PDF de programación - MagazineZX - Número 12 - Septiembre 2005

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Actualizado el 29 de Enero del 2021 (Publicado el 12 de Mayo del 2019)
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1,3 MB
68 paginas
Creado hace 17a (15/01/2007)
12

SEP 05

http://magazinezx.speccy.org

No se puede decir que parece que fue ayer cuando
publicamos el último número de la revista. De hecho,
han pasado 7 larguísimos meses desde entonces,
en los que no han dejado de suceder cosas en el
mundo del Spectrum y durante los que algunos
lectores ya nos echaban de menos.
El último número ya llegó con algo de retraso, pero
la producción de éste poco a poco se fue torciendo,
y al final ha sido una cuestión de orgullo personal y
de, por qué no decirlo, cierto compromiso con la
audiencia, lo que nos ha empujado y nos ha
ayudado a finalizarlo.
Podemos decir que éste no creemos que sea el
último número de Magazine ZX, pero sí que a partir
de ahora haremos las cosas de diferente manera.
Básicamente, abandonamos la publicación periódica.
En adelante se publicarán sucesivas ediciones
cuando estén preparadas, sin marcarnos plazos ni
fechas. También hacemos un llamamiento a
cualquiera que esté dispuesto a ayudar. Esta es una
publicación abierta a vuestras colaboraciones.
Y ya sin más, pasamos a enumerar, como de
costumbre, el contenido que nos atañe en esta
ocasión, mucho más interesantes que las vicisitudes
de esta redacción.
La sección de panorama incluye un amplio resumen
de lo que fue la (ya lejana) reunión MadriSX 2005. A
continuación, analizamos dos juegos, Frank'n'Stein,
un clásico de 1984, y Moggy, recién salido de la
factoría de CEZGames en este 2005.

Como habréis podido comprobar por la portada, gran
parte del contenido de esta edición se centra en
Vega Solaris, el juego que fue 'rescatado' en la
MadriSX 2005. A él va dedicada la portada. También
lo destripamos en nuestra sección Al Descubierto y
HORACE nos ofrece una entrevista con sus
creadores en INPUT.
Por otra parte, la ración de artículos técnicos
también viene completita: destripamos ZXMINES, un
juego creado en BASIC, SIEW nos enseña a mover
sprites en Z88DK y SROMERO (NoP) comienza a
impartir un interesante curso de Ensamblador para
Spectrum.
En la parte de hardware, FALVAREZ presenta una
de las creaciones del mago de la electrónica que es
José Leandro Novellón: su lector de Compact Flash
para Spectrum. Por otro lado, UTO nos introduce en
el
las aventuras
conversacionales multiplataforma, ejecutadas en un
+3.
Para terminar, MIGUEL nos habla de su opinión
acerca de la denegación de la distribución de títulos
clásicos.
Esperamos que os guste el contenido que os
ofrecemos y nos vemos en el próximo número.

interesante mundo de



Redacción de MAGAZINE ZX

editorial

1

índice

Editorial

1

Panorama 3



Análisis
Frank'n Stein, Moggy.

Al descubierto
Vega Solaris.

Hardware
Reseña del adaptador IDE a
Compact Flash de José Leandro.

Programación Basic
ZXMINES: un juego en BASIC comentado.

El aventurero
Aventuras Multiplataforma en el +3.

Programación Z88DK
¡Mis sprites se mueven!

Input
Entrevista a Quasar soft.

Programación en
ensamblador
Introducción y conceptos básicos.

9

13

16

17

28

30

50

56

Opinión
distribución denegada.

66

2

Año III nº12 Sep 05

Redacción

Miguel A. García Prada
DEVIL_NET

Pablo Suau
SIEW

Federico Álvarez
FALVAREZ

Ilustración de
Portada

Juanje Gómez
DEV

Colaboraciones en
este número

Santiago Romero
NOP

Josetxu Malanda
HORACE

Carlos Sánchez
UTO

Maquetación en PDF

Javier Vispe
ZYLOJ

Contacto
[email protected]

panorama

En esta entrega dedicamos nuestra sección de actualidad al evento quizás más
importante del año en cuanto a reuniones de usuarios de ordenadores antiguos, la
MadriSX & Retro.

Entre los asistentes a MadriSX
2005 podemos destacar:
• Speccy.org
• MagazineZX
• El equipo de SPA2
• Ceinsur
• Sinclair QL: Recursos en



Castellano
Julio Medina y sus montajes
de hardware

• VadeRetro
• Grupos de usuarios de

Dreamcast (MadriDC), XBOX
y otras consolas

Una de las cosas más atractivas
para el visitante de MadriSX &
Retro 2005 era la posibilidad de
comprar gran cantidad de
material de casi cualquier sistema
retro a una precios más que
asequibles: desde juegos de todo
tipo de máquinas (ordenadores y
consolas), hasta las máquinas en
sí mismas, pasando por todo tipo
de periféricos para ellas.

CONCURSOS Y VÍDEOS
Durante toda la jornada, los
organizadores del evento iban
amenizando el ambiente con
diversos vídeos, concursos y
rifas. Para ello se apoyaron en el
sistema de sonido, y sobre todo,
en una pantalla gigante situada al
fondo de la sala, sobre la cabeza
de los asistentes.
El tema de los vídeos era de lo
más variopinto. Se mostraron
cosas como parodias de
videojuegos famosos, grabados
con actores reales. Fue hilarante
ver como una persona embutida
en un disfraz de pieza de Tetris

El pasado 5 de marzo de 2005,
más de 300 visitantes y 21
expositores se daban cita en el
Centro Cultural El Greco de
Madrid para formar lo que iba a
ser la feria "MadriSX & Retro
2005": una reunión de usuarios
de diferentes sistemas de 8 y 16
bits (dejando de lado PCs y otras
consolas más potentes).
Tenemos que decir que el Centro
Cultural se quedó pequeño para
la gran cantidad de expositores y
asistentes a la party: a lo largo de
las aproximadamente 8 horas que
duró (de 10:00 a 18:30) hubo
algún momento en que la
cantidad de público asistente era
realmente espectacular para la
difusión que puede tener una
feria de este tipo. En momentos
puntuales del día era realmente
complicado desplazarse entre la
marea de gente que paseaba
entre los diferentes puestos de
compra-venta o que participaba
en las competiciones que se
daban en algunos stands.

Aglomeración de asistentes cerca de la
zona Spectrum

3

Uno de los stands de compra-venta

intentaba encajar con todo el
mobiliario urbano que se ponía a
su alcance, o como un esqueleto
le quitaba la ropa a un caballero
andante que quedaba en cueros
menores, al más puro estilo
Ghost'n'Goblins. También hubo
parodia de Metal Gear Solid, en
el que fue el vídeo más largo de
todos. El público también pudo
disfrutar de partidas grabadas en
las que se mostraba como se
batían
juegos como el
Castlevania o el Super Mario
Bros. 3 en un tiempo récord;
francamente impresionante.
En lo referente a concursos y a
participación del público, hubo
tres tipos de actos, básicamente.
En varios momentos del día se
hizo una rifa en la que, ayudados
por un programa de MSX que
generaba números aleatorios (o
al menos eso decían ellos), los
organizadores premiaban con
diferentes productos vintage a
aquellas personas cuyo número
de entrada se correspondiera con
el que se cantaba en ese
momento.
los
expositores se animaron a donar
material para que pudiera ser
rifado de esta manera.
Algo que generó gran
expectación, o al menos hizo que
la gente callara durante unos

Varios de

minutos, fue el concurso de
músicas de sistemas vintage.
Durante un breve periodo de
tiempo sonaba la música de un
juego cualquiera de una
plataforma cualquiera por los
altavoces, y el cometido del
concurso era adivinar de que
juego se trataba, obteniendo más
puntos si además se acertaba a
que sistema pertenecía dicha
versión del juego. Para participar
se tenía que levantar la mano y
esperar a que viniera una
persona con el micro para que
pudieras dar
la respuesta.
Evidentemente, con la cantidad
de gente presente, este formato
de participación se mostró
ciertamente
ineficiente,
beneficiando a aquellas personas
que estaban más cercanas
precisamente al organizador que
portaba al micrófono. De todas
maneras, se percibía un subidón
friki en el ambiente cuando
alguien era capaz de adivinar no
solo que esa música era la del
Bubble
(cosa
relativamente sencilla), sino que
además pertenecía a la música
original de la recreativa... sin
embargo, hubo otros títulos no
tan fáciles de adivinar. Por último,
ya por la tarde, se organizaron
partidas a un par de juegos
Matra, que podían ser seguidas
también en la pantalla gigante.

Bobble



Sin duda, ponerle nick a todas estas caras
no tiene precio

ZONA SPECTRUM
Pero sin duda, lo más destacable
a nivel humano fue la reunión de
usuarios de Spectrum: el hecho
de asociar caras a los nicks y
nombres que manejamos
habitualmente en el IRC y las
news. Y es que estábamos
prácticamente casi todos. Quizás
desde los stands no relacionados
con Sinclair el punto de vista era
distinto, pero para los que se
encontraban en esa parte del
recinto, estaba claro que la

inmensa mayoría del movimiento
se concentró en esa zona.
Siempre se podía ver un grupo de
gente conversando cerca de los
stands spectrumneros. No solo
eso, sino que la gente además
aprovechaba para intercambiar
cintas, revistas y Cds.



fue

día,

Varias personas observaban atónitas
como unas personas ya mayorcitas se lo
pasaban pipa con un juego de fútbol de
hace 15 años
Quizá, la actividad que más llamó
la atención a aquellos que se
acercaron al
stand de
Speccy.org, y que tuvo lugar
desarrollo casi
durante el
completo del
la
International
competición de
Match Day. Este juego de fútbol,
que
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf15901

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