
Herencia.
Visibilidad.
Inicialización en herencia.
Composición y herencia.
Upcasting.
La palabra clave final.
Polimorfismo.
La palabra clave abstract.
Interfaces.
Clases internas.
Polimorfismo y constructores.
Downcasting.
Downcasting y RTTI.
Capítulo 5: Colecciones.

Vectores.
Java no tiene clases parametrizadas.
Enumerators.
Hashtables.
Enumerators.
Colecciones y Java 1.2.
Test de List.

Capítulo 6: Tratamiento de excepciones.

Elevar y atrapar una excepción.
Captura y relanzamiento. Palabra reservada finally.
Ejemplo.
Detalles sobre excepciones.

Capítulo 7: E/S con Java.

Estratificación.
Ejemplo: Fichero de entrada con buffer.
Ejemplo: Entrada desde una cadena.
Ejemplo: Cadena de entrada con buffer.
Ejemplo: La entrada estándar.
Salida de datos.
Ejemplo: Escritura en un fichero de texto.

Ejemplo: Guardar y recuperar datos.
Ficheros de acceso directo.
La clase File.
Stream Tokenizer.
E/S con Java 1.1. Entrada.
E/S con Java 1.1. Salida.
Compresión.
Ficheros .jar.
Persistencia.
Ejemplo de serialización.
La interfaz Externalizable.
Ejemplo de Externalizable.
Más sobre serialización.
Ejemplo.

Capítulo 8: Metaclases.

Ejemplo.

Capítulo 9: Copias.
Copias locales.
Ejemplo.

Capítulo 10: Concurrencia.

Concurrencia.
La palabra clave synchronized.
Estados de un thread.
Ejemplo final.

S
G
R

Capítulo 11: Programación Windows con Java.

Applets y aplicaciones independientes.
El primer applet.
La etiqueta applet.
Fuentes y colores.
Ciclo de vida de un applet.
Paso de parámetros en un applet.
Recuperación de parámetros desde un applet.
Comunicación con el navegador.
Ventanas.
Primer ejemplo de una ventana.
Distribución de componentes: Layout.

FlowLayout.
BorderLayout.
GridLayout.
CardLayout.
Manejo de eventos.

Componentes.

TextField.
TextArea.
Label.
Checkbox.

Ejemplo con action().
Ejemplo con handleEvent().

CheckboxGroup.
Choice.
List.
MenuComponent.
MenuIetm, setActionCommand(), MenuShortCut.
Canvas. Eventos de teclado, ratón y foco.
Ejemplo: foco, teclado, ratón. Canvas.
Dialog.
FileDialog.

Java 1.1.

Eventos en Java 1.1.
Eventos soportados.
Ejemplo de un botón.
Ejemplo de un botón con clases internas.
Aplicaciones y applets todo en uno.

Acceso por Internet a bases de datos: applets y threads

Java Swing.

Bordes.
Botones.
Iconos.
Visualización de ejemplos

JDBC

Ejemplo de JDBC
Comunicación vía sockets

Servidor
Cliente
Servir a muchos clientes

Servlets

Internet, BB.DD. y applets
Creación de tablas en HTML
Internet y BB.DD. El applet
Internet y BB.DD. Servidor

HTML y formularios
Ciclo de vida de un servlet
Clases para servlets
Ejemplo de servlet

Capítulo 12: RMI

RMI. El servidor
La comunicación
RMI. El servidor (cont.)
RMI. El cliente
Parámetros
Retrollamadas
Descarga de clases
Política de seguridad
Activación remota de objetos
Protocolo de activación
Ejemplo de activación

Capítulo 13: Ejecución de programas no Java. JNI

Ejecución de programas no Java
JNI.
Compilación del programa C
Paso de parámetros
jstring
Arrays nativos
Acceso al objeto principal. Campos
Acceso al objeto principal. Métodos
Manejo de excepciones

Capítulo 14: Internacionalización

Internacionalización
I18n: Ejemplo básico
Aspectos a internacionalizar
Texto y datos intercalados
Ejemplo con MessageFormat
Formato de fechas y horas
Fechas y horas. Ejemplo
Patrones para fechas y horas
Ejemplo de formato
Formato de números
Patrones para números
Ordenación
Reglas de ordenación

S
G
R

Programación en Java. Cursos de verano, Acción Estudiantil, 2004.

-1-

Capítulo 0
Introducción

p Java es un lenguaje pseudointerpretado:
- Un fichero file.java se compila con:

javac file.java

y genera un fichero file.class, que se ejecuta
con:

java file

* El fichero file.class contiene un código
intermedio (formado por bytecodes) que debe
ser interpretado por el ejecutor java.
* Para ejecutar un fichero .class, no es
necesario poner la extensión.

S
G
R

Hola.class

java

Motor de
ejecución
Java

javac

Compilador
de Java

Ejecución

import java.io.*;
class Hola {

}

}

public static
void main(String a[])
{

System.out.println
("Hola amigos");

Hola.java

Capítulo 0: Introducción.

Programación en Java. Cursos de verano, Acción Estudiantil, 2004.

-2-

Características generales

Java es muy

lento, ya que es
*
pseudointerpretado. Es de 20 a 50 veces más
lento que C++.

* ¿Para qué generar código intermedio y no
código máquina puro?

Para conseguir que los programas sean portables y que se
puedan ejecutar en cualquier máquina con independencia del µp
que posea.

la

lentitud hay dos

* Para evitar
aproximaciones:
- Compiladores que generan código nativo (código máquina) en
lugar de pseudocódigo. Con esto se pierde portabilidad.
- Ejecutores JIT (Just In Time). Éstos, a medida que van
traduciendo el pseudocódigo a código máquina y lo van
ejecutando, dejan el código máquina traducido en un buffer para
no tener que volver a traducirlo, con lo que una nueva ejecución
de ese trozo de código será más rápida al no requerir una nueva
traducción.

* Java es seguro. Impide accesos indebidos, y
controla más condiciones de error que otros
lenguajes, como C++.

Capítulo 0: Introducción.

Programación en Java. Cursos de verano, Acción Estudiantil, 2004.

-3-

Características generales

* Java permite tener las distintas partes que
componen un programa distribuídas por la red.

* Java permite trabajar con Bases de Datos vía
JDBC (Java DataBase Connectivity).

* Java es un lenguaje multitarea, tanto si la
máquina es multiprocesador como si no.

* En Java no es tan importante el lenguaje como
las librerías que ya incorpora.

S
G
R

* Por desgracia, Java evoluciona a un ritmo
vertiginoso. Actualmente hay cuatro versiones
fundamentales del JDK (Java Development Kit)
que son: 1.0.2, 1.1.8 y 1.2 y 1.3. Las dos últimas
se conocen por JDK 2.

* No podemos remitirnos exclusivamente a la
última versión porque la mayoría de las
características de las últimas versiones no son
sustituciones a las anteriores, sino extensiones.

Capítulo 0: Introducción.

Programación en Java. Cursos de verano, Acción Estudiantil, 2004.

-4-

Características generales

* En Java todo son objetos. Incluso el programa
principal se enmarca dentro de un objeto.

* Existe una excepción: los tipos primitivos,
tales como int, char, etc., que no se consideran
objetos y se tratan de forma especial.

* Los ficheros fuente tienen la extensión .java,
y si un fichero se llama Xxx.java, debe contener
obligatoriamente un tipo de objetos (clase)
llamado Xxx.

* Java no posee punteros. Aparece en escena el
concepto de manejador. Un manejador viene a ser
como un puntero a objetos en C++, con la diferencia de que en
Java todos los objetos deben ser controlados obligatoriamente a
través de un manejador.

Capítulo 0: Introducción.

Programación en Java. Cursos de verano, Acción Estudiantil, 2004.

-5-

Convenciones sobre cómo
escribir programas

* No es aconsejable usar el carácter de subrayado en los
identificadores de usuario.

* Cualquier identificador de usuario, cuando esté formado por
varias palabras, se escribira con todas las palabras juntas, y con
la inicial de cada palabra en mayúscula, excepto la primera
palabra que comenzará por minúscula. Ej.:
identificadorDeEjemploParaEsteCursoDeVerano

* Los nombres de las clases deben comenzar por mayúscula.
ClaseDeEjemplo

* Los nombres de los subdirectorios que conforman un paquete
van completamente en minúsculas. Ej.:
mipaquete.otrodirectorio.*

S
G
R

* Los nombres de las constantes (final static) se colocan con
todas las letras en mayúsculas. Si se emplean varias palabras, se
separan por subrayados. Ej.:
NUMERO_DE_AVOGADRO = 6.023e+23;

Capítulo 0: Introducción.

Programación en Java. Cursos de verano, Acción Estudiantil, 2004.

-6-

Comentarios

* En Java los comentarios son como en C.
* Existe una herramienta llamada javadoc que extrae
documentación automáticamente de nuestros programas, y la
coloca en un fichero HTML.
* Para ello se utiliza un comentario que empieza por /** y acaba
con */
* Estos comentarios deben colocarse siempre justo antes de una
clase, un campo o un método, y pueden ser:
Para todos (el único admitido por los campos):
@see NombreDeClase

Permite referenciar a la documentación de otras clases.

Sólo para las clases:
@version informaci
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf12901

Comentarios de: Programación en Java (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad