Publicado el 18 de Noviembre del 2019
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Creado hace 15a (22/05/2008)
Usabilidad
Una breve introducción
Mina Lab | Mayo de 2008
minalab.insitum.net
Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la
misma licencia 2.5 México License de Creative Commons.
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Usabilidad
Una breve introducción
Dinámica del curso
Publicación de contenidos en Mina Lab
Lectura MIT de
la semana
correspondiente
Lectura
insitum
interaction
Otras lecturas
propuestas
por el equipo
En casa
Sesión de grupo para revisión de lecturas
y preguntas a responder
En insitum
Dudas sobre los extras (sitios
recomendados)
*Todas las dudas sobre el
curso pueden ser
comentadas directamente
en minalab.insitum.net
Revisión de temas para la siguiente
semana
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Usabilidad
Una breve introducción
Contenidos semana 1
» Definición
- Conceptos ligados a usabilidad
» Principios básicos
» Importancia
- El rol del usuario
» Usabilidad para la web
» Técnicas
» Ejemplos
» Tarea de esta semana
- Preguntas a responder
» Extras semana 1
» Tarea: próximas lecturas
» Anexos
Imagen: www.pool-table-services.com
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Índice: Semana 1 > Definición
Usabilidad
Es la facilidad de uso
facilidad de uso de productos, interfaces
facilidad de uso
facilidad de uso
o sistemas que interactúen con usuarios para
un propósito o tarea en específico.
Usability is about creating effective user interfaces. Robert Miller, 2004.
Otras referencias:
"La usabilidad se refiere a la
capacidad de un software de ser
comprendido, aprendido, usado y ser
atractivo para el usuario, en
condiciones específicas de uso" .
(ISO/IEC 9126)
"Usabilidad es la efectividad, eficiencia
y satisfacción con la que un producto
permite alcanzar objetivos específicos a
usuarios específicos en un contexto de
uso específico”.
(ISO/IEC 9241)
Imagen: lafazdeloinnumerable.blogspot.com
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Índice: Semana 1 > Definición
“No me hagas pensar”
Don’t Make me Think:
La usabilidad es el asegurarnos de
que algo funciona correctamente;
que una persona con habilidad y
experiencia promedio (o incluso por
debajo del promedio) pueda usar
algo para el propósito con el que este
fue creado sin frustrarse al hacerlo –
Steve Krug.
Libro de Steve Krug en contexto real en las ex oficinas de insitum en el centro de
Coyoacán de la Ciudad de México.
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Índice: Semana 1 > Definición > Conceptos ligados a usabilidad
Entendiendo algunos conceptos ligados a usabilidad
"Usabilidad es la efectividad, eficiencia y satisfacción con
la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a
usuarios específicos en un contexto de uso específico”.
(ISO/IEC 9241)
Efectividad:
Efectividad: Precisión y plenitud con la que
Efectividad:
Efectividad:
los usuarios alcanzan objetivos
específicos. Se asocia la facilidad de
aprendizaje.
Eficiencia: los recursos (tiempo invertido)
Eficiencia:
Eficiencia:
Eficiencia:
para lograr la precisión y plenitud con que
los usuarios alcanzan los objetivos.
Satisfacci
Satisfaccióóóón:n:n:n: la ausencia de incomodidad y
Satisfacci
Satisfacci
la actitud positiva en el uso del producto.
Imagen: lafazdeloinnumerable.blogspot.com
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Índice: Semana 1 > Definición > Conceptos ligados a usabilidad
¿Qué es una interfaz?
Todo aquello que sirve como puente o canal para que los productos sean usados por los
usuarios. Ejemplo: El asa de una taza, el tablero de un automóvil, el sistema operativo de
una computadora.
Interfaz en plural es: interfaces
interfaces.
interfaces
interfaces
¿Funcionalidad = Usabilidad?
NoNoNoNo. Cualquier cosa diseñada que cumpla su función no
necesariamente es usable. Es decir, la funcionalidad no da la
garantía que los usuarios van a poder realizar sus tareas
correctamente.
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Pintura del arte Rococó.
Índice: Semana 1 > Principios básicos
Principios básicos de usabilidad
Facilidad de Aprendizaje:
Facilidad de Aprendizaje: ¿Cuánto tiempo necesita tu usuario
Facilidad de Aprendizaje:
Facilidad de Aprendizaje:
para aprender a usar la interfaz?
Flexibilidad:
Flexibilidad: ¿Cuántas posibilidades o caminos le da la interfaz
Flexibilidad:
Flexibilidad:
para que tu usuario realice las tareas o cumpla los objetivos?
Robustez:
Robustez: ¿Tu interfaz apoya al usuario para completar las
Robustez:
Robustez:
tareas y que aprenda de sus errores?
Existen problemas de usabilidad cuando una de estos
principios deja de cumplirse.
La usabilidad no debe ser vista como algo mágicoque hace que
cualquier tipo de usuario puedan usar nuestra interfaz. La
usabilidad se centra en usuarios específicos en contextos
específicos.
Generalmente no todo el mundoes nuestro usuario final.
Puede haber excepciones.
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Pintura del arte Rococó: Greuze Jean Baptiste
(Francia, 1725 – 1805).
Índice: Semana 1 > Importancia
Importancia de la usabilidad
Reduce:
Reduce:
Reduce:
Reduce:
Aumenta:
Aumenta:
Aumenta:
Aumenta:
Costos: el costo no sólo es económico,
sino de aprendizaje.
Tiempos: hace que la gente sea más
productiva al momento de interactuar con
los productos diseñados.
Corajes: no hay nada peor que un usuario
frustrado o enojado con una interfaz; a
ésta por más que se le grite no
funcionará, pero a veces el usuario no lo
ve así.
Ventas: un producto fácil de usar vende, y
más aún cuando la venta depende de que
algún proceso sea completado.
Confianza: una interfaz usable hace que
nuestros usuarios confíen en ella y la
adopten e incluso la recomienden.
Satisfacción: si los usuarios están
satisfechos con el uso de la interfaz tendrán
la confianza de volverla a usar y consigo la
satisfacción de haber logrado las tareas.
Control: la usabilidad siempre le da el
control del sistema al usuario.
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Índice: Semana 1 > Importancia > El rol del usuario
¿Qué da valor a un producto?
El uso
El uso. Un producto funcional o usable no tiene valor
El uso
El uso
alguno a menos de que este sea usado por alguien.
¿Quiénes dan uso a los productos? Los usuarios.
Los usuarios.
Los usuarios.
Los usuarios.
Por esa razón la usabilidad se centra en los usuarios
los usuarios,
los usuarios
los usuarios
ya que son éstos los responsables de dar valor
(operativo o emocional) a las productos diseñados.
Pintura del arte Rococó.
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Índice: Semana 1 > Usabilidad para la Web
Tierra fértil para la usabilidad
Después del desastre de las dot-combubbley la caída de NASDAQ en el año 2000, la
usabilidad encontró camino fértil sobre cómo debían ser diseñados los contenidos para la
Web, y con ello generar sitios verdaderamente usables que generaran ganancias reales.
Empresas de internet
y la nueva economía
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National Association of Securities Dealer Automated
Quotation . NASDAQ es la bolsa de comercio
electrónica más grande de los EE.UU. Con
aproximadamente 3.300 compañías, intercambia en
promedio más acciones por día que cualquier otro
mercado estadounidense. (Fuente: Wikipedia)
Índice: Semana 1 > Usabilidad para la Web
La usabilidad se popularizó en la Web
Entre 1995 y 2001era más fácil encontrar basura en la Web que información valiosa en los
sitios existentes. Debido a esto surgieron nuevas necesidades de información. Los usuarios se
cansaron de navegar en ambientes desorganizados, lo cual les impedía: comprar en línea,
aclarar dudas o sencillamente encontrar información útil.
"Corría el mes de octubre de 1997 cuando Jakob Nielsen,
ingeniero de interfaces y hombre máquina de la empresa Sun
Microsystems, escribió en Alertbox, dos artículos sobre cómo
preparar los textos para la web. La simplicidad era el referente
de ambos. Desde entonces, Nielsen ha continuado extendiendo su
idea de que aunque sea el menos común de los sentidos, el
sentido común es el único que puede acercar a los usuarios a la
Red a través de la sencillez y el sentido práctico, factores ambos
que Nielsen reunió dentro del concepto de usabilidad." .
(consumer.es)
Jakob Nielsen haciendo, seguramente, una evaluación
heurística en su PC de 1997.
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Índice: Semana 1 > Usabilidad para la Web
¿En qué ayuda la usabilidad a los sitios Web?
Beneficios de la usabilidad
Beneficios de la
usabilidad
Beneficios de la
Beneficios de la
usabilidad
usabilidad
Implicaciones directas
Implicaciones directas
Implicaciones direc
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