PDF de programación - Software libre para el diseño

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Software libre para el diseñográfica de visualizaciones

Publicado el 28 de Octubre del 2019
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173 paginas
Creado hace 11a (15/10/2008)
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DEDICATORIA
Dedicado a todos aquellos que creen en la libertad de compartir el Conocimiento



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INDICE

INTRODUCCION

PRESENTACION DEL PROYECTO


I. SOFTWARE LIBRE



3.1.1. The Gimp

3.1.2. Krita


3.2.1. Inkscape
3.2.2. KARBON 14

1. QUÉ ES SOFTWARE LIBRE

2. POR QUÉ UTILIZAR SOFTWARE LIBRE
3. SOFTWARE PARA EL ÁREA VISUAL



3.1. Edición de imágenes de mapa de bits / Retoque fotográfico / Pintura digital



3.2. Edición de Gráficos Vectoriales



3.3. Edición de Texto / Diagramación



3.3.1. Kword

3.3.2. OpenOffice Writter


3.3.3. Lyx

3.3.4. Scribus



3.6.1. Blender 3d

3.6.2. Wings 3d
3.6.3. YafRay


3.4.1. Quanta Plus

3.4.2. NVU
3.4.3. Amaya



3.5.1. KToon

3.6. Area 3d: Modelado / Animación / Representación / VFX

3.4. Creación y Edición de sitios Web

3.5. Animación 2d



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3.7. Edición de video / Edición de Sonido

3.8. Creación de Videojuegos

3.8.1. Nebula Device 2
3.8.2. Cristal Space


3.7.1. Cinelerra
3.7.2. Jahshaka
3.7.3. CinePaint
3.7.4. Audacity



4. COMUNIDADES LIBRES EN INTERNET



4.1. Centro de difusión del software libre
4.2. CD Libre

4.3. GNUCHILE
4.4. Hipatia

4.5. Linux Chillan
4.6. Educa Libre



II. DETERMINACION ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN VISUAL



1. MEDIO DE DIFUSIÓN

2. DISEÑO WEB

1.1. ¿Por qué Internet?



2.1. Interfaz



2.2. Usabilidad



2.1.1. Definición e importancia

2.1.2. Aproximación básica al diseño
2.1.3. Percepción y atención



2.2.1. Definición e importancia
2.2.2. Usabilidad en la Web

2.3. Arquitectura de la Información


2.3.1. Diseño de la información



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2.3.2. Redes semánticas


2.4. Diseño de la navegación/interacción

2.5. Metodología para el desarrollo de sitios Web



2.4.1. Conocimiento adquirido durante la navegación



3.1. Análisis visual de estilos de interfaz gráfica de mayor difusión

3.2. Análisis visual de estilos de interfaz gráfica de aplicaciones libres


2.5.1. Diseño Web centrado en el Usuario



3. Análisis Visual de Estilos y Gráfica



4. Enunciación estrategia de comunicación visual



III. DESARROLLO PROYECTUAL


1. Planificación
2. Diseño
3. Prototipo



3.1. Fundamentación del diseño


3.1.1. Color

3.1.2. Fondos
3.1.3. Tipografìa

3.1.4. Iconos
4. Evaluación


5. Implementación y Lanzamiento

6. Mantenimiento y Seguimiento



CONCLUSION
GLOSARIO
BIBLIOGRAFIA
AGRADECIMIENTOS



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INTRODUCCION

En la actualidad, una buena parte del planeta usa software de carácter propietario, en muchos casos de manera
implícitamente impuesta, por muchos fabricantes de software y hardware, o simplemente por costumbre o por seguir lo que
la gran mayoría de las personas usa, pero que en el fondo no se han preguntado si es lo que realmente necesitan.

En cierta forma, mucha gente no se detiene a pensar en este tipo de cosas, teniendo en mente que muchos solo quieren
navegar por la red tranquilos, o comunicarse de manera expedita, enviar y recibir datos, escuchar música, en fin, utilizar las
numerosas posibilidades que ofrece un computador. Sin embargo, contadas ocasiones, por ignorancia, no nos detenemos a
pensar en como interactuamos con nuestro computador y en como se maneja la información y que consecuencias podría
tener, no sólo para nosotros, sino que para una inmensa cantidad de personas alrededor del mundo. Esta es la reflexión de
fondo que nos plantea el uso del Software Libre, el uso que nosotros hacemos de la información y como la gestionamos.

El Software Propietario nos ofrece numerosas herramientas y grandes ventajas a la hora de ejecutar ciertas tareas cotidianas
o específicas, pero parte de una premisa que al menos resulta inquietante. No podemos disponer de total libertad para hacer
lo que queramos dentro de nuestro computador, y menos pensar en que podemos tener el derecho a compartir la información
que tenemos de forma autónoma. Esto atenta gravemente frente al desarrollo del conocimiento como lo hemos conocido a lo
largo de la historia.

En el fondo, lo que hace el software propietario es prohibirnos hacer lo que queramos con nuestro equipo, prohibirnos
compartir información, e impedir que compartamos lo que sepamos con el resto de las personas. Es precisamente lo que
pretende erradicar el uso del software Libre y que por lo demás es el curso natural que debió haber seguido la informática.
Lo que nos plantea este modelo, es que el software debe ser libre, para que podamos adaptarlo a lo que necesitemos,
modificando el código y agregándole nuevas funcionalidades. Esas mejoras, esos cambios, deben ser reportados y de
manejo público a fin de que más personas puedan seguir investigando, aportando así nuevas mejoras a su desarrollo,
conformando así una gran comunidad que ayude a un crecimiento más fructífero del conocimiento. Sí lo analizamos, ese es
el comportamiento que ha seguido históricamente la ciencia y es lo que ha permitido que la humanidad haya aumentado su
caudal de conocimientos en diversas áreas del saber.

Un ejemplo de esto se puede resumir en una gran biblioteca. Si entramos y buscamos entre los libros llegara un momento en
que podemos encontrar alguno que nos llame particularmente la atención, pues nos ha revelado cosas que desconocíamos y
donde, gracias a esa información, hemos visto una gran cantidad de posibles aplicaciones que pueden beneficiar a un gran



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número de personas. Ahora imaginemos que, con el ánimo de contarles a otras personas lo que hemos “descubierto”, nos
dirigimos a la salida de la biblioteca, pero en la puerta nos detienen diciendo que tenemos que pagar por el uso de esa
información, y que debe ser usada estrictamente como lo plantea el autor, prohibiendo asimismo de manera tajante,
revelarles esos datos a los demás y mucho menos añadir nueva investigación acerca de lo que hemos aprendido para que
otras personas puedan seguir haciendo más aportes sobre el tema. Eso resultaría impensable para la investigación de las
ciencias y las artes.

Eso es en el fondo lo que se pretende con el uso del software propietario: Que la información y el conocimiento solo pueda
ser desarrollado por algunas organizaciones que nos imponen requisitos de uso y además nos prohíben distribuir libremente
lo que queramos, desarrollando el software en la medida que ellos estiman conveniente.

La Web es el ejemplo real más claro de lo que puede hacer la circulación libre del conocimiento, pero que estuvo en peligro
en sus inicios, cuando Microsoft quiso hacer su propia “Internet”, The Microsoft Network”. ¿Cómo seria hoy la Web si una
gran compañía controlara todo ese caudal de conocimientos?

Afortunadamente para nosotros la Web es hoy un medio Libre, donde la información puede ser compartida entre todas las
personas.
Eso es lo que pretende el Software Libre, libertad para expandir el conocimiento, libertad para compartir, libertad para poder
hacer uso de la tecnología como queramos. En el fondo es una extrapolación de cómo se ha desarrollado el conocimiento
en la historia de la humanidad y que, sin embargo, en nuestra era se ve en muchos casos, seriamente amenazado, por
grandes compañías de software. Tenemos que entender que lo que finalmente nos va a dar dinero en sí, no es lo que
investigamos y como investigamos, sino lo que hacemos con esa información, así como lo que produce negocios y bienestar
es lo que hacemos con el software y no las restricciones que nos imponen algunas empresas.

Es en este contexto donde se instala este trabajo, con el uso de estos software en Diseño. Lo que en sus inicios fue de gran
utilidad para trabajos informáticos específicos hoy se ha desarrollado para llegar al ámbito del diseño, donde los diseñadores
también podemos realizar aportes. Es sabido, los problemas que atraviesan estudiantes, Universidades, profesionales
independientes, etc. Para poder operar dentro de los márgenes legales que imponen las costosas licencias que aplican
grande
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf16791

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