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Prácticas de Programación

Algoritmos y Programas

© 2012 Xavier Baró Solé – Prácticas de Programación – www.uoc.edu

Algoritmos y Programas

• Algoritmo: Descripción “formal” de los pasos a

seguir para resolver un problema dado.
– No ambiguo y preciso.
– Lenguaje cercano a los humanos.

• Programa: Traducción de un algoritmo a un

lenguaje de programación.
– No ambiguo y preciso.
– Lenguaje cercano a la máquina.
– Podemos utilizar distintos lenguajes para un mismo

algoritmo (C,JAVA, PHP, ...)

Problema

Diseño

Algoritmo

Codificación

Programa

© 2012 Xavier Baró Solé – Prácticas de Programación – www.uoc.edu

Algoritmos y Programas

k



i

1


ix

x



1
k

Problema

Diseño

Algoritmo

Codificación

Programa

algoritmo mediana

var

n, suma, i, k: entero;
resultado: real;

fvar
suma := 0;
i := 1;
leerEntero(k);
mientras i ≤ k hacer

leerEntero(n);
suma := suma + n;
i := i + 1;

fmientras
resultado := enteroAReal(suma)/enteroAReal(k);
escriureReal(resultat);

falgoritmo

© 2012 Xavier Baró Solé – Prácticas de Programación – www.uoc.edu

Algoritmos y Programas

x



1
k

Problema

Diseño

Algoritmo

Codificación

Programa

k



i

1


ix

void main(void) {

int n, suma, i, k;
float resultado;

suma=0;
i=1;

scanf("%d",&k);
while(i <= k) {

scanf("%d",&n);
suma=suma+n;
i=i+1;

}
resultado = (float)suma/(float)k;
printf("%f",resultado);

}

mediana.c

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Algoritmos y Programas

k



i

1


ix

x



1
k

Problema

Diseño

Algoritmo

Codificación

Programa

import java.io.*;
public class Mediana{

public static void main(String[] args) {

int n, suma, i, k;
float resultado;
String line;
BufferedReader is = new BufferedReader(

new InputStreamReader(System.in));

suma=0;
i=1;
try {

}
while(i <= k) {

try {

line = is.readLine();
k = Integer.parseInt(line);

} catch (NumberFormatException ex) {

System.err.println("No es un entero valido: " + line);

} catch (IOException e) {

System.err.println("Error desconocido: " + e);

line = is.readLine();
n = Integer.parseInt(line);

} catch (NumberFormatException ex) {

System.err.println("No es un entero valido: " + line);

} catch (IOException e) {

System.err.println("Error desconocdo: " + e);

© 2012 Xavier Baró Solé – Prácticas de Programación – www.uoc.edu

}
suma=suma+n;
i=i+1;

}
resultatdo= (float)suma/(float)k;
System.out.print(resultado);

}

}
}

Mediana.java

Algorismes i Programes

x



1
k

Problema

Diseño

Algoritmo

Codificación

Programa

k



i

1


ix

<html>
<body>
<p> Programa mediana</p>
<?php

$line = $_GET["line"];

$valores = explode(" ",$line);

$suma = 0;
$i = 1;

$k = array_shift ($valores);
while ($i <= $k)
{

$n = array_shift ($valores);
$suma = $suma + $n;
$i = $i +1;

}
$resultado = $suma / $k;
print $resultado;

?>
</body>
</html>

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mediana.php

Algoritmos y Programas

• Comentarios finales:

– Los algoritmos os ayudarán a organizar los pasos para resolver un determinado problema.
Aunque en las actividades teóricas se pide trabajar con algoritmos, en las partes prácticas podéis
trabajar directamente con el lenguaje de programación, haciendo el diseño y la codificación en el
mismo paso. De todos modos, hasta que no adquiráis mucha práctica programando, os será de
ayuda pensar la estructura del
lenguaje algorítmico para evitar que vuestros programas sean
caóticos y desorganizados. En problemas complejos, también es aconsejable hacer un buen
diseño inicial.

– Un buen programa no es solo ese que funciona, o sea, que compila y se ejecuta sin errores,
obteniendo los resultados esperados. Un buen programa también debe ser legible, optimo,
mantenible, estable, .... A continuación os damos algunos consejos y buenas prácticas:











Comentad bien el código, con comentarios que ayuden a entender qué se está haciendo, y evitando comentarios obvios.
Utilizad nombres de variables entendibles, que faciliten entender para qué se utiliza cada variable
Utilizad controles de errores, comprobando que los valores de los parámetros están dentro de los rangos que esperáis, y
desconfiando siempre de cualquier entrada externa a vuestro programa, especialmente de la entrada de información por
teclado por parte del usuario. Si un paso de vuestro programa puede fallar, verificad que ha funcionado antes de
continuar.
Intentad pensar en el coste computacional de vuestras operaciones, especialmente dentro de composiciones iterativas.
Hacia el final de la asignatura veremos maneras de calcular éste coste de modo formal, pero el sentido común os
ayudará si paráis a penar que hace vuestro algoritmo.
Haced un código modular, con funciones y acciones para aquellas operaciones que sean generales, o que se repitan
muchas veces. Reutilizar código ahorra mucho tiempo y facilita la detección de errores.
Probad vuestro código, tanto por lo que a resultados finales refiere, cómo a resultados parciales, probando vuestras
funciones y acciones en casos conocidos. Debéis buscar la peor situación, y comprobar que vuestros mecanismos de
control de errores funcionen.

© 2012 Xavier Baró Solé – Prácticas de Programación – www.uoc.edu
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf14369

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