Publicado el 2 de Diciembre del 2018
414 visualizaciones desde el 2 de Diciembre del 2018
437,7 KB
29 paginas
Creado hace 10a (23/07/2013)
Noción de Estado
Introducción a la Programación
Andrés A. Aristizábal P.
Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2013-2 Grupo E
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
Noción de Estado
Outline
1 Noción de Estado
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
Noción de Estado
Paréntesis: Breve repaso de Python
El mundo de la tortuga
Ejercicio
Refinar el anterior ejemplo
Encontrar nuevas constantes y variables que puedan
presentarse en el sistema
Establecer los tipos de datos de dichos elementos
Establecer los posibles cambios de variables y generar una
secuencia de estados con su respectiva explicación
Realizar el mismo análisis con otro ejemplo de sistema
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
Noción de Estado
Paréntesis: Breve repaso de Python
El mundo de la tortuga
Python
Lenguaje de programación de alto nivel
Lenguage Interpretado
Figure: Lenguaje interpretado
Se puede utilizar con modo comando o modo guión
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
12Elcaminohaciaelprogramaolenguajesensambladores.Apropósito,lascomputadorassóloejecutanprogra-masescritosenlenguajesdebajonivel.Losprogramasdealtoniveltienenquesertraducidosantesdeserejecutados.Estatraducciónllevatiempo,locualesunapequeñadesventajadeloslenguajesdealtonivel.Aunasí,lasventajassonenormes.Enprimerlugar,laprogramaciónenlenguajesdealtonivelesmuchomásfácil;escribirprogramasenunlenguajedealtoniveltomamenostiempoyaquelosprogramassonmáscortos,másfácilesdeleer,yesmásprobablequequedencorrectos.Ensegundolugar,loslenguajesdealtonivelsonportables,loquesignificaquelosprogramasescritosconestospuedensereje-cutadosentiposdiferentesdecomputadorassinmodificaciónalgunaoconpocasmodificaciones.Programasescritosenlenguajesdebajonivelsólopuedensereje-cutadosenuntipodecomputadoraydebenserreescritosparaserejecutadosenotra.Debidoaestasventajas,casitodoprogramaseescribeenunlenguajedealtonivel.Loslenguajesdebajonivelsonsólousadosparaunaspocasaplicacionesespecia-les.Haydostiposdeprogramasquetraducenlenguajesdealtonivelalenguajesdebajonivel:intérpretesycompiladores.Unaintérpreteleeunprogramadealtoni-velyloejecuta,loquesignificaquellevaacaboloqueindicaelprograma.Traduceelprogramapocoapoco,leyendoyejecutandocadacomando.CódigoFuenteIntérpreteSalidaUncompiladorleeelprogramaylotraducetodoalmismotiempo,antesdeeje-cutaralgunodelosprogramas.Amenudosecompilaunprogramacomounpasoaparte,yluegoseejecutaelcódigocompilado.Enestecaso,alprogramadealtonivelselollamaelcódigofuente,yalprogramatraducidoesllamadoelcódigodeobjetooelcódigoejecutable.CompiladorCódigoFuenteCódigoObjetoSalidaEjecutorAPythonseloconsideraunlenguajeinterpretado,porquesusprogramassoneje-cutadosporunintérprete.Existendosmanerasdeusarelintérprete:mododecomandoymododeguión.Enmododecomandoseescribensentenciasenellen-guajePythonyelintérpretemuestraelresultado.$pythonPython2.6.2(r262:71600,Apr302009,20:29:58) Noción de Estado
Paréntesis: Breve repaso de Python
El mundo de la tortuga
Python
Descargar Python http://www.python.org/getit/ (utilizar la
versión 2.7.3 para el sistema operativo adecuado)
Seguir instrucciones de instalación de acuerdo al sistema
operativo
Instalar editor para Python
http://wiki.python.org/moin/PythonEditors
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
Noción de Estado
Paréntesis: Breve repaso de Python
El mundo de la tortuga
Python
Descargar Python http://www.python.org/getit/ (utilizar la
versión 2.7.3 para el sistema operativo adecuado)
Seguir instrucciones de instalación de acuerdo al sistema
operativo
Instalar editor para Python
http://wiki.python.org/moin/PythonEditors
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
Noción de Estado
Paréntesis: Breve repaso de Python
El mundo de la tortuga
Python
Descargar Python http://www.python.org/getit/ (utilizar la
versión 2.7.3 para el sistema operativo adecuado)
Seguir instrucciones de instalación de acuerdo al sistema
operativo
Instalar editor para Python
http://wiki.python.org/moin/PythonEditors
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
Noción de Estado
Paréntesis: Breve repaso de Python
El mundo de la tortuga
Python
Se utiliza el editor para escribir el programa y luego se guarda
usando la extensión .py
Se abre una terminal y se ejecuta el comando python seguido
del nombre de archivo
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
Noción de Estado
Paréntesis: Breve repaso de Python
El mundo de la tortuga
Python
Se utiliza el editor para escribir el programa y luego se guarda
usando la extensión .py
Se abre una terminal y se ejecuta el comando python seguido
del nombre de archivo
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
Noción de Estado
Paréntesis: Breve repaso de Python
El mundo de la tortuga
Python: Ejemplos
El primer programa en Python: ¡Hola mundo!
Una línea de código: print "¡Hola mundo!"
Otro programa: el uno más uno
print 1+1
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
Noción de Estado
Paréntesis: Breve repaso de Python
El mundo de la tortuga
Python: Ejemplos
El primer programa en Python: ¡Hola mundo!
Una línea de código: print "¡Hola mundo!"
Otro programa: el uno más uno
print 1+1
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
Noción de Estado
Paréntesis: Breve repaso de Python
El mundo de la tortuga
Python: Ejemplos
Un programa más complejo: la tortuga Tulio
import turtle
# importa la librería turtle
wn = turtle.Screen() # crea una ventana gráfica
tulio = turtle.Turtle() # crea una tortuga llamada Tulio
tulio.forward(150)
tulio.left(90)
tulio.forward(75)
wn.exitonclick()
# le dice a Tulio que se mueva 150 unidades adelante
# le dice a Tulio que gire a la izquierda 90 grados
# le dice a Tulio que se mueva adelante 75 unidades
# espera a que el usuario de un click para cerrar la ventana
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
Noción de Estado
Paréntesis: Breve repaso de Python
El mundo de la tortuga
El mundo de la tortuga
El mundo de la tortuga en Python sirve para ejemplificar la
noción de estado
Descripción:
La tortuga vive en un mundo de 2 dimensiones en el que puede
moverse
Siempre inicia en el centro del mundo (posición 0,0)
La tortuga puede
Dibujar hacia adelante o hacia atrás en línea recta una
distancia determinada
Cambiar su orientación girar hacia la izquierda o derecha
Moverse en un círculo
Escribir un texto
Desplazarse sin dibujar a una posición x,y
Preguntársele su posición y orientación
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
Noción de Estado
Paréntesis: Breve repaso de Python
El mundo de la tortuga
El mundo de la tortuga
El mundo de la tortuga en Python sirve para ejemplificar la
noción de estado
Descripción:
La tortuga vive en un mundo de 2 dimensiones en el que puede
moverse
Siempre inicia en el centro del mundo (posición 0,0)
La tortuga puede
Dibujar hacia adelante o hacia atrás en línea recta una
distancia determinada
Cambiar su orientación girar hacia la izquierda o derecha
Moverse en un círculo
Escribir un texto
Desplazarse sin dibujar a una posición x,y
Preguntársele su posición y orientación
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
Noción de Estado
Paréntesis: Breve repaso de Python
El mundo de la tortuga
El mundo de la tortuga
El mundo de la tortuga en Python sirve para ejemplificar la
noción de estado
Descripción:
La tortuga vive en un mundo de 2 dimensiones en el que puede
moverse
Siempre inicia en el centro del mundo (posición 0,0)
La tortuga puede
Dibujar hacia adelante o hacia atrás en línea recta una
distancia determinada
Cambiar su orientación girar hacia la izquierda o derecha
Moverse en un círculo
Escribir un texto
Desplazarse sin dibujar a una posición x,y
Preguntársele su posición y orientación
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
Noción de Estado
Paréntesis: Breve repaso de Python
El mundo de la tortuga
El mundo de la tortuga
El mundo de la tortuga en Python sirve para ejemplificar la
noción de estado
Descripción:
La tortuga vive en un mundo de 2 dimensiones en el que puede
moverse
Siempre inicia en el centro del mundo (posición 0,0)
La tortuga puede
Dibujar hacia adelante o hacia atrás en línea recta una
distancia determinada
Cambiar su orientación girar hacia la izquierda o derecha
Moverse en un círculo
Escribir un texto
Desplazarse sin dibujar a una posición x,y
Preguntársele su posición y orientación
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
Noción de Estado
Paréntesis: Breve repaso de Python
El mundo de la tortuga
El mundo de la tortuga
El mundo de la tortuga en Python sirve para ejemplificar la
noción de estado
Descripción:
La tortuga vive en un mundo de 2 dimensiones en el que puede
moverse
Siempre inicia en el centro del mundo (posición 0,0)
La tortuga puede
Dibujar hacia adelante o hacia atrás en línea recta una
distancia determinada
Cambiar su orientación girar hacia la izquierda o derecha
Moverse en un círculo
Escribir un texto
Desplazarse sin dibujar a una posición x,y
Preguntársele su posición y orientación
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
Noción de Estado
Paréntesis: Breve repaso de Python
El mundo de la tortuga
El mundo de la tortuga
El mundo de la tortuga en Python sirve para ejemplificar la
noción de estado
Descripción:
La tortuga vive en un mundo de 2 dimensiones en el que puede
moverse
Siempre inicia en el centro del mundo (posición 0,0)
La tortuga puede
Dibujar hacia adelante o hacia atrás en línea recta una
distancia determinada
Cambiar su orientación girar hacia la izquierda o derecha
Moverse en un círculo
Escribir un texto
Desplazarse sin dibujar a una posición x,y
Preguntársele su posición y orientación
Andrés A. Aristizábal P.
Introducción a la Programación
Noción de Estado
Paréntesis: Breve repaso de Python
El mundo de la tortuga
El mundo de la tortuga
El mundo de la tortuga en Python sirve para ejempli
Comentarios de: Introducción a la Programación (0)
No hay comentarios