PDF de programación - Programación en java 6: Algoritmos, programación orientada a objetos e interfaz gráfica de usuarios

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Publicado el 15 de Septiembre del 2018
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Director General México: Miguel Ángel Toledo Castellanos
Editor sponsor: Pablo Eduardo Roig Vázquez
Coordinadora editorial: Marcela I. Rocha Martínez
Editora de desarrollo: Karen Estrada Arriaga
Supervisor de producción: Zeferino García García

ProGraMaCión En Java 6. algoritmos, programación orientada a objetos
e interfaz gráfica de usuarios
Primera edición

Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra,
por cualquier medio, sin la autorización escrita del editor.

DERECHOS RESERVADOS © 2011, respecto a la primera edición por
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Prolongación Paseo de la Reforma 1015, Torre A,
Piso 17, Colonia Desarrollo Santa Fe,
Delegación Álvaro Obregón,
C.P. 01376, México, D. F.
Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Reg. Núm. 736

iSBn: 978-607-15-0618-4

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Impreso en México

1098765432101

Printed in Mexico

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CONTENIDO

Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . XIX
Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . XXV

capítulo 1
Introducción a la programación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
1.1 Breve historia de las computadoras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2
1.1.1 Generación de computadoras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3
1.2 Organización y componentes de una computadora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4
1.2.1 Hardware . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5
1.2.2 Software . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
8
1.3 Sistema operativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
9
1.4 Lenguaje de computadora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
11

1.4.1 Unidades de medida de memoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1.4.2

Representación de la información en las computadoras
(códigos de caracteres) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1.5.1 Lenguaje ensamblador (assembly language) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1.5.2 Lenguaje de programación de alto nivel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1.5.3 El caso la máquina virtual Java (JVM) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

11
1.5 Lenguajes de programación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
14
14
15
1.6 Internet y la web . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
1.7 La revolución Web 2.0 y cloud computing . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
18
18
19
1.8 Web semántica y Web 3.0 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
1.9 Java como lenguaje y plataforma de programación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
1.10 Historia de Java . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
22
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

1.7.1 Los social media . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1.7.2 Desarrollo de programas web . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1.7.3 Cloud computing (computación en nube) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1.10.1 Características de Java . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

capítulo 2
Metodología de programación, creación
y desarrollo de programas en Java . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
2.1 Resolución de problemas con Java . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

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VI CONTENIDO

2.3.1 Programación estructurada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.3.2 Programación orientada a objetos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2.1.1 Análisis del problema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.1.2 Diseño del algoritmo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.1.3 Codificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.1.4 Compilación-interpretación de un programa en Java . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.1.5 Verificación y depuración de un programa Java . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.1.6 Documentación y mantenimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

27
27
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30
31
31
2.2 Creación de un programa en Java . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
2.3 Metodología de la programación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
34
35
2.4 Metodología de desarrollo basada en clases . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
2.5 Entornos de programación en Java . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
38
2.6 Entornos de desarrollo integrado (EDI) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
40
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41
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41
2.7 Compilación sin entornos de desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
Conceptos clave . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
Glosario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43

2.6.1 Herramientas para desarrollo en Java . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.6.2 NetBeans . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.6.3 Eclipse . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.6.4 BlueJ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.6.5 Otros entornos de desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2.5.1 El kit de desarrollo Java: JDK 6 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

capítulo 3

3.1.1 Declaración import . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.1.2 Declaración de clases . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.1.3 Método main() . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.1.4 Métodos definidos por el usuario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.1.5 Comentarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Elementos básicos de Java . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
3.1 Estructura general de un programa en Java . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
48
49
50
51
52
3.2 Elementos de un programa en Java . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
54
56
56
3.3 Tipos de datos en Java . .
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf13493

Comentarios de: Programación en java 6: Algoritmos, programación orientada a objetos e interfaz gráfica de usuarios (1)

Oscar Omar
28 de Agosto del 2022
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