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Publicado el 6 de Mayo del 2019
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105 paginas
Creado hace 13a (10/06/2010)
INFORMÁTICA APLICADa

A LA administración de EMPRESAs



PREPARADO POR LIC. JORGE KARICA C.

PARA ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

AE202, AE213, AE-307 Y AE413

FAECO-UP

INFORMÁTICA APLICADA

INTRODUCCIÓN

El mundo moderno ha ocasionado, como principal problema, que la mayoría de la
población en ningún momento llega a conocer enteramente en que consiste el cambio
tecnológico o en que se basan las nuevas tecnologías. Esto sucede porque no hemos estado
al tanto de los cambios que se suscitan día a día y porque utilizamos la tecnología pero no
necesariamente comprendemos sus principios y su comportamiento. Para algunos no es
necesario conocer como funciona un automóvil para conducirlo pero si no se conoce el
principio básico del mismo no entenderíamos el porque de revisar los aceites, el agua del
radiador, los neumáticos, la batería, la transmisión y otros componentes. Algo similar
sucede con los ordenadores, computadores o sistemas electrónicos de procesamiento de
datos. ¿Sabe un contador o auditor qué tiene por dentro un ordenador? ¿De qué depende su
velocidad? ¿Por qué se necesitan distintos tipos de programas? ¿Cuál es la importancia de la
memoria, las unidades de almacenamientos o los dispositivos multimedia? ¿Qué es un
microprocesador y para qué sirve? Todas estas preguntas deben poderse responder si
orgullosamente ostentamos un título universitario de cualquiera índole pero, aún mas,
cuando exigimos nos llamen Magíster o Magístra. La juventud moderna ha evolucionado en
este sentido y no hay adolescente que se le haya comprado una computadora que no desee
conocer toda la dinámica estructural y funcional de un ordenador de V o VI generación,
según sea el caso, para sacarle mayor provecho en su rendimiento, el fenómeno es
consecuencia de los video juegos, nintendo y play station con los cuales han convivido
desde su nacimiento. En este sentido los profesionales, enchapados a la antigua, todavía
cuestionan si deben o no conocer la principal herramienta de gestión con que se cuenta en
la actualidad, ya que según sus criterios si no las han necesitado, ya definitivamente no la
necesitarán. Toda esta argumentación sería perfectamente razonable si no emergiera,
devoradoramente, una juventud habida de utilizar cuanto recurso tenga disponible para
superar a cualquiera competencia profesional. Este precioso recurso se llama, hoy en día,
tecnología informática aplicada a las ciencias.


2

OBJETIVOS DE UNA EDUCACIÓN INFORMÁTICA.

Toda persona se siente orgullosa por una cultura religiosa, académica, moral, política y
socio económica pero muy pocas hablan de su cultura informática y es debido a la
poca importancia que se le da a este género de cultura. Poder identificar a la
Informática como ciencia especializada en los sistemas de información y poder
diferenciar que son sistemas de información ya debe ser parte de la cultura de un
Administrador, Economista, Contador, Médico, Auditor u otro profesional que pretenda
poder tomar decisiones en su vida profesional basado en información oportuna,
concisa, precisa y eficiente. El objetivo de esta educación se basa en la necesidad que
tiene el ser humano de tomar decisiones en casa, en la oficina, en la calle, en la vida y
en cualquier ámbito de conocimiento. Se basa en el principio de que todo dato
procesado se convierte en información para la toma de algún tipo de decisión.

Toda la ciencia pretende establecer que: “Los datos, como cuantificación de cualquier
variable de conocimiento, se organizan, a través del tratamiento, ordenamiento,
almacenamiento, recuperación y distribución, para originar la información, que será el
elemento esencial en los procesos de toma de decisiones, en cualquier ámbito del
conocimiento humano moderno”. Se parte del principio del modelo cibernético simple.
Los datos sometidos a procesos se transforman en información, elemento fundamental
en la toma de decisiones. La información mejora su eficiencia y calidad a través de un
proceso de retroalimentación continuo y sucesivo hacia el entorno de los datos y de los
procesos. Dentro del procesamiento de datos podemos diferenciar formas de proceso
diferentes: en Procesamiento Electrónico de Datos (PED) se procesan los datos con el
auxilio de los ordenadores a diferencia del manual en donde el hombre aplica todas
sus capacidades de proceso de los datos, sin el auxilio de herramienta alguna. En el
procesamiento electromecánico intervienen los equipos mecánicos movidos por
electricidad (Calculadora eléctrica) y en el procesamiento mecánico los equipos
mecánicos movidos por el hombre (Ábaco). En el procesamiento cibernético el hombre
se auxilia con los equipos de alta tecnología e inteligencia artificial para las
necesidades de procesamiento de datos. En el procesamiento de datos, tradicional, la
información producida, al darle tratamiento a los datos, se convierte en el producto
final independiente de su uso mediato o futuro. En el esquema de la Informática
Moderna, la información generada es el punto de base para la toma de decisiones en
el entendimiento que la misma es lo mas exacta, precisa, concisa y oportuna, esto es
así, por los continuos procesos de retroalimentación que aumentan, sucesivamente,
dicha calidad. El esquema gráfico que permite ilustrar en mecanismo se conoce como:

Modelo Cibernético Simple:



SISTEMA DE INFORMACIÓN

PROCESOS DE

CAPTURA

TRATAMIENTO Y
TRASFORMACIÓN

PRESENTACIÓN
SEGÚN NIVELES

DATOS

PROCESOS

INFORMACIÓN



R

3

RELACIÓN DE LA INFORMÁTICA CON OTRAS CIENCIAS

Definiciones de informática encontraremos en todos los libros, ya hemos planteado una que

consideramos adecuada, intentaremos fijar sus relaciones con otras ciencias.

La Informática, al igual que las matemáticas, se considera apoyo del resto de las ciencias del
conocimiento humano y mantiene relaciones muy estrecha con otras ciencias como son: la electrónica,
microelectrónica, la física, cibernética, genética, matemáticas, lógica y otras con menor intensidad.

A la electrónica le debe el desarrollo de los componentes de las diferentes generaciones de
computadores como son: el tubo al vacío (Primera generación), el transistor (Segunda Generación), el
Circuito Integrado (Tercera Generación) y los microprocesadores (Cuarta Generación hacia adelante); a
la microelectrónica la reducción microscópica de los componentes electrónicos de las recientes
generaciones de microcomputadores o microordenadores; a la física el estudio de materiales y
componentes para la estructura de los computadores u ordenadores; a la cibernética los mecanismos de
control de procesos aplicados en ordenadores o computadores; a la genética la estructura de
comportamiento y funcionamiento de los procesadores; a las matemáticas la utilización del sistema
numérico binario (Base 2) como elemento básico para la representación interna de los datos dentro de
los componentes y a la lógica el diseño de circuitos lógicos para los requerimientos de toma de
decisiones internos en los computadores. En la actualidad la informática se convierte en el pilar de todas
ciencias debido la capacidad de procesar datos de cada ciencia para convertirlos en información
aplicada a la ciencia que permita tomar decisiones en ámbitos científicos específicos.

Las principales divisiones de la informática son: la sistemática (Estudio de los Sistemas de
Información), Ofimática (Automatización de los procesos en las oficinas), la Domótica (Estudio del
Desarrollo de edificios y viviendas inteligentes) y la telemática (Estudio de los Sistemas de
Comunicaciones).

La informática genética pretende identificar procesos derivados del comportamiento genético

para aplicarlos al comportamiento cibernético (MD5-Hash e-DNA).

RELACIÓN DE LA INFORMÁTICA CON OTRAS CIENCIAS

INFORMÁTICA

MATEMÁTICAS

LÓGICA

ARITMÉTICA

CÁLCULO

SISTEMAS NUMÉRICOS

MICRO-ELECTRÓNICA

ELECTRÓNICA

GENÉTICA

SISTEMÁTICA

TELEMÁTICA

TECNOLOGÍAS
INFORMÁTICAS

OFIMÁTICA

DOMÓTICA



4

EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS
SUCESOS DE MAYOR RELEVANCIA ANTES DE LA SEGUNDA GUERRA
MUNDIAL.

EL ÁBACO. Resulto ser el instrumento para contar de mayor utilización en el pasado,
construido por los chinos, se considera uno de los mayores aportes de la antigüedad

BLAISE PASCAL. Matemático y teólogo francés, a mediados del siglo XVII inventó la primera
calculadora mecánica a base de un conjunto de ruedas dentadas que permitían realizas sumas y
restas. Las ruedas trabajaban en forma sucesiva, diez dientes de la primera rueda causaban que la
segunda rueda avanzara un diente y diez dientes de la segunda causaban un avance de un diente
en la tercera. El diseño de ruedas de la “Pascaline” sirvió de base en todas las calculadoras
mecánicas hasta mediados de la década del 60.

LEIBNITZ. Científico alemán, en 1694 tomo como base la máquina inventada por Pascal y creo
un modelo que permitía multiplicar y dividir mediante sumas y restas sucesivas.

CHARLES BABBAGE. Matemático inglés, en 1835 diseño la máquina de diferencias y la
máquina analítica. Entre sus trabajos están una tabla logarítmica y unas tablas de mortandad
utilizadas para seguros de vida.

HERNÁN HOLLERITH. Creador del sistema de codificación de Hollerith. Permitía
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf15864

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