Publicado el 8 de Septiembre del 2019
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Creado hace 10a (05/06/2013)
UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS “VLADIMIR ILICH LENIN”
FACULTAD DE CIENCIAS TÉCNICAS
DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA
EL LENGUAJE DE
ALGORITMOS JE CON
SOPORTE PARA ECLIPSE
Trabajo de diploma en opción al título de
Ingeniero Informático
Autor:
Yoandre Saavedra González
Tutores:
MSc. Edilmar Silva Torres
MSc. Risel Fernández Mora
Lic. Sánder Ávalo Fondín
Las Tunas, junio de 2013
Año 55 de la Revolución
PENSAMIENTO
“Aprender a programar una computadora
…te enseña cómo pensar”
RESUMEN
En la universidad V. I. Lenin de Las Tunas se imparte "Introducción a la
programación" auxiliándose de pseudolenguajes con la sintaxis en español y del
entorno educativo de desarrollo Maruga Script. Esta excelente herramienta soporta
un lenguaje para algoritmos en español, ideado para que los alumnos desarrollen
habilidades en la resolución de algoritmos y del pensamiento lógico. Fue pensada
para estudiantes de la enseñanza técnica media y como antecesor de Delphi por lo
que tiene una base adecuada para esta enseñanza pero no para estudiantes de esta
universidad. Estas características lo dejan en desventaja para convertirlo en el medio
de enseñanza principal de la asignatura. Se comprobó en entrevistas a profesores
de la asignatura que los alumnos se adaptan con facilidad al flujo de trabajo de
Maruga Script, pero posteriormente se les hace difícil adaptarse a otros entornos
profesionales como Eclipse. Esta es la plataforma de desarrollo fundamental en el
aprendizaje de las asignaturas de programación I y II por lo que resulta indispensable
su conocimiento. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la
implementación del lenguaje de programación en español jE, sobre el entorno de
desarrollo Eclipse. Su objetivo es facilitar el desarrollo de habilidades en la lógica de
programación con un lenguaje en español sobre la plataforma Eclipse. Incluyendo
estructuras que simulen funciones, así como la familiarización temprana con un único
entorno para las asignaturas de programación en la Universidad V. I. Lenin.
PALABRAS CLAVE
Eclipse, lenguaje, jE
Página | I
ABSTRACT
At the University V. I. Lenin Las Tunas is taught "Introduction to Programming" using
for this languages with Spanish syntax and the educational environment Maruga
Script development, excellent tool that supports a language for algorithms in Spanish,
designed for students to develop skills in solving algorithms and logical thinking in
order to improve traffic to the programming language java general purpose. However,
the pseudo-language Maruga Script was designed for students of middle technical
education so you have a good basis for this teaching but not for university students.
This feature makes it a disadvantage to become the main teaching medium of the
subject. It was found in interviews with teachers of the subject that students adapt
easily to Maruga workflow script, but then find it difficult to adapt to other professional
environments such as Eclipse. Fundamental development platform learning the
programming courses I and II. The present research work aims the implementation of
pseudo-language programming
in Spanish
jE on
the Eclipse development
environment to facilitate the development of skills in programming logic, including
structures that simulate functions and procedures, as well as early familiarization with
a single environment for programming courses at the University V. I. Lenin.
KEYWORDS
Eclipse, language, jE
Página | II
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN .................................................................................................................................... 1
CAPITULO I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA ............................................................................... 6
1.1. Introducción ................................................................................................................................... 6
1.1.1. La enseñanza de la informática en Cuba ................................................................................ 6
1.2. Estudio de la teoría para la construcción de intérpretes ............................................................. 7
1.2.1. Estructura de un intérprete .................................................................................................... 8
1.2.2. Interpretación iterativa .......................................................................................................... 9
1.2.3. Interpretación recursiva ....................................................................................................... 10
1.2.4. Ventajas de la utilización de intérpretes .............................................................................. 10
1.2.5. Aplicaciones de los sistemas basados en intérpretes .......................................................... 12
1.2.6. Diseño de lenguajes de programación ................................................................................. 13
1.2.7. Técnicas de especificación semántica .................................................................................. 14
1.2.8. Conceptos de análisis lexicográfico ...................................................................................... 17
1.2.9. Conceptos de Token, patrón y lexema .................................................................................. 18
1.2.10. Expresiones regulares y lenguajes regulares ...................................................................... 19
1.2.11. Gramáticas y lenguajes libres de contexto ......................................................................... 20
1.3. Estado del arte de las herramientas que auxilian el proceso de enseñanza-aprendizaje de la
programación ..................................................................................................................................... 21
1.3.1. Greenfoot ............................................................................................................................. 22
1.3.2. BlueJ ..................................................................................................................................... 22
1.3.3. AlgoBox ................................................................................................................................. 23
1.3.4. Léxico .................................................................................................................................... 23
1.3.5. PseudoDSL ............................................................................................................................ 24
1.3.6. Maruga Script ....................................................................................................................... 24
1.3.7. Necesidad de desarrollar una nueva herramienta ............................................................... 24
1.4. Descripción de la Metodología de Desarrollo a utilizar .............................................................. 25
1.2.1. Metodología Ágil eXtreme Programming (XP) ..................................................................... 26
Página | III
1.2.2 Proceso Racional Unificado ................................................................................................... 27
1.2.3 Lenguaje de modelado UML ................................................................................................. 27
1.5. Descripción de las Herramientas y las Tecnologías a utilizar ...................................................... 28
1.5.1. Eclipse ................................................................................................................................... 28
1.5.2. Lenguaje de Programación Java ........................................................................................... 30
1.5.3. La Máquina virtual Java ........................................................................................................ 32
1.5.4. El framework Xtext ............................................................................................................... 33
1.5 Conclusión parcial ........................................................................................................................ 34
CAPÍTULO II. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA SOLUCIÓN PROPUESTA .................... 35
2.1. Introducción ................................................................................................................................ 35
2.2. Fase Visión y Alcance ................................................................................................................... 35
2.2.1. Propuesta de solución .......................................................................................................... 35
2.2.2. Metodología a utilizar .......................................................................................................... 36
2.2.3. Vista conceptual del sistema como Modelo del Dominio .................................................... 36
2.2.4. Requisitos funcionales .......................................................................................................... 37
2.2.5. Requisitos no funcionales ..................................................................................................... 38
2.3. Modelado del Sistema ................................................................................................................. 40
2.3.1. Actores y su justificación ..............................
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