PDF de programación - Introducción a los servicios web

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Publicado el 12 de Mayo del 2019
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Creado hace 11a (27/07/2012)
Introducción a los servicios web
© 2012 Marcelino Rodríguez Suárez | http://www.marce.com

Un servicio web publica su descripción en un documento XML
en lenguaje WSDL. De esta forma es conocido y utilizado por sus
clientes.

Un cliente de un servicio web crea un proxy para llamar a
los métodos que el servicio proporciona. Durante la comunicación
las API’s JAX-WS (Java API for XML Web Services) y JAXB (Java
Architecture for XML Binding), se encargan de las tareas de
bajo nivel (generación y análisis de mensajes SOAP). El
programador se ocupa exclusivamente de escribir la clase del
servicio web y la clase cliente.

En el desarrollo del servicio web, no se usará un IDE en
particular. Sólo debe tener instalado el JDK6 o posterior y un
servidor de aplicaciones como WebSphere Application Server.

Creación del servicio web
El servicio web que se ha implementado es bastante
sencillo. En el apéndice, podrá observar el archivo fuente
completo de la interfaz Simple, de la clase SimpleService que la
implementa y de la clase de apoyo UserInfo. Las clases son
almacenadas en:
servicios_web/simple/ WEB-INF/ classes/com/marce/ws.

Observe que, excepto la anotación @WebService, es una clase
normal del paquete com.marce.ws. Las anotaciones son procesadas
por la herramienta apt (annotation processing tool) del JDK.

La estructura de directorios para almacenar los componentes
del servicio y del cliente, de acuerdo con la utilizada para las
aplicaciones web, es la que sigue:



Compilación del servicio web
Para compilar el servicio, se abre la consola (en System i:
qsh o qp2term) y se va a la carpeta clases del servicio
(servicios_web/simple/WEB-INF/classes). Allí se ejecuta:
>javac com/marce/ws/*.java

Empaquetado del servicio web
El servicio se empaqueta en el archivo simple.war, para su

posterior despliegue.

Con este objetivo se va a la carpeta del servicio

(servicios_web/simple) y se ejecuta el comando jar así:
>jar cvf simple.war *

Despliegue del servicio web en el servidor de aplicaciones
Con el servidor de aplicaciones arrancado, se despliega el
servicio web empaquetado, simple.war. Esto genera, entre otros,
el archivo de despliegue web.xml.

Prueba del servicio web
El servicio web ya está preparado para ser accedido por un
cliente que lo descubra. Para probar su funcionamiento se puede
solicitar desde un navegador que sea mostrada su descripción:
http://systemi.marce.com:8080/simple/Simple?wsdl

Creación del cliente del servicio web
Después de finalizada la construcción del servicio web, se
continúa con la creación del cliente que accede a su
funcionalidad.

son

respectivamente,

Se consideran los casos en que el cliente del servicio web
sea una aplicación de consola, windows o web. Sus archivos
fuente
SimpleClientConsole.java,
SimpleClientWindow.java e index.jsp. En el apéndice, podrá
observar su contenido. Las clases se almacenan en:
servicios_web/simple-cliente/ WEB-INF/ classes/com/marce/ws.
Compilación y empaquetado del cliente del servicio web
Para compilar el cliente, se va a la carpeta de clases del
cliente (servicios_web/simple-cliente/WEB-INF/classes) y se
ejecuta la orden:
>javac com/marce/ws/*.java

Luego se va a la carpeta del cliente (servicios_web/simple-

cliente) y se empaqueta así:
>jar cvf simple-cliente.war *

Ejecución del cliente
Para probar cómo funcionan los diferentes tipos de clientes

se va a la carpeta de clases del cliente (servicios_web/simple-
cliente/WEB-INF/classes) y se ejecutan las siguientes órdenes
para probar las aplicaciones de consola y window:
>java com.marce.ws.SimpleClientConsole
>java com.marce.ws.SimpleClientWindow

Por último, para ejecutar el cliente web del servicio,

despliegue el archivo WAR en el servidor de aplicaciones.


Apéndice



Simple.java

package com.marce.ws;

import javax.jws.WebService;

/**
* La interfaz de la clase SimpleService.
* WebSphere Application Server sobre System i.
*
* @author Marcelino Rodriguez Suarez | http://www.marce.com
* @version 1.0 - 2012
*/
@WebService(serviceName = "Simple", portName = "SimplePort", name = "SimplePortType",
targetNamespace = "http://ws.marce.com/")
public interface Simple {

/**
* Devuelve un mensaje del System i.
*
* @param sistema
* Nombre del System i.
* @param usuario
* Usuario del System i.
* @param password
* Password del usuario del System i.
* @return Mensaje devuelto por el System i.
*/
public String getMensaje(String sistema, String usuario, String password);

}

Página 1

SimpleService.java

package com.marce.ws;

import javax.jws.WebService;
import com.ibm.as400.access.AS400;

/**
* Servicio web simple.
*
* Su objetivo es demostrar como se puede llamar a un programa del System i
* pasandole parametros de entrada y recibiendo parametros de salida.
*
* WebSphere Application Server sobre System i.
*
* @author Marcelino Rodriguez Suarez | http://www.marce.com
* @version 1.0 - 2012
*/
@WebService(serviceName = "Simple", portName = "SimplePort", name = "SimplePortType",
targetNamespace = "http://ws.marce.com/")
public class SimpleService implements Simple {

/**
* Devuelve un mensaje del System i.
*
* @param sistema
* Nombre del System i.
* @param usuario
* Usuario del System i.
* @param password
* Password del usuario del System i.
* @return Mensaje devuelto por el System i.
*/
@Override
public String getMensaje(String sistema, String usuario, String password) {

String info = "";
try {

// Crear un objeto AS400 para el sistema al que se envian los
// mandatos
AS400 as400System = new AS400(sistema, usuario, password);
// AS400 sin interfaz grafica de usuario
as400System.setGuiAvailable(false);
// Conexion al servicio de comandos y llamadas a programas
as400System.connectService(AS400.COMMAND);
// Conexion realizada con exito
if (as400System.isConnected()) {

// Mensaje de bienvenida con informacion sobre la version del
// System i
String infoSystem = "Bienvenido al System i " + "V"

+ as400System.getVersion() + "R"
+ as400System.getRelease() + "M"
+ as400System.getModification();

// Composicion de mensaje con informacion del sistema y de la
// devuelta por la llamada al programa que da informacion
// sobre el usuario
info = infoSystem + ". " + UserInfo.getInfo(as400System);

} else {

info = "Imposible conectar. Causa: Desconocida";

Página 1

SimpleService.java

}

} catch (Exception e) {

info = "Imposible conectar. Causa: " + e.getLocalizedMessage();

}
return info;

}

}

Página 2

UserInfo.java

package com.marce.ws;

import com.ibm.as400.access.AS400;
import com.ibm.as400.access.AS400Message;
import com.ibm.as400.data.ProgramCallDocument;

/**
* Recuperar informacion del usuario del System i.
*
* @author Marcelino Rodriguez Suarez | http://www.marce.com
* @version 1.0 - 2012
*/
public class UserInfo {

/**
* Devuelve informacion sobre el usuario que se conecta al System i.
*
* @param as400System
* Conexion del System i.
* @return Informacion devuelta sobre el usuario que se conecta al System i.
*/
public static String getInfo(AS400 as400System) {

String info = "";
try {

// Construir ProgramCallDocument.
// El primer parametro es el sistema al que se va a conectar.
// El segundo parametro es el nombre del recurso PCML.
// El archivo PCML serializado "UserInfo.pcml.ser" o el archivo
// fuente PCML "UserInfo.pcml" deben estar en la ruta de acceso
// a las clases.
ProgramCallDocument pcml = new ProgramCallDocument(as400System,

"com.marce.ws.UserInfo");

// Establecer parametros de entrada.
// Varios parametros tienen valores predeterminados especificados
// en el fuente PCML y, por lo tanto, no es necesario establecerlos
// mediante codigo.
pcml.setValue("UserInfo.receiverLength",

new Integer((pcml.getOutputsize("UserInfo.receiver"))));

// Codigo de retorno de callProgram()
boolean rc = false;
// Peticion de llamada al programa.
rc = pcml.callProgram("UserInfo");
// Si el codigo de retorno es false, se han recibido mensajes del
// servidor.
if (rc == false) {

// Recuperar la lista de mensajes del servidor.
AS400Message[] msgs = pcml.getMessageList("UserInfo");
// Iterar a traves de los mensajes y escribirlos.
StringBuilder msgAllText = new StringBuilder();
for (int m = 0; m < msgs.length; m++) {

// Mensajes devueltos desde el servidor
String msgText = msgs[m].getText();
msgAllText.append(msgText + " ");

}
info = msgAllText.toString();

} else {

Página 1

UserInfo.java

// Si el codigo de retorno ha sido true, la llamada ha sido
// satisfactoria.
String prvSignonDate = pcml

.getStringValue("UserInfo.receiver.previousSignonDate");

String prvSignonTime = pcml

.getStringValue("UserInfo.receiver.previousSignonTime");

// Anno, mes y dia del inicio de sesion anterior
String anno = prvSignonDate.substring(1, 3);
String mes = prvSignonDate.substring(3, 5);
String dia = prvSignonDate.substring(5, 7);
// Hora, minutos y segundos del inicio de sesion anterior
String hora = prvSignonTime.substring(0, 2);
String minutos = prvSignonTime.substring(2, 4);
String segundos = prvSignonTime.substring(4, 6);
info = "Inicio de sesion anterior: " + dia + "-" + mes + "-"

+ anno + " " + hora + ":" + minutos + ":" + segundos;

}

} catch (Exception e) {

info = e.getLocalizedMessage();

}
return info;

}

}

Página 2

UserInfo.pcml

<pcml version="1.0">

<!-- Fuente PCML que llama al programa QSYRUSRI "API-Recuperar informacion

de usuario" -->

<!-- Format USRI0100-Informacion sobre inicio de sesion y password -->
<struct name="usri0100">

<data name="bytesReturned" type="int" length="4" usage="output" />
<data name="bytesAvailable" type="int" length="4" usage="output" />
<data name="userProfile" type="char" length=
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf15905

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