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Publicado el 5 de Abril del 2019
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Creado hace 13a (29/11/2010)
UNIVERSIDAD CATÓLICA “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN” 

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 

 

 

ING. ELECTRÓNICA 

 

TEORÍA Y APLICACIÓN DE LA INFORMÁTICA 2 

PROFESOR ING. JUAN DE URRAZA 

 
 

ALUMNO OSCAR PARODI 

 

 

 

 

2010 

 

 

1

 
 
 



 

RESEÑA HISTORICA SOBRE ENTORNOS DE ESCRITORIO

Definición de Entorno de Escritorio: El entorno de escritorio o
simplemente Escritorio es una interfaz gráfica amigable, cómoda entre
computadora (SO) y usuario, cuya funcionalidad consiste en administrar
un conjunto de aplicaciones permitiéndoles ejecutarse e interactuar con
el usuario dentro de un ambiente de trabajo cómodo. Sus herramientas
más frecuentes son: barras de herramientas, íconos, fondos de pantalla,
programas de administración, etc.

El desarrollo del primer entorno gráfico de usuario (GUI – Graphical
User Interface) se le atribuye a la compañía Xerox quien en 1973
desarrolló el Xerox PARC, el primer ordenador personal que además
estrenaba el concepto de Escritorio y GUI.

fue

La estación de trabajo Xerox Star (Figura 1-a), conocida
oficialmente como el "8010 Star Information System" (Sistema de
Información Estrella 8010)
introducida por Xerox Corporation
en 1981. Fue el primer sistema comercial en
incorporar varias
tecnologías que han llegado a ser hoy en día corrientes en computadores
personales, incluyendo la pantalla con bitmaps en lugar de solo texto,
una interfaz gráfica de usuario basada en ventanas, iconos, carpetas,
ratón, red Ethernet, servidores de archivos, servidores de impresoras y e-
mail.

Debido al elevado costo de las PC’s Xerox Star, unos US$ 16.000
de la época, y con el surgimiento en el año 1981 de la IBM PC con
procesador Intel a un precio por unidad de US$ 1.565, la Xerox Star
quedó fuera del mercado.

Tras una vista al Xerox PARC en 1979, el equipo de Apple
desarrolla el Apple Lisa en 1983 (Figura 1-b), con un entorno gráfico que
posteriormente es sucedido al APLLE II y al APLE II GS. Un segundo
equipo de Apple trabaja en el Apple Machintosh (Figura 1-c) el cual vió
la luz en 1984 con un sistema gráfico mejorado respecto al Lisa.

Workbench es el nombre dado por Commodore a la interfaz gráfica
del AmigaOS, el sistema operativo del Commodore Amiga lanzado
en 1985. A diferencia de los sitemas más populares (GEM, Mac OS, MS

 

 


 
 
 
Windows...) es un verdadero entorno multitarea sólo rivalizado por la
interfaz X Window System de los diferentes sabores de Unix. Aunque
muy popular por los espectaculares (para entonces) gráficos de la
máquina y su gran plantel de videojuegos, será la negligencia de sus
sucesivos propietarios la principal causa de que acabe restringido a sólo
la plataforma Amiga.

GEM (Graphical Environment Manager) es un GUI diseñado por
Digital Research en 1988 para ejecutarse sobre varios sistemas
operativos de línea de comandos del IBM PC y compatibles: funciona
tanto sobre IBM DOS /MS-DOS como sobre CP/M 86. Su máxima
popularidad en el PC llega de la mano del Amstrad 1512 (Figura 1-e) y
del Amstrad 1640, los clónicos que rompieron en Europa la barrera del
precio popularizando el PC, hasta ese momento
relegado
mayoritariamente a oficinas. Aunque se incorpora en su primera
generación de portátiles y en el Sinclair PC 200, será sustituido en la
siguiente generación de PCs Amstrad por Microsoft Windows 2.xx. En el
PC vivirá una segunda juventud al venir de serie con DR-DOS como
TaskMax.

En 1987 IBM se vio obligada a entrar en el mercado de los
ordenadores personales con entorno gráfico con su modelo PS/2 (Figura
1-f), aliándose con Bill Gates (Microsoft), que había desarrollado el OS/2.
La interfaz gráfica de este sistema operativo era muy similar a la de
Apple.

Pero el OS/2 no se convirtió en el nuevo estándar del sector, debido

fundamentalmente al conflicto de intereses entre IBM y Microsoft.

En el año 1985, Microsoft saca al mercado Windows 1.0 (Figura 1-g),
entorno gráfico para ordenadores PC IBM compatibles, con un parecido
asombroso al Mac OS.

La respuesta de Apple a la introducción del sistema operativo
Windows fue la interposición de una demanda de varios miles de
millones de dólares contra Microsoft, por violación de copyright.



 

 


 
 
 



(a) – Xerox Star - 1981

(b) – Apple Lisa - 1983



(c) – Apple Machintosh – 1984

 

4

 
 
 



(d) – Workbench - Commodore Amiga 1985



(e) – Amstrad 1512 con GEM 1988



(f) – IBM PS/2 1987

 

5

 
 
 



(g) - Windows 1.0 1985



Figura 1

(1) Xerox PARC (Palo Alto Research Center, ‘centro de investigación
de Palo Alto’) era una división de investigación de Xerox Corporation, con
sede en Palo Alto (California, EE.UU.). Fue
fundado en 1970 como
consecuencia directa del fenomenal éxito de la empresa y ampliado
como compañía independiente (aunque propiedad de Xerox) en 2002. Es
famoso por crear esencialmente el paradigma moderno de interfaz
gráfica de usuario (GUI) para ordenador personal(PC).

 

6

 
 
 

BUMPTOP

la

funcionalidad

tradicional de

BumpTop es un prototipo de entorno de escritorio, diseñado para
los ordenadores al emular el
mejorar
comportamiento normal de un escritorio del mundo real (Figura 2). Es
controlado por la interacción del puntero, por lo que es más adecuado para
Tablet PC y palmtops. Fue creado en la Universidad de Toronto por Anand
Agarawala y Ravin Blakrishnan (Figura 3) como tesis de maestría. Anand
Agarawala realizó una presentación en la conferencia TED(2) esta idea en
Marzo del 2007.

La versión 1.0 salió el 8 de Marzo del 2009, la misma podía ser

descargada gratuitamente, aunque la versión pro era paga.

Con la versión 1.2 en Octubre del 2009 se agregó el soporte Multitouch

para Windows 7 para la versión Pro.

El 18 de Agosto del 2009, Bumptop anunció su nuevo programa
“Bbumptop Inside”, el cual estaba copiado en las tarjetas gráficas de las
marcas HIS. PowerÇolor y SAPPHIRE como estrategia de marketing y además
utilizar las potencialidades de esas tecnologías.



Figura 2 – Escritorio Real



 

7

 
 
 



 
 
 



(2) TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño, del inglés: Technology, Entertainment, Design) 
es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las "ideas que vale la pena difundir" (del 
inglés: Ideas  worth  spreading). TED  es  ampliamente  conocida  por  su  conferencia  anual 
(TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que 
incluyen  ciencias,  arte  y  diseño,  política,  educación,  cultura,  negocios,  asuntos  globales, 
tecnología y desarrollo, y entretenimiento. 

Figura 3 - Anand Agarawala



se

comportan

En BumpTop,

los documentos

como bloques
tridimensionales acostados en una mesa virtual. El usuario puede posicionar
los bloques en el escritorio utilizando el lápiz óptico o un ratón (Figura 4). Hace
amplio uso de la física con efectos del lanzado y golpes que se aplican a los
documentos cuando interactúan para una experiencia más realista. Los
bloques pueden apilarse de formas definidas. La selección múltiple se realiza
por medio de un LassoMenu, esta herramienta es utilizada realizando un trazo
alrededor de los elementos y posteriormente las tareas más comunes son
mostradas en un menú tipo pastel. BumpTop actualmente es compatible con
Windows y Mac.



 

8

 
 
 

Figura 4 – Escritorio Virtual 3D



 

9



 
 
 

RESUMEN DEL PROYECTO BUMPTOP

Los autores del proyecto exploraron el comportamiento más físicamente
realista del escritorio agregando simulaciones físicas y utilizando pilas y
amontamientos en vez de agrupaciones. Los objetos dentro del escritorio virtual
son influenciados por características físicas tales como fricción y masa,
aproximando la manipulación de objetos en la vida real.

Bumptop integra variedad de técnicas de interacción y visualización

optimizada para entradas tipo puntero y lápiz.



INTRODUCCIÓN

Un espacio de trabajo en el mundo real tiene generalmente pilas de
documentos y otros objetos ordenados de manera que proporcione cierta
información al propietario. Por ejemplo, los artículos están a menudo
casualmente ubicados, pero su posición espacial y orientación son usualmente
irrelevantes. Los artículos más cercanos pueden indicar mayor urgencia o
frecuencia de uso y las pilas son generalmente del tipo LIFO.

Esta organización casual del “mundo real” difiere grandemente del
Escritorio GUI el cual forza al usuario a ordenar los archivos dentro de una
rígida jerarquía.

Las agrupaciones en los escritorios convencionales requieren más
esfuerzo y se ha demostrado que tiene otros efectos negativos tales como el
almacenamiento de documentos de poco valor o retenimiento de documentos
inútiles debido al esfuerzo que tomó agruparlos.

Un simulador físico permite a los objetos arrastrarse, ser arrojados dando
la sensación de características totalmente realistas tales como fricción y masa,
permitiendo a los objetos colisionar e inclusive desplazar a otros.


Los objetivos de Bumptop son:
1.
Dar al usuario una sensación de interacción más contínua y
“analógica”, a diferencia del estilo “discreto” impuesto por la computación
digital.

 

 
10 

 
 
 

 

Soportar una organización casual sin necesidad de que el usuario

2.
se comprometa con la categorizac
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf15648

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