PDF de programación - Práctica 1: Introducción al Desarrollo de Sistema en Tiempo Real. ¡Hola mundo!

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Publicado el 21 de Noviembre del 2018
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Creado hace 18a (06/03/2006)
Práctica 1: Introducción al Desarrollo de Sistema en Tiempo Real. ¡Hola
mundo!
El tiempo estimado para la realización de esta primera práctica es de 1 hora y 45 minutos.

PARTE I: Preparación del Hardware.

Como paso previo al desarrollo de software es necesario preparar y familiarizarse con el hardware que se va a
trabajar; en nuestro caso el Kit de desarrollo OLYMPUS de Arcom.
Este kit de desarrollo esta basado en procesador de la familia x86 de Intel, y la arquitectura es un PC con
dimensiones reducidas. Las fuentes de información para la correcta preparación de hardware son:

• Manual de iniciación rápida (librito blanco y rojo)
• Documentación técnica proporcionada por el fabricante en CD-ROM, concretamente el manual técnico

para este equipo de desarrollo es: olympus.pdf.

1. Localice el conector y conecte en el cable correspondiente, para los siguientes dispositivos de entrada


Ejercicios

salida.

• Puerto serie RS-232 (COM1).
• Audio out.
• Micro in.
• System.
• Reset.
• Teclado.
• Ratón.

• Modelo del procesador.
• Tamaño de la memoria.
• Número de puertos USB.



2. Localice en la documentación técnica la respuesta a las siguientes preguntas:


ATENCIÓN NO REALICE EL SIGUIENTE APARTADO HASTA QUE EL PROFESOR HAYA COMPROBADO
QUE ESTÁ TODO CORRECTAMENTE CONECTADO.

3. Conecte el sistema a la corriente eléctrica. Familiarícese con el sistema software y responda a las

siguientes preguntas:

• Sistema operativo que ejecuta.
• Espacio libre en el sistema de almacenamiento.



Con la respuesta a las preguntas anteriores rellene la hoja de resultados que se encuentra al final de este
manual.

PARTE II: Introducción al Software de Desarrollo de STR: ¡Hola mundo!.

El objetivo es mostrar la diversidad de sistemas informáticos que podemos encontrarnos en sistemas
empotrados y, por tanto, la diversidad de herramientas de desarrollo existentes, al mismo tiempo que se
señalan sus características más comunes. Quizás la más importante es la necesidad de compilación cruzada
(o desarrollo cruzado), debido a que suele haber una gran diferencia entre la arquitectura y características del
sistema informático que ejecuta la aplicación final (target) y en el que se desarrolla (host). A partir de ahí se
identificarán las operaciones más usuales: compilación cruzada, descarga remota de aplicaciones, depuración
remota, etc.
Las herramientas para el desarrollo de sistemas basados en microprocesadores que se tratan son:

• Las que permiten diseñar y fabricar prototipos de circuitos impresos.
• Las necesarias para usar lógica programable a distintos niveles: desde la simple lógica de pegado

al co-diseño de sistemas empotrados.

• Simuladores y emuladores, sobre todo de procesadores.
• Placas de evaluación.
• Herramientas de desarrollo cruzado.

o Compiladores.

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Prácticas 1: Introducción al Desarrollo de STR Informática Industrial

o Depuradores.
o Entornos integrados con sistemas operativos empotrados.
o Plataformas.

• Las herramientas necesarias para integrar el software en un sistema empotrado.

Instalación del software necesario:

Para desarrollar con de Embedded Visual C++ 4.0 (EVC++) son necesarios los paquetes de software:

• El compilador propiamente dicho. EVC++ se lanzó inicialmente para la versión 3.0 de Windows CE.
• Un paquete de ampliación, llamado Service Pack (SP), que adapta el compilador a las nuevas
versiones del sistema operativo. Nosotros usaremos la SP3 (válida hasta la versión 4.2 de Windows
CE).

• Al menos un paquete de adaptación a plataforma, denominado SDK (Software Development Kit).
Contiene las librerías y elementos de comunicación necesarios para compilar y enviar programas para
una plataforma concreta.
o Debe haber un SDK por cada plataforma distinta para la que desarrollemos programas; en

nuestro caso la OLYMPUS de Arcom.

• Un programa para realizar la sincronización entre el equipo de desarrollo (PC) y el equipo objetivo

(OLYMPUS); en nuestro caso vamos a usar ActiveSync 3.0.

Orden de instalación.
Es importante instalar los paquetes anteriores en el orden correcto:
• El compilador Embedded Visual C++ 4.0 (EVC++):

o Se descarga de [EVCDW]. IMPORTANTE: Esta página también contiene:

La contraseña de instalación.
Los requerimientos hardware/software mínimos para la instalación

o Tamaño: 229.551 Kbytes.
o Sobre la instalación del Standard SDK para Windows CE .NET:

Al instalar el compilador, se nos da la opción de instalar este SDK. Contiene las librerías y
ficheros necesarios para usar los servicios más comunes de Windows CE 4.2 desde una
aplicación, y sirve para un gran número de plataformas distintas.

Es el más adecuado si vamos a utilizar el simulador como plataforma target.

• Embedded Visual C++ 4.0 SP3 (Service Pack 3).

o Se descarga de [EVCSP3] o bien lo puede encontrar en el cd-rom de prácticas
o Tamaño: 59.126 KB. No necesita clave.
o Existe un Service Pack 4, pero sólo es necesario con Windows CE 5.0 (nosotros usaremos la versión

4.2 en prácticas).



Instalar al menos un SDK si no se ha instalado ya el Standard SDK. Se pueden instalar tantos SDKs como
se necesiten y en cualquier orden.
o Los SDKs más comunes se pueden descargar desde [EMSDKS]. Son útiles si se dispone de un
teléfono tipo Smartphone, o una PDA tipo Pocket PC (2000), Pocket PC 2002 o Mobile 2003 (=
Pocket PC 2003). En la misma página Web, también existen emuladores para estas plataformas.

Pasos para la instalación de EVC++ 4.0.
• Descomprimir el fichero descargado de [EVCDW] en algún directorio del disco local y ejecutar el programa

setup.exe.

• Aparecerá la secuencia de ventanas y formularios del proceso de instalación. Las más importantes son las
que permiten:
o Introducir la clave del producto. La instalación no avanza hasta que demos la clave que aparece al final

de la página Web de [EVCDW].



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Prácticas 1: Introducción al Desarrollo de STR Informática Industrial

• Seleccionar los componentes a instalar: el compilador y/o el Standard SDK.



Ventana 1.



Ventana 2



o Configurar la instalación de EVC++. Seleccionar eMbedded Visual C++ 4.0 de la lista Options, y pulsar

Change Option.

Ventana 3



Se muestra la ventana más importante del proceso: la lista de procesadores:


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Prácticas 1: Introducción al Desarrollo de STR Informática Industrial

Ventana 4



Aparecen marcados 12 procesadores distintos (en realidad, corresponden a familias de
procesadores). EVC++ es capaz de generar código máquina para todos ellos. Sin embargo, por
cada procesador que instalemos, aumenta el espacio en disco usado por el compilador y por
cada SDK (entre 15 y 100 MBytes por procesador). Por ello, es aconsejable instalar sólo los
procesadores de las plataformas que vayamos a usar. Los más comunes son:

Windows CE emulation. Emulador de x86.


x86.

o Una vez pulsado OK, la instalación de EVC++ no requiere más intervenciones significativas hasta el

final.

• Si en la ventana 2 hemos indicado que se instale Estándar SDK for Windows CE .NET, esta comenzará de

inmediato. Las ventanas más importantes son las que permiten:
o Escoger entre instalación completa o custom. Se debe seleccionar siempre Custom.

Ventana 5



• Escoger los procesadores con los que trabajaremos. Seleccionaremos los procesadores que utilizará la
plataforma para la que vamos a desarrollar. Debemos asegurarnos siempre que estos procesadores se
han instalado previamente en EVC++. En caso contrario, tendremos las librerías, pero el compilador no
será capaz de generar código para la plataforma. La ventana que se muestra selecciona las familias x86
y x86 emulado.



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Prácticas 1: Introducción al Desarrollo de STR Informática Industrial

Ventana 6



hasta el final.

o Una vez pulsado Next, la instalación de Standard SDK no requiere más intervenciones significativas


Pasos para la instalación el SDK de la plataforma que vamos a usar: OLYMPUS
de Arcom.

Ejecute el archivo OLYMPUSFLATPANEL_SDK.msi, automáticamente empezará la instalación del SDK,
mostrándose la siguiente ventana:


Pulsamos el botón “next”, y aparecerá la siguiente ventana en la que aceptaremos la licencia y pulsaremos el
botón “next” nuevamente.



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Prácticas 1: Introducción al Desarrollo de STR Informática Industrial

En la siguiente ventana rellenamos los campos y pulsamos el botón “next”.


Por último en la siguiente ventana elegimos la opción “complete”



6

Y en las siguientes dos ventana
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf14274

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