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Tema 2. Arquitectura del Ordenador: Hardware y software

Tema 1. Introducción
Tema 1. Introducción

Tema 5. Funciones

Programación
Programación
Programación
Programación



TEMA 5.
FUNCIONES



Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Programación


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Tema 2. Arquitectura del Ordenador: Hardware y software

Tema 1. Introducción
Tema 1. Introducción

Tema 5. Funciones

Programación
Programación
Programación
Programación

CONTENIDOS

5.1. PROGRAMACIÓN MODULAR
5.2. IMPLEMENTACIÓN DE FUNCIONES
5.3. LLAMADA A FUNCIONES
5.4. PASO DE PARÁMETROS A UNA FUNCIÓN: POR VALOR Y POR REFERENCIA
5.5. ÁMBITO DE DECLARACIÓN DE VARIABLES. VISIBILIDAD
5.6. BIBLIOTECAS DE FUNCIONES
5.7. ANEXOS



5.7.1. BIBLIOTECAS ESTÁNDAR DE C
5.7.2. BIBLIOTECAS DE FUNCIONES EN DEV-C++


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Tema 2. Arquitectura del Ordenador: Hardware y software

Tema 1. Introducción
Tema 1. Introducción

Tema 5. Funciones

Programación
Programación
Programación
Programación

5.1. PROGRAMACIÓN MODULAR
5.2. IMPLEMENTACIÓN DE FUNCIONES
5.3. LLAMADA A FUNCIONES
5.4. PASO DE PARÁMETROS A UNA FUNCIÓN: POR VALOR Y POR REFERENCIA
5.5. ÁMBITO DE DECLARACIÓN DE VARIABLES. VISIBILIDAD
5.6. BIBLIOTECAS DE FUNCIONES
5.7. ANEXOS



3.7.1. BIBLIOTECAS ESTÁNDAR DE C
3.7.2. BIBLIOTECAS DE FUNCIONES EN DEV-C++



5.1. PROGRAMACIÓN MODULAR


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Tema 2. Arquitectura del Ordenador: Hardware y software

Tema 1. Introducción
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Tema 5. Funciones

Programación
Programación
Programación
Programación

5.1. Programación Modular

Programación modular

• Técnicas de programación para crear buenos programas

• Programación modular
• Programación estructurada

• ¿Qué es un buen programa?

• Funcionalmente correcto: Produce los resultados requeridos
• Legible: Fácilmente comprensible por cualquier programador
• Modificable: Diseñado de forma que la incorporación de

modificaciones sea sencilla

• Fácil de depurar: Diseñado de forma que la localización y corrección de

errores sea sencilla

• Bien documentado: Incluye comentarios y documentación

suplementaria que permite a otro programador comprender su
funcionamiento

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Tema 2. Arquitectura del Ordenador: Hardware y software

Tema 1. Introducción
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Programación
Programación
Programación
Programación

5.1. Programación Modular

Programación estructurada

• Programación convencional:

• Elabora programas sin seguir ningún método de programación.
• Resultado: Programas muy largos y muy difíciles de mantener.



• Programación estructurada

• Todo programa tiene un único punto de inicio y un único punto de fin
• Uso de un número limitado de estructuras de control: secuenciales,

alternativas y repetitivas

• Prohibidos los saltos de una instrucción a otra

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Tema 1. Introducción
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Programación
Programación
Programación
Programación

5.1. Programación Modular

Programación modular

• Programación modular:

• Se basa en la descomposición del problema en problemas más simples

(módulos) que se pueden analizar, programar y depurar
independientemente


• Un módulo es:

• Un conjunto de instrucciones que realizan una tarea concreta y/o

proporcionan unos determinados resultados, y que puede ser llamada
(invocada) desde el programa principal o desde otros módulos

• Módulo, subprograma o función son sinónimos

• En C, los llamamos funciones

• Ejemplos: funcionOrdenarLista, funcionCalcularMedia



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Tema 1. Introducción
Tema 1. Introducción

Tema 5. Funciones

Programación
Programación
Programación
Programación

5.1. Programación Modular

Ventajas de la programación modular

• Ventajas de la Programación Modular:

• Programas más estructurados y legibles.

• Programas más cortos y simples, debido a la división del problema

complejo en partes

• Los subprogramas son independientes

• Se pueden escribir, compilar y probar de forma independiente, por

lo que en un programa de gran tamaño pueden trabajar distintos
programadores.

• Se puede modificar un subprograma sin afectar al resto de del

programa, por lo que se pueden realizar cambios en un módulo sin
que sea necesario modificar (ni volver a probar) el resto

• Los subprogramas son reutilizables.

• Los módulos pueden ser utilizados en distintos programas que

hagan uso de la misma funcionalidad.

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Tema 1. Introducción
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Programación
Programación
Programación
Programación

5.1. Programación Modular

Programación modular



• La adecuada división de un programa en subprogramas
constituye un aspecto fundamental en el desarrollo de
cualquier programa.



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Tema 1. Introducción
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Programación
Programación
Programación
Programación

5.1. Programación Modular

Programación modular

• Un programa consta de:

• Programa principal: contiene operaciones fundamentales y las llamadas a

los subprogramas.

• Subprogramas (funciones) : programas independientes que resuelven un

problema particular

Programa Principal

INICIO

instrucción 1

instrucción 2

llamada a función 1

llamada a función n

instrucción n

FIN

Función 1

instrucción a

instrucción b

instrucción z

Función n

instrucción a

instrucción b

instrucción z

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Tema 1. Introducción
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Programación
Programación
Programación
Programación

5.1. Programación Modular

Programación modular en C: Funciones

• C es un lenguaje que orientado a la programación modular
• Todo programa en C se compone de varios módulos

denominados funciones

• El programa principal en C es la función main

• Se puede ver como una función a su vez, llamada desde el sistema

operativo

• Las funciones son llamadas desde la función main o desde

otras funciones


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Tema 1. Introducción
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Programación
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5.1. PROGRAMACIÓN MODULAR
5.2. IMPLEMENTACIÓN DE FUNCIONES
5.3. LLAMADA A FUNCIONES
5.4. PASO DE PARÁMETROS A UNA FUNCIÓN: POR VALOR Y POR REFERENCIA
5.5. ÁMBITO DE DECLARACIÓN DE VARIABLES. VISIBILIDAD
5.6. BIBLIOTECAS DE FUNCIONES
5.7. ANEXOS



3.7.1. BIBLIOTECAS ESTÁNDAR DE C
3.7.2. BIBLIOTECAS DE FUNCIONES EN DEV-C++



5.2. IMPLEMENTACIÓN DE FUNCIONES


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Tema 1. Introducción
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Programación
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5.2. Implementación de Funciones

Elementos fundamentales

• Los elementos fundamentales de una función son

• Su nombre, que se usa para llamarla (invocarla)

• Ejemplo: CalcularMedia

• El resultado que devuelve

• Ejemplo: media

• Los datos que usa para realizar su tarea

• Ejemplo: num1, num2, num3
• Llamados parámetros o argumentos

• Las instrucciones que realizan la tarea

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Tema 1. Introducción
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Tema 5. Funciones

Programación
Programación
Programación
Programación

5.2. Implementación de Funciones

Declaración de una función: Prototipo

• Prototipo

• Para poder usar una función, primero hay que declararla, igual que se

hace con las variables

• Para ello se usa una forma predefinida denominada prototipo
• El prototipo informa de la existencia de la función, que está

implementada más adelante

• Tiene que estar antes de que se utilice por primera vez esa función

• al comienzo del programa (después de los #define e #include)

• El prototipo de una función siempre termina con el carácter “;”.



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Tema 1. Introducción
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Programación
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Programación
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5.2. Implementación de Funciones

Prototipo

• En el prototipo se especifica

• tipo: Tipo de dato que devuelve la función.
• nombre: Nombre asignado a la función.

• Autoexplicativo.
• Debería empezar por una letra minúscula.
• Si contiene varias palabras se marcarán poniendo la inicial de la

segunda y subsiguientes palabras en mayúsculas.

• lista de parámetros: Datos de entrada con los que trabaja la función



• Sintaxis del prototipo en C

tipo nombre (lista de parámetros);



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5.2. Implementación de Funciones

Prototipo: Ejemplos

• Ejemplos de prototipos de funciones

int potencia (int base, int exponente);

float suma (float n1, float n2);

void mostrarDatos (int a, int b);

int leerDato(void);

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Programación
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  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf14347

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