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Publicado el 27 de Noviembre del 2018
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Creado hace 10a (19/09/2013)
Programación.



Entorno de Programación Dev-C++



Programación



Entorno de Programación Dev-C++



1



Autores:

M. Paz Sesmero Lorente
Paula de Toledo Heras
Fco. Javier Ordoñez Morales
Juan Gómez Romero
Jose A. Iglesias Martínez
Jose Luis Mira



Programación.



Entorno de Programación Dev-C++

.

1.

Introducción al entorno Dev-C++.

Dev-C++ es un entorno de desarrollo integrado (IDE por sus siglas en inglés) para
programar en lenguaje C/C++

Un entorno de desarrollo integrado o IDE es una aplicación que aglutina en un único
paquete el editor de textos, el compilador, el enlazador y el depurador. Además se encarga
de organizar los distintos ficheros de código fuente de que constan normalmente los
programas, agrupándolos en una estructura denominada “proyecto” que se compone de
todos los elementos necesarios para la generación del programa ejecutable final.

Dev-C++ es un entorno agradable, compacto, permite crear programas fácilmente en C y
su instalación y manejo es muy simple. En la actualidad se ofrece la versión 5 beta, y es
dicha versión la que se encuentra disponible en las aulas de laboratorio.

Trabajar empleando un entorno de desarrollo ofrece diversas ventajas:

1 Facilidad de uso. La generación de código es sencilla e intuitiva debido al interfaz

gráfico.

2 Sencilla visualización de los errores de compilación (p. ej. si el compilador
detecta un error en la línea 107, el entorno del desarrollo destaca la línea
correspondiente al error).

3 Herramientas de depuración de código que nos permiten limpiar los errores que se
den en tiempo de ejecución. (p.ej. podemos observar paso a paso como cambian
los valores de nuestras variables).

Este entorno de desarrollo permite crear aplicaciones de diferentes tipos (ejecutables,
librerías, etc) empleando el lenguaje C o el lenguaje C++. Para esta asignatura se
desarrollarán únicamente aplicaciones de consola en el lenguaje C.



1.1. Apartado de ayuda.

En el menú desplegable de la ayuda existe un apartado llamado “Ayuda en Dev-C++”
donde es posible consultar información útil tanto de la sintaxis del lenguaje C (Ayuda >
Ayuda en Dev-C++ > An Introduction to C Programming) como del propio entorno de
desarrollo (Ayuda > Ayuda en Dev-C++ > Dev-C++ 5).



2. Pasos para desarrollar una aplicación con el entorno de desarrollo

Dev-C++.

El proceso de desarrollo de una aplicación consta de varios pasos:

1. Creación del proyecto en el que se va a trabajar.

En esta fase se establece el tipo de aplicación que se va a implementar y el lenguaje
que se va a emplear.

2. Escritura del código fuente.

Se escribe el programa en lenguaje C y se genera el fichero de código fuente



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Programación.



Entorno de Programación Dev-C++

3. Compilación y linkado.

Se compila el código fuente y se linka para generar el ejecutable. Se generan los
demás ficheros del proyecto.

4. Corregir errores en tiempo de diseño (detectados por el compilador), si los hay.

Si el compilador observa algún error en el código, generará un mensaje. Entonces
será necesario corregirlo y volver a compilar y linkar.

5. Ejecutar el programa.

Ejecutar el programa y comprobar que su comportamiento es el deseado.

6. Corregir errores en tiempo de ejecución.

Si durante las pruebas del programa se comprueba que no se comporta como se
había planeado, es necesario localizar y corregir el problema. A veces es suficiente
con revisar el código. En programas más largos puede ser útil emplear el
depurador.



2.1. Creación el proyecto en el que se va a trabajar.

2.1.1 Proyectos en Dev-C++

Dev-C++ organiza las aplicaciones que se van a desarrollar en estructuras denominadas
proyectos. Cada uno de los proyectos contiene una serie de ficheros que pertenecen única y
exclusivamente a ese proyecto.

No es necesario que exista un directorio para cada uno de los diferentes proyectos, sino que
al generar un nuevo proyecto Dev-C++ solicitará que se indique la ubicación donde
colocar sus ficheros. Aunque es posible ubicar todos los proyectos en un mismo directorio
no es un hábito recomendable, pues el compilador nombra por defecto al fichero fuente
como “main.c”, y es muy fácil sobrescribir dicho fichero cada vez que se cree un nuevo
proyecto si no se es suficientemente cuidadoso.

En los proyectos que se crearán para esta asignatura, habrá un fichero con información del
proyecto, otro con el código fuente en C, otro con el código en máquina y por último uno
con las instrucciones de linkado para nuestro programa.



2.2.1 Tipos de proyectos

El tipo de proyecto especifica qué tipo de aplicación se desea crear. Para cada tipo de
proyecto se establecen las opciones que el entorno de desarrollo usa para crear el programa
ejecutable (opciones del compilador, librerías que usa el linkador, etc)

En esta asignatura aprenderá a hacer proyectos de tipo consola, es decir programas que se
ejecutan en una única ventana sin gráficos. El motivo de elegir estos programas es que son
los más fáciles de programar.

La interacción con un programa de tipo consola se hace leyendo los mensajes en la consola
y escribiendo caracteres en la consola, a través de comandos de lectura y escritura.

Se llaman de consola porque su apariencia es la de los programas que se ejecutan en una
consola conectada a un ordenador mainframe.



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Programación.



Entorno de Programación Dev-C++

2.3.1 Pasos para crear un proyecto de tipo consola escrito en C.

a. Iniciar el entorno de desarrollo Dev-C++

En las aulas de los laboratorios el compilador Dev-C++ se encuentra ubicado típicamente
dentro de las carpetas “DevCpp” o “BloodShell DevCpp” tal y como puede apreciar en la
Figura 1.

Si desea instalar Dev-C++ en su ordenador personal, puede descargarlo libremente desde la
URL: http://prdownloads.sourceforge.net/dev-cpp/devcpp-4.9.9.2_setup.exe



Figura 1. Ubicación de Dev-C++ en las aulas del laboratorio.



b. Crear un proyecto

Para crear un programa en Dev-C++ lo primero que hay que hacer es crear un proyecto que
lo contenga. A continuación se describen los pasos necesarios para crearlo.

Seleccione Archivo > Nuevo > Proyecto. Verá como aparece la ventana de Nuevo proyecto
(Figura 2). Puede observar que aparecen las distintas opciones de proyectos disponibles,
debe elegir como tipo de proyecto “Console Application”. El siguiente paso será elegir un
nombre para el proyecto, dicho nombre se introducirá en la casilla “Nombre del Proyecto”.

Por último se marcará el lenguaje en el cual se implementará el programa. Para esta
asignatura sólo se van a desarrollar programa en lenguaje C, por ello se elegirá la opción
“En C”. Si desea que el compilador recuerde su elección del lenguaje en futuros proyectos
puede marcar la casilla de “Hacer C/C++ Mi Idoma”.

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Programación.



Entorno de Programación Dev-C++

Figura 2. Ventana para la creación de un nuevo proyecto.



Al pulsar “Aceptar” aparecerá una ventana donde se le solicitará introducir la ubicación de
los ficheros del proyecto. Recuerde que no es recomendable almacenar los ficheros de
diferentes proyectos en un mismo directorio.

Al pulsar “Guardar” verá que el entorno de desarrollo genera un primer fichero tipo de
código fuente con las sentencias básicas de un programa en C. Dicho fichero esta
nombrado temporalmente como “main.c”, pero hasta que no se compile o salve el
programa no se almacenará una copia en el directorio del proyecto.

El entorno de desarrollo genera, para los proyectos de tipo consola, un único fichero para
el código fuente (source files), con extensión .c. (Si elige como tipo de proyecto la opción
aplicación en blanco -Empty Project-, comprobará como dicho primer fichero de código
fuente no se genera, sino que deberá incluirse posteriormente seleccionando Archivo >
Nuevo > Código Fuente)

Nota: La sentencia ‘system(“PAUSE”);’ es incluida de forma automática por el entorno de
desarrollo para permitir al usuario observar la consola antes de terminar la ejecución
del programa.



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Programación.



Entorno de Programación Dev-C++

Al llegar a este punto ya se ha creado el proyecto y la apariencia de la pantalla será la
indicada en la Figura 3.



Figura 3. Dev-C++ en el inicio de un nuevo proyecto.



Como ve, se estructura la pantalla en tres ventanas principales: la ventana del explorador,
la ventana con las pestañas de resultados y la ventana principal, con el código fuente en C.
El tamaño de estas ventanas puede ser modificado por el usuario (y también se pueden
minimizar).

En la ventana del explorador se puede observar el nombre del proyecto en el que se está
trabajando y los ficheros que contiene. La pestaña “Proyecto” típicamente solo contendrá
el fichero con código fuente la de aplicación. En este mismo panel hay otras dos pestañas.
En la pestaña “Clases” aparecerán las funciones del programa mientras que en la pestaña
“Depurar” pueden añadirse las variables que se deseen someter a un seguimiento durante
un proceso de depuración.

La ventana de resultados es donde se mostrarán, como verá más adelante, resultados de las
diferentes acciones del programador, como por ejemplo los errores detectados por el
compilador, las directivas empleadas al compilar o los comandos para desarrollar la
depuración.
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf14350

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