Publicado el 12 de Diciembre del 2018
1.375 visualizaciones desde el 12 de Diciembre del 2018
918,5 KB
91 paginas
Creado hace 8a (09/09/2015)
1
Componentes Elementales de un Lenguaje de Programación
Tema 2
2.1.- Estructura de un programa
2.2.- Tipos de datos. Literales. Constantes y variables
2.3.- Operadores y expresiones
2.4.- Asignación. Entrada y salida estándar
Tema 2: Componentes elementales de un lenguaje de programación
2
Objetivos
• Objetivos del tema:
– Conocer las componentes básicas de los lenguajes de
programación estructurados: alfabeto, vocabulario,
datos simples, operadores, variables …
– Aprender a crear expresiones combinando
correctamente los tipos de datos y los operadores.
– Conocer la estructura general de un programa y
aprender a crear programas secuenciales sencillos.
– Aprender a utilizar las entradas y salidas de datos
estándar por consola.
Tema 2: Componentes elementales de un lenguaje de programación
3
Estructura General de un programa C
#include <stdio.h>
void main ()
{
int num1, num2;
int suma, producto;
printf (" Introduzca dos numeros enteros \n");
scanf ("%d%d", &num1, &num2);
suma= num1 + num2;
producto= num1 * num2;
printf ("\n La suma es %d", suma);
printf ("\n El producto es %d", producto);
}
Tema 2: Componentes elementales de un lenguaje de programación
4
Historia de C
• Fue Dennis Ritchie quien en 1969 creo el lenguaje C a partir de las
ideas diseñadas por otro lenguaje llamado B inventado por Ken
Thompson.
• Ritchie lo inventó para programar la computadora PDP-11 que
utilizaba el sistema UNIX.
• Debido a la proliferación de diferentes versiones de C, en 1983 el
organismo ANSI empezó a producir un C estándar para normalizar
su situación.
• El estándar ANSI fue adoptado en diciembre de 1989. La versión de
C definida en este estándar se refiere como C89.
• En 1999 apareció otro estándar C99 que mantiene prácticamente
todas las características de C89 incorporando varias bibliotecas
numéricas y el desarrollo de algunas características nuevas, de uso
especial pero muy innovadores.
Tema 2: Componentes elementales de un lenguaje de programación
5
Características de C
• Lenguaje de programación propósito general
• Lenguaje de nivel medio
• Lenguaje muy eficiente
• Lenguaje portable (indep. de la máquina)
• Origen de muchos de los lenguajes actuales
(C++, Java, …)
Tema 2: Componentes elementales de un lenguaje de programación
6
Estructura General de un programa C
# include
# define
Directivas del preprocesador
Macros del preprocesador
Declaraciones globales
Prototipos de funciones
Variables
Función principal main
tipo main()
{
declaraciones locales
sentencias
}
Definición de otras funciones
Tema 2: Componentes elementales de un lenguaje de programación
7
Estructura General de un programa C
/* Mi primer programa C */
#include <stdio.h>
/* Escribe un mensaje en pantalla */
void main()
{
}
printf (“Hola Mundo \n”);
Tema 2: Componentes elementales de un lenguaje de programación
8
Estructura General de un programa C
/* Mi primer programa C */
#include <stdio.h>
/* Escribe un mensaje en pantalla */
Archivo de cabecera
void main()
Cabecera de función
Nombre función
{
}
printf (“Hola Mundo \n”);
Sentencias
Tema 2: Componentes elementales de un lenguaje de programación
9
Estructura General de un programa C
/* Mi segundo programa en C */
#include <stdio.h>
void main ()
{
Archivo de cabecera
Cabecera de función
int num1, num2;
int suma, producto;
printf ("Introduzca dos numeros enteros\n");
scanf ("%d%d", &num1, &num2);
Declaración variables locales
suma= num1 + num2;
producto= num1 * num2;
Sentencias
printf ("\n La suma es %d", suma);
printf ("\n El producto es %d", producto);
}
Tema 2: Componentes elementales de un lenguaje de programación
10
Estructura General de un programa C
Un programa C puede incluir:
– Directivas del prepocesador
– Declaraciones globales
– La función main
– Funciones definidas por el usuario
– Comentarios del programa
Tema 2: Componentes elementales de un lenguaje de programación
11
Directivas del Preprocesador
• Las directivas del preprocesador son instrucciones al compilador,
normalmente para la inclusión de archivos de cabecera y
definición de constantes.
• Las dos directivas más usuales son #include y #define
• La directiva #include indica al compilador que lea el archivo fuente
y lo inserte en la posición donde se encuentra la directiva. Estos
archivos se llaman de cabecera o inclusión.
• Los archivos de cabecera, tienen extensión .h, contienen código
fuente en C. El orden de los archivos no importa siempre que se
incluyan antes de que se utilicen las funciones correspondientes.
• El archivo de cabecera más frecuente es stdio.h. Este archivo
contiene las funciones de biblioteca que realizan operaciones de
entrada/salida.
• La directiva #define permite definir identificadores (nombres) para
representar constantes.
Tema 2: Componentes elementales de un lenguaje de programación
12
Declaraciones Globales
• Las declaraciones globales indican que las variables o
funciones definidas por el usuario son comunes a todas las
funciones del programa.
• Se sitúan antes de la función main()
• La zona de declaraciones globales puede incluir declaraciones
de variables y declaraciones de funciones que se
denominan prototipos.
• Cualquier función del programa incluyendo main() puede
acceder (utilizar) las variables globales.
Tema 2: Componentes elementales de un lenguaje de programación
13
La función main()
• Cada programa C tiene una única función main() que es el
punto de entrada al programa.
• Las sentencias incluidas entre llaves se denomina bloque.
• Las sentencias que forman el bloque de la función main() se
separan por punto y coma (;)
• Las variables y constantes locales a la función main() se
deben declarar al principio del bloque de la función main
Tema 2: Componentes elementales de un lenguaje de programación
14
Funciones Definidas por el Usuario
• Un programa C es una colección de funciones. Todos los
programas se construyen a partir de una o más funciones.
• Todas las funciones contienen una o más sentencias C que
realizan una tarea.
• Todas las funciones tienen nombre que debe indicar el
propósito de la función.
• C también trabaja con funciones de biblioteca. Son
funciones predefinidas listas para ejecutar que vienen con el
lenguaje C. Requieren la inclusión del archivo de cabecera
estándar.
Tema 2: Componentes elementales de un lenguaje de programación
15
Comentarios
• Un comentario es cualquier información que se añade al
archivo fuente para proporcionar documentación.
• El compilador ignora los comentarios.
• Los comentarios comienzan con la secuencia /* y
terminan con la secuencia */
• Todo el texto incluido entre las dos secuencias es ignorado
por el compilador.
• Algunos compiladores admiten comentarios de una sólo
línea que empiezan por // y acaban con el final de la línea.
Tema 2: Componentes elementales de un lenguaje de programación
16
Elementos Básicos
• Alfabeto
• Elementos léxicos del programa (tokens)
• Tipos de datos
Tema 2: Componentes elementales de un lenguaje de programación
17
Elementos Básicos
• Alfabeto: es el conjunto de símbolos básicos o caracteres
que se pueden utilizar en el lenguaje.
• letras minúsculas: a b c d . . . z
• letras mayúsculas: A B C D . . . Z
• dígitos: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
• caracteres especiales:
+ = _ - ( ) * & % $ # ! | < > . , ; " ' / . . .
• caracteres no imprimibles:
espacio en blanco, salto de línea, . . .
• Alfabeto más utilizado es el ASCII:
formado por 256 caracteres.
Tema 2: Componentes elementales de un lenguaje de programación
18
Elementos Básicos. ASCII
Tema 2: Componentes elementales de un lenguaje de programación
19
Elementos Básicos
Elementos léxicos del programa. Vocabulario:
– Palabras reservadas
– Identificadores
– Símbolos especiales
– Literales
Tema 2: Componentes elementales de un lenguaje de programación
20
Elementos Básicos. Ejemplos
/* Mi segundo programa en C */
#include <stdio.h>
void main ()
{
Palabras
reservadas
Símbolos
especiales
int num1, num2 ;
int suma, producto;
printf ("Introduzca dos numeros enteros\n");
scanf ("%d%d", &num1, &num2);
suma = num1 + num2 ;
producto = num1 * num2 ;
Identificadores
printf ( "\n La suma es %d" , suma);
printf ("\n El producto es %d", producto);
Literales
}
Tema 2: Componentes elementales de un lenguaje de programación
21
Elementos Básicos
• Elementos léxicos del programa. Vocabulario:
– Palabras reservadas: son los elementos que intervienen
en la representación de acciones que forman del programa.
Tienen un significado fijo en el lenguaje.
– En ANSI C
auto
break
case
char
const
continue
default
do
double
lse
enum
extern
float
for
goto
if
int
long
register
return
short
signed
sizeof
static
struct
switch
typedef
union
unsigned
void
volatile
while
Tema 2: Componentes elementales de un lenguaje de programación
22
Elementos Básicos
• Elementos léxicos del programa. Vocabulario:
– Identificadores: son nombres asociados a procesos u objetos,
se usan para poder referenciarlos.
– En ANSI C:
• El primer carácter: una letra o un símbolo de subrayado
• Siguientes caracteres: letras, números o símbolos de subrayado
• Longitud: puede ser de cualquier longitud, pero no todos los
caracteres son significativos (depende del estándar)
• Las minúsculas y las mayúsculas se tratan como diferentes
caracteres. Es decir el lenguaje C es sensible a las mayúsculas.
Ejm: Un_Dato, NUM3, numero, letra, r2r4
Num3, num3 y NUM3: son distinto identificador
Tema 2: Componentes elementales de un lenguaje de programación
23
Identificadores
De los siguientes identificadores indicar cuáles son correctos:
Nombre
nombre
calle30
MostrarDatos
Mostrar-Datos
_edad
El33
EL33
EL_33
3º_C
P5.8
Máximo
Tema 2: Elementos básicos del lenguaje
Tema
24
Elementos Básicos
• Elementos léxicos del programa. V
Comentarios de: Tema 2 - Componentes elementales de un lenguaje de programación (0)
No hay comentarios