PDF de programación - Unidad 4. Programación en C - Sesión 1

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SEMINARIO-TALLER DE SOFTWARE

(STI-S)

UNIDAD 4. Programación en C

Sesión 1

Índice

1.

Introducción a la programación.

2.

Introducción al lenguaje de programación C.

3. Elementos básicos en C.

1. Tipos básicos de datos.

2. Variables.

3. Operadores.

4. Arrays.

5. Estructuras.

6. Entrada y salida de teclado.

7. Escribiendo tu primer programa.

Índice

1.

Introducción a la programación.

2.

Introducción al lenguaje de programación C.

3. Elementos básicos en C.

1. Tipos básicos de datos.

2. Variables.

3. Operadores.

4. Arrays.

5. Estructuras.

6. Entrada y salida de teclado.

7. Escribiendo tu primer programa.

Introducción a la programación

• El Software esta presente en la mayoría de las tareas de

ingeniería. Por ejemplo, diseño, control, simulación y
optimización…

• Muchos programas no son visibles (no son ejecutados en el

ordenador con pantalla, teclado y ratón) se ejecutan en
microprocesadores.

• Estos microprocesadores están integrados en muchos

dispositivos y se llaman sistemas empotrados.

• La programación es necesaria ya que:

• La mayoría de los sistemas digitales están programados.
• El software aporta inteligencia a los dispositivos.
• Estructura la mente y potencia el pensamiento lógico.
• …. y además es divertido.

Introducción a la programación

• Términos comunes en programación:

• Código fuente: Lo que escribe el programador.
• Compilar: Generar un ejecutable a partir del código fuente.
• Ejecutable: Programa en código máquina que se ejecuta.
• Función: Parte de código que se encarga de realizar una tarea

especifica.

• Biblioteca: Funciones externas que realizan ciertas tareas.
• Algoritmo: Secuencia de acciones para solucionar un problema.

Índice

1.

Introducción a la programación.

2.

Introducción al lenguaje de programación C.

3. Elementos básicos en C.

1. Tipos básicos de datos.

2. Variables.

3. Operadores.

4. Arrays.

5. Estructuras.

6. Entrada y salida de teclado.

7. Escribiendo tu primer programa.

Introducción al lenguaje de
programación C

• Ventajas de C

• Es pequeño, eficiente y estable.
• Hay mucho código C escrito.
• Es la base de muchos otros como son C++, Java, AWK o PHP.
• C es muy usado en sistemas empotrados.

• Desventajas de C

• Es cercano a lenguajes de bajo nivel.
• Poco estructurado: difícil de aprender.

Introducción al lenguaje de
programación C

• Algo de historia…

• Creado por Brian Kernighan y Dennis Ritchie en los laboratorios AT&T.
• Originariamente se creó para codificar UNIX.
• Se describió en la primera edición del K&R y esta descripción fue usada

como estándar (1978)

Brian

Kernighan

Dennis
Ritchie

Índice

1.

Introducción a la programación.

2.

Introducción al lenguaje de programación C.

3. Elementos básicos en C.

1. Tipos básicos de datos.

2. Variables.

3. Operadores.

4. Arrays.

5. Estructuras.

6. Entrada y salida de teclado.

7. Escribiendo tu primer programa.

Tipos Básicos de datos

• Los programas necesitan almacenar datos. Cada dato se guarda

en una variable.

• El tipo de valor que almacena la variable es llamado tipo de

dato.

• Algunos tipos de datos básicos en C:
• Entero (Integer): int ( 5 19 50321 )
• Coma flotante (Float), o número real: float ( 1.98 3.1415 1.6E19)
• Carácter (Character): char ( a b d )

Tipos Básicos de datos

Definición

Tipo

Tamaño

char

Entero

unsigned char

Entero

short

Entero

unsigned short

Entero

int

unsigned int

long

Entero

Entero

Entero

unsigned long

Entero

8

8

16

16

32

32

32/64

32/64

Desde

-127

0

-32768

0

Hasta

127

255

32767

65535

-2147483648

0

2147483647

4294967295

-9.223.372.036.854.775.808

9.223.372.036.854.775.808

0

18.446.744.073.709.551

float

double

Real

Real

32

64

3,4·10-38

1.7·10-208

.615

3.4·1038

1.7·10208

Índice

1.

Introducción a la programación.

2.

Introducción al lenguaje de programación C.

3. Elementos básicos en C.

1. Tipos básicos de datos.

2. Variables.

3. Operadores.

4. Arrays

5. Estructuras

6. Entrada y salida de teclado.

7. Escribiendo tu primer programa.

Variables

• Las variables se usan para almacenar un valor de un dato en

un programa.

• Para definir una variable se necesita especificar:

• El tipo de dato que va a almacenar, por ejemplo: int, char,

unsigned long, etc.

• El nombre de la variable.

• Es importante tener en cuenta:

• Una vez que la variable es definida, su tipo de dato correspondiente

no puede cambiar.

• Si se necesita otro tipo de dato habrá que definir otra nueva variable.
• Los tipos de datos básicos solo permiten almacenar un valor. Para
almacenar conjuntos de valores existen otros tipos como arrays o
punteros.

Variables

• El nombre de la variable nos permite hacer referencia al valor

almacenado. Se recomienda poner nombres identificativos.

• Se pueden usar letras y dígitos.
• Suelen escribirse en letras minúsculas.
• Mayúsculas y minúsculas son diferentes, C es “case sensitive”.

“variable” es diferente a “Variable”.

• Ejemplos de definición de variables:

• int var1;
• char miVariable, mivariable, MiVariable;
• unsigned char var2;

Variables

• Es muy importante inicializar las variable asignándolas un

valor inicial.

• La asignación se realiza utilizando el símbolo ‘=‘ y puede

realizarse:
• Cuando la variable es declarada:

• En cualquier parte del código:

int var1 = 5;

int var1;
var1 = 5;

• El valor de la variable puede cambiar durante la ejecución.
• Es posible definir mas de una variable en una sola línea de

código:

int var1=5, var2, var3, var4=6;

Índice

1.

Introducción a la programación.

2.

Introducción al lenguaje de programación C.

3. Elementos básicos en C.

1. Tipos básicos de datos.

2. Variables.

3. Operadores.

4. Arrays.

5. Estructuras.

6. Entrada y salida de teclado.

7. Escribiendo tu primer programa.

Operadores Aritméticos

• Una vez que se han definido un conjunto de variables se

pueden trabajar con ellas.

Operadores
Aritméticos

+

-

Suma

Resta

* Multiplicación

/

%

División

Módulo

int var1 = 5;
int var2 = var1 – 3;
int var3;
int var4 = 10;
int var5 = var1 * var4;
var3 = var5 % var2;

Operadores Lógicos

Operadores lógicos

==

!=

>

Igual

Distinto

Mayor que

>= Mayor o igual que

<

Menor que

<= Menor o igual que

&&

||

!

Y (AND)

O (OR)

Negación (NOT)

• Resultado lógico: VERDADERO

(TRUE) o FALSO (FALSE).

• En C no existen variables lógicas:

• FALSE se representa como 0
• VERDADERO se representa como 1 (o

cualquier otro valor ≠ 0)

• El valor de las funciones lógicas se

expresan con tablas de verdad

A

TRUE

TRUE

FALSE

FALSE

B

A && B

A

B

A || B

TRUE

FALSE

TRUE

FALSE

TRUE

FALSE

FALSE

FALSE

TRUE

TRUE

FALSE

FALSE

TRUE

FALSE

TRUE

TRUE

TRUE

TRUE

FALSE

FALSE

Otros Operadores

Otros operadores

<varNombre>++

Usar e incrementar

<varNombre>--

Usar y decrementar

++<varNombre>

Incrementar y usar

--<varNombre>

Decrementar y usar

Otros operadores

+=

-=

*=

/=

Sumar y asignar

Restar y asignar

var1 += 3

var1 = var1 + 3

var1 -= 3

var1 = var1 - 3

Multiplicar y asignar

var1 *= 3

var1 = var1 * 3

Dividir y asignar

var1 /= 3

var1 = var1 / 3

Índice

1.

Introducción a la programación.

2.

Introducción al lenguaje de programación C.

3. Elementos básicos en C.

1. Tipos básicos de datos.

2. Variables.

3. Operadores.

4. Arrays.

5. Estructuras.

6. Entrada y salida de teclado.

7. Escribiendo tu primer programa.

Arrays Unidimensionales

• Almacena un conjunto de datos del mismo tipo en posiciones

de memoria consecutivas.

• Se accede a sus elementos por el índice y se pueden manejar

como variables.

• El primer elemento siempre tiene el índice 0.

• Definición:

tipo nombre[tamaño];

• Ejemplos:
int a[10];
int v[4] = {3, 5, 2, 0}; v[0] v[1] v[2] v[3]
int v[] = {5,-2,2};

3

5

2

0

Arrays Multidimensionales

• Es un array de arrays, similar a una matriz.

• Las matrices tienen dos índices (fila y columna).

• Se accede a sus elementos a través de sus dos índices.

m[2][3] = 5

• Definición:

tipo matriz [n_filas] [n_columnas];

• Ejemplos:

int m[3][4] ;

m00
m10
m20

m01
m11
m21

m02
m12
m22

m03
m13
m23

Índice

1.

Introducción a la programación.

2.

Introducción al lenguaje de programación C.

3. Elementos básicos en C.

1. Tipos básicos de datos.

2. Variables.

3. Operadores.

4. Arrays.

5. Estructuras.

6. Entrada y salida de teclado.

7. Escribiendo tu primer programa.

Concepto de Estructura

• Las matrices agrupan datos del mismo tipo.
• Si se necesita agrupar tipos diferentes la solución es utilizar

estructuras.

• Las estructuras son agrupaciones de variables que nos

permiten manejar datos complejos..
• Es una variable compuesta de variables.
• Puede contener variables de varios tipos.
• Cada variable tiene un nombre.

• Ejemplos:

• Rádar de tráfico (matrícula - velocidad)
• Sensor temperatura (temperatura - hora)
• Televisión (canal - nombre - frecuencia)

Declaración de una estructura

• Se declaran con struct:

struct nombre_estructura {

tipo nombre_var_1;
tipo nombre_var_2;
. . .
tipo nombre_var_n;

} ;

• Ejemplo:

struct s_fecha {

int dia;
int mes;
int anyo;

} ;
typedef struct s_fecha fecha;

void main() {

fecha fecha_nacimiento ;
// . . .

}

Manejo de estructuras

• Las variables de una estructura se llaman miembros.

• Se acceden con el operador “.”
• Se manejan como cualquier variable.

• Ejemplo:

struct s_persona {

int edad;
float peso;

} ;
typedef struct s_persona persona;

int main() {

persona p;
p.edad = 20;
p.peso = 83.3;
printf("% d", p.edad);
printf("% f ", p.peso);

}

Índice

1.

Introducción a la programación.

2.

Introducción al lenguaje de programación C.

3. Elementos básicos en C.

1. Tipos básicos de datos.

2. Variables.

3. Operadores.

4. Arrays.

5. Estructuras.

6. Entrada y salida de teclado.

7. Escribiendo tu primer programa.

Printf( )

• printf( ) se utiliza para imprimir por pantalla.
• En el ejemplo ante
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf14869

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