PDF de programación - Elementos básicos de programación C

Imágen de pdf Elementos básicos de programación C

Elementos básicos de programación Cgráfica de visualizaciones

Publicado el 2 de Agosto del 2020
854 visualizaciones desde el 2 de Agosto del 2020
514,3 KB
74 paginas
Creado hace 16a (18/05/2007)
Capítulo

1



ELEMENTOS BÁSICOS DE
PROGRAMACIÓN C


El lenguaje C++ fue creado por Bjarne Stroustrup [Stroustrup-2] de
los laboratorios Bell y como él mismo lo afirma "C++ es un supercon-
junto del lenguaje de programación C". De ahí la necesidad de conocer
por lo menos los aspectos más importantes de C antes de estudiar con
detalle el lenguaje C++.

En este capítulo se presenta un resumen de los principales aspectos
de la programación C, y está dirigido a personas que ya conocen algún
otro lenguaje de programación estructurado, tal como Pascal o para
aquellas personas que desean repasar el lenguaje C. Para personas que
no saben del todo programar se recomienda estudiar otro texto en el que
se expongan estos temas con mayor detalle, por ejemplo en [Gottfried].

1.1 Uso del editor de Borland C++

El ambiente Borland C++ para Windows es un sistema muy sencillo
de utilizar y la mejor forma de conocer todos sus secretos es consultan-
do el manual de referencia [Borland-2] o la ayuda del sistema.





2 Elementos básicos de programación C



En la Figura 1.1 se presenta el editor de Borland C++ versión 4.0, y
se explica en detalle la función de cada uno de los íconos del
"ToolBar1".

Una de las características más importantes de este editor es que tie-
ne prácticamente el manual para el programador en las ventanas de la
ayuda, basta marcar una palabra clave, luego presionar el ícono de ayu-
da y se obtendrá una descripción completa que incluye sintaxis y ejem-
plos del "comando" ma

rcado.


1.2 Conceptos básicos

1 1
de la pantalla.


Este es nombre que Borland da a la barra de íconos de acción rápida que aparece en la parte superior



2 Elementos básicos de programación C



El lenguaje C da gran libertad al prog
ramador con respecto a la estructura del programa; sin embargo, es

recomendable seguir un esqueleto de programa como el siguiente:



1. ACCESO A BIBLIOTECAS
2. DECLARACIÓN DE CONSTANTES SIMBÓLICAS
3. DECLARACIÓN DE VARIABLES GLOBALES
4. DECLARACIÓN DE PROTOTIPOS DE FUNCIONES
5. PROGRAMA PRINCIPAL (main)
6. CÓDIGO DE LAS FUNCIONES

En programación Windows, el programa principal tiene un esquele-
to bastante diferente y lo estudiaremos con detalle en capítulos posterio-
res. Por ahora nos interesa repasar el lenguaje C estándar. Ahora bien,
cuando Borland C++ para Windows se encuentra un programa C están-
dar, lo ejecuta utilizando el programa EasyWin (que viene con Borland
C++). Este programa permite emular a DOS desde Windows en una
ventana, de modo tal que se podrán utilizar las funciones estándar de
entrada y salida de datos de C, así como funciones de pantalla de Bor-
land C++, incluidas en versiones anteriores para DOS. Entre otras fun-
ciones se pueden citar:



printf(....);
scanf(....);
clrscr();
gotoxy(....);
wherex(....);
wherey(....);



No se podrá utilizar ninguna de las funciones gráficas de versiones

anteriores de Borland C++, tales como:



textcolor(....);
textbackgroundcolor(....);



Debe quedar claro que por ahora no se están construyendo progra-
mas Windows, sino más bien estamos emulando a DOS desde Win-



2 Elementos básicos de programación C



dows. Claramente este no es el objetivo de este libro, pero lo hacemos
únicamente con el fin de repasar el lenguaje C.

// ACCESO A ARCHIVOS DE BIBLIOTECA

// PROTOTIPO DE UNA FUNCIÓN

// DECLARACIÓN DE CONSTANTE SIMBÓLICA

En el siguiente ejemplo se presenta un primer programa C que cal-
cula el área de un círculo, dado su radio. En este programa se indican
cada una de las partes de un programa C.
Ejemplo 1.1. Programa C para calcular el área del círculo:
// E11.CPP // NOMBRE DEL ARCHIVO
#include <stdio.h>
#include <conio.h>

#define PI 3.14159

float CalculaArea(float r);

void main() {
float radio, area;
clrscr();
printf("Ejemplo de EasyWin\n ");
printf("Digite el radio: ");
scanf("%f",&radio);
area=CalculaArea(radio);
printf("El area es: %f",area);
}

float CalculaArea(float r) {
float a;


a=PI*r*r;
return a;
}


// FUNCIÓN (PROGRAMA) PRINCIPAL
// DECLARACIÓN DE VARIABLES LOCALES


// VARIABLE LOCAL

// CÓDIGO DE LA FUNCIÓN



Para compilar y ejecutar este programa con Borland

C++ 4.0 o 4.5 mediante el IDE (Integrated Development Environment)
se debe crear un proyecto, para esto siga los siguientes pasos:

1. Cargue Borland C++ 4.0 o 4.5 presionando doble-click con el mou-
se sobre el ícono denominado Borland C++.





Conceptos básicos 3



2. Escoja la opción Project | New Project, luego la pantalla se verá como
se muestra en la Figura 1.2.
3. Escoja EasyWin como su "Target Type", como se muestra en la Fi-
gura 1.2.
4. Dé click en el botón "Advanced. . ." .
5. Seleccione la extensión .CPP para el nodo inicial
("initial node").
6. Dé click en el botón OK. Luego Borland C++ pre-
para
sentará la pantalla de la Figura 1.3.
el
7. Dé doble click en la entrada [.CPP] en la ventana denominada "Pro-
ject".
8. Luego Borland C++ abrirá la ventana donde podrá digitar el archivo
si éste no existe; si el archivo ya existe entonces Borland C++ simple-
mente cargará el archivo en esta ventana.
9. Para "correr" el programa seleccione la opción Debug | Run. Tam-
bién puede compilar el archivo antes de ejecutarlo, seleccionando la op-
ción Project | Compile.

FIGURA 1.3.
Ventana
administrar


Todos los pasos anteriores se pueden efectuar de manera mucho

más rápida seleccionando los íconos apropiados del
"Tool Bar". Intente usted mismo usando los íconos, es
FIGURA 1.4.
fácil saber para qué sirve cada ícono ya que cuando la
Ejemplo de ejecu-
fecha del mouse está sobre un ícono, Borland C++ in-
ción EasyWin.
dica en la barra de ayuda (parte inferior de la pantalla) para qué sirve.

En la Figura 1.4 se muestra cómo este programa se
ejecuta en una ventana que EasyWin crea para emular
a DOS.



FIGURA 1.2.
Creando un Pro-
yecto nuevo.



4 Elementos básicos de programación C





Conceptos básicos 5



Al igual que muchos lenguajes, C posee una serie de tipos2 de da-

tos; a continuación se presentan los más utilizados:

Tipo
char
int
float
double

void

Anchura en Bits

8
16
32
64

0



Intervalo de valores

-128 hasta 127

-32768 hasta 32767
3.4E-38 hasta 3.4E+38
1.7E-308 hasta
1.7E+308

sin valor

El lenguanje C tiene una serie de modificadores de tipo que permi-



ten cambiar el rango de valores del tipo, estos son:



2 2
el compilador así lo usa.


signed
unsigned



Aunque en español el separador decimal es la coma, emplearemos el punto (como en inglés) dado que



6 Elementos básicos de programación C



long
short

C posee una serie de secuencias de escape. A continuación se indi-

can las que se usan comúnmente:



Secuencia

\n
\"
\'
\0

Propósito
Nueva línea
Comillas (")
Apóstrofe (')
Nulo



C también posee una serie de tipos estructurados de datos, por aho-
ra presentaremos los arreglos. Para C un arreglo es un identificador que
referencia una colección de datos, es decir un arreglo no es otra cosa
que un puntero.

Por ejemplo, si en un programa C aparece una declaración y una

// Para usar la función strcpy

#include <string.h>
void main() {


}

asignación:



entonces C almacena la hilera "Costa Rica" en memoria de la siguiente
forma:


char N[12];
strcpy(N, "Costa Rica");

N[0] N[1] N[2] N[3] N[4] N[5] N[6] N[7] N[8] N[9] N[10] N[11]
C

R

a

o

a

c

i

s

t



\0



Debido a que los arreglos de C son en realidad un puntero (una di-
rección de memoria) se debe tener mucho cuidado con su uso, pues fá-





Conceptos básicos 7
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf17991

Comentarios de: Elementos básicos de programación C (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad