PDF de programación - Node.js Raspberry Pi

Imágen de pdf Node.js Raspberry Pi

Node.js Raspberry Pigráfica de visualizaciones

Publicado el 25 de Abril del 2019
1.251 visualizaciones desde el 25 de Abril del 2019
120,2 KB
28 paginas
Creado hace 8a (08/05/2015)
Node.JS

Raspberry Pi (RPi)

2015/05/08
Juan V. Capella

Contenido

● Objetivo



Introducción
● Operadores
● Tipos de datos
● Funciones
● Networking

armpower.blogs.upv.es

2

Objetivo

● Aprender a instalar Node.js
● Conocer Node.js y qué nos ofrece



Introducirse en la programación en javascript con la Raspberry Pi

armpower.blogs.upv.es

3

Introducción

● Plataforma de ejecución de aplicaciones para ejecutar scripts escritos en

JavaScript sin usar ningún navegador
Principal objetivo
● Facilitar el desarrollo de aplicacones centradas en E/S, como son las



aplicaciones en red

● Permite construir aplicaciones que se adaptan fácilmente a entornos en

los que la carga de transacciones aumenta
– Aplicaciones escalables

● http://nodejs.org

armpower.blogs.upv.es

4

Instalar Node.JS en la Raspberry Pi

● sudo mkdir /opt/node
● wget http://nodejs.org/dist/v0.10.17/node-v0.10.17-

linux-arm-pi.tar.gz

● tar xvzf node-v0.10.17-linux-arm-pi.tar.gz
● sudo cp -r node-v0.10.17-linux-arm-pi/* /opt/node
● node -v

armpower.blogs.upv.es

5

JavaScript

● Lenguaje de programación orientado a entornos web
● No es Java
● Orientado a entornos web. Esto no quiere decir que su uso sea exclusivo

para ese ámbito
● Permite una gran interacción y dinamismo por parte del usuario con la

página web

● Lenguaje interpretado por un intérprete

● En el navegador (JS en cliente)
● En el servidor (p. ej. node.js)
¡No compilamos!





¡Detectamos errores de sintaxis en tiempo de ejecución!

● Es case sensitive
● Las sentencias acaban con “;”

armpower.blogs.upv.es

6

Hola Mundo en JavaScript

<html>
<head>

<title>Hola Mundo</title>

</head>
<body>
<script type="text/javascript">
document.write("Hola Mundo");
</script>
</body>
</html>

armpower.blogs.upv.es

7

JavaScript: Declaración de variables

● Cuando se declara una variable (var), no se especifica su tipo:



tipo se infiere del contenido que tenga
var nombreVariable;

● El nombre de las variables tiene que empezar por una letra o guión bajo
● Las variables pueden ir cambiando de tipo y de contenido:

var variable;
variable = [0,2,4,6]; //Array
variable = "Hola mundo"; //String
variable = 6; //Integer

● Sólo habrá errores de compilación en operaciones de variables de tipos

diferentes

armpower.blogs.upv.es

8

JavaScript: Tipos de datos

● Primitivos:

● number, string, boolean

● Compuestos:

● Objetos, funciones, arrays..

armpower.blogs.upv.es

9

JavaScript: Comentarios

● Dos tipos:

● Comentario de una sola línea:

//comentario

● Comentario de bloque:

/*

*/

comentario

armpower.blogs.upv.es

10

JavaScript: Operadores



● ==
!=
● >
● <
● <=
● >=
● &&





||
!



● +=
-=
● ++
--



armpower.blogs.upv.es

11

JavaScript: Estructuras de control

● Condicional if:

if (condición){

código a efectuar si se cumple la condición;

}
else{

código a efectuar si no se cumple la condición;

}

● Otra manera de hacerlo:

var variable = (condición) ? expresión_cierta : expresión_falsa

armpower.blogs.upv.es

12

JavaScript: Estructuras de control

● Bucle while:

while (condición){

código a realizar mientras se cumpla la condición;

}

● Bucle do while:

do{

código a realizar mientras se cumpla la condición;

}
while (condición);

armpower.blogs.upv.es

13

JavaScript: Estructuras de control

● Bucle for:

for (valor_inicial; condición; incremento/decremento){
código a realizar mientras se cumpla la condición;

}

● Bucle for in (para propiedades de objetos):

var curso = new Curso(“Titulo”, 20);
for (var prop in curso) {
document.write(curso[prop]);
}

Opción switch:

switch (expresión){

case valor: código a realizar;
case valor2: código a realizar;

armpower.blogs.upv.es
l

…………………………
li

ódi

14

JavaScript: Estructuras de control

● Opción switch:

switch (expresión){

case valor: código a realizar;
case valor2: código a realizar;

…………………………

case valorn: código a realizar;

}

● Con break podemos hacer que no siga la evaluación de la expresión

armpower.blogs.upv.es

15

JavaScript: Objetos

● En JavaScript todo son objetos que derivan del objeto base Object
● Podemos crear un objeto, y añadirle atributos una vez creado
● Al crearlo, podemos indicar un prototipo

var producto = new Object();
producto.nombre = producto.precio = 3;
producto.muestra = imprimir;
function imprimir(){
document.write(“El producto es un “ + producto.nombre +
“<br/>”);
document.write(“El producto cuesta “ + producto.precio +
“<br/>”);
}
producto.muestra();
producto.precio = 4;
producto.muestra();

armpower.blogs.upv.es

16

JavaScript: Objetos

● Dos maneras de inicializar los atributos y métodos de un objeto:

var coche1 = new Object();
coche1.matricula = “3798CGN”;
coche1.esNuevo = True;
coche1.numPuertas = 4;

var coche2 = {matricula: “3798CGN”, esNuevo: True,
numPuertas: 4};



armpower.blogs.upv.es

17

JavaScript: Objetos

● Para definir una clase en JS, simplemente definimos una función (el

constructor), y luego creamos los objetos con new seguido del constructor

● Usamos this para acceder al objeto en el constructor:

function Producto(){
this.nombre = “libro”;
this.precio = 3;
}
var producto = new Producto();
document.write(“Producto “ + producto.nombre);

armpower.blogs.upv.es

18

JavaScript: Objetos

● Clases con métodos:

function Producto(){
this.nombre = “libro”;
this.precio = 3;
this.muestra = imprimir;
}
function imprimir(){
document.write(“El producto es un “ + producto.nombre
+ “<br/>”);
document.write(“El producto cuesta “ +
producto.precio + “<br/>”);
}
var producto = new Producto();
document.write(“Producto “ + producto.muestra());

● unction Producto(){

armpower.blogs.upv.es

this.nombre = “libro”;

19

JavaScript: Funciones

● En JavaScript las funciones son un tipo de objeto más
● Palabra clave function para definir funciones
● No indicamos si devuelve (o no) algo una función.

● Si no devuelve nada, devuelve undefined

● No indicamos tipos

function suma (a, b) {
return a + b;
}
function imprime (a) {
document.write(“Num “ + a);
}

armpower.blogs.upv.es

20

JavaScript: Funciones

● Llamar a funciones JavaScript desde el HTML:

<script type=”text/javascript”>function hola() {alert(“¡hola!”);}</script>

● Desde HTML, en un enlace

<a href=”JavaScript:hola()”>Pincha aquí</a>

● Desde HTML, en un evento

<input type=”button” value=”Di hola” onClick=”hola();” />

● Funciones anónimas:

● Podemos asignar directamente una función a una variable sin darle

nombre:
var hola = function() {

saludo = “Hola”;
return saludo;
}

saludar = hola



armpower.blogs.upv.es

21

JavaScript: Pop-ups

● Manera sencilla de avisar al usuario
● Los hay de tres tipos: alert, confirm y prompt
● Son de fácil programación
● Se suele utilizar la interfaz gráfica del sistema operativo para dibujarlos en

pantalla
● algunos navegadores los implementan por cuenta propia

● Alert

● mensaje de alerta que avisará al usuario de algún evento:

– alert("Ejemplo de ‘alert’ en JavaScript");

armpower.blogs.upv.es

22

JavaScript: Pop-ups

● Con el confirm se puede mostrar un mensaje al usuario que esperará una
respuesta de este, y devolverá true o false dependiendo de la decisión que
haya tomado:

● confirm("Ejemplo de ‘confirm’ en JavaScript");



● El prompt es un mensaje que espera una cadena de caracteres introducida

por el usuario y la devuelve en forma de String:

● prompt("Ejemplo de ‘prompt’ en JavaScript");

armpower.blogs.upv.es

23

JavaScript: Funciones predefinidas

● eval(String);

● Evalúa la cadena String que le viene por su único parámetro como si

fuera una sentencia JavaScript. Si es una sentencia correcta, se
ejecutará:

● eval(“alert(‘La función eval ejecutará este

alert’);”);

● parseInt(String, [opcional]base);

● Convierte la cadena de caracteres del primer parámetro (que deben ser

números) a entero. El segundo parámetro opcional indica la base del
número (por defecto, base 10). Si la conversión no se puede efectuar,
devolverá NaN:
parseInt(“479”);

armpower.blogs.upv.es

24

JavaScript

● Actualmente, prácticamente todos los navegadores soportan JavaScript
● Podemos utilizar las etiquetas <noscript> y </noscript> como alternativa

para los navegadores que no acepten JavaScript:
<noscript>Si puede leer este mensaje, es que su
navegador no soporta JavaScript.</noscript>

armpower.blogs.upv.es

25

La API de Node.js: extendiendo JS

● Procesos
● Filesystem
● Networking
● Utilidades

● http://nodejs.org/api/



armpower.blogs.upv.es

26

Node.js Hello World: Simple Servidor HTTP

var http = require('http'); //importamos una libreria
http.createServer(function (req, res) {
//definimos una funcion para manejar peticiones http
res.writeHead(200, {'Content-Type': 'text/plain'});
res.end('Hello World\n');
}
var s = http.creatServer(manejador); //creamos servidor
s.listen(8000, "127.0.0.1"); //y lo ponemos en marcha

armpower.blogs.upv.es

27

● sudo shutdown -h now

armpower.blogs.upv.es

28
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf15796

Comentarios de: Node.js Raspberry Pi (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad