PDF de programación - 1.- Introducción a Smalltalk

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Publicado el 9 de Agosto del 2020
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1.- Introducción a Smalltalk

“El propósito del proyecto Smalltalk es proveer soporte
computacional al espíritu creativo, que anida en cada
persona” [Ingalls1981]

1.1 Orígenes y motivación de Smalltalk

1.1.1 La maquina reactiva

El comienzo del proyecto Smalltalk habría que situarlo en la tesis doctoral de un estudiante de

la Universidad de Utah, Alan Kay, en 1969.

En su tesis [Kay1969], titulada “La maquina reactiva”, Kay había logrado sintetizar dos de las

tecnologías que marcarían el futuro de la informática: la computación gráfica y la orientación a
objetos. Kay poseía un conocimiento privilegiado de ambas tecnológicas porque, mientras
estudiaba en la Universidad de Utah (EEUU), había podido aprender a programar en Simula y había
estudiado el diseño de Sketchpad. Simula fue el primer lenguaje en incorporar los conceptos de la
orientación a objetos, rompiendo con la distinción entre dato y procedimiento de los lenguajes de la
familia Algol, y Sketchpad fue la primera computadora en comunicarse con el usuario por medio
de gráficos. La tesis incluía la construcción del hardware y el software de una computadora gráfica
e interactiva, basada en los conceptos de orientación de objetos, que llamaría FLEX.

Kay utilizaba una analogía biológica1 para describir el valor de la tecnología de objetos: decía
que la computadora ideal funcionaria como un organismo viviente en donde cada “célula” actuaría
en conjunto a las otras para llevar a cabo una función, al tiempo que podrían funcionar
autónomamente, luego las células se podrían reagrupar a sí mismas para atacar otro problema o
realizar otra función[Janssens1996].

Otra de las fuentes de inspiración para su tesis la obtuvo en 1968, cuando conoció el proyecto

LOGO que Seymour Papert estaba desarrollando en el Instituto Tecnológico de Massachusetts
(MIT). La experiencia de ver como Papert y sus colegas enseñaban a los niños a programar en
LOGO, cambio la percepción de Kay sobre el rol de la computación en la sociedad. Kay predecía
(en 1971) de este modo como seria la computadora en los próximos diez o veinte años2:



1 Kay tenia un grado universitario en Matemática y Biología molecular en la

Universidad de Colorado en 1966

2 Vale decir que considero que sus predicciones no se cumplieron. Si bien a fines de
los ochenta ya existían computadoras con la capacidad de computo suficiente para cumplir
con la funcionalidad de la computadora prevista por Kay, no existe un software (al menos
de uso masivo) con esas características. Las razones por la cual la industria del
software y el hardware no tomaron esa dirección exceden los alcances de este trabajo, de
todos modos vale decir que se encuentran en el terreno político y social, y no en el
informático.

“Tanto los adultos como los niños podrían tener, como posesión personal, una computadora del
tamaño de un cuaderno, con la capacidad de resolver casi todas sus necesidades relativas
relacionadas con la información...
Idealmente, la computadora personal sería diseñada de forma que todas las edades y ritmos de
vida puedan amoldar y canalizar su potencia a sus propias necesidades”[Kay1977, p. 231- 244]

Figura 1: Alan Kay

La motivación que guiaría a Kay seria entonces la de crear – según su definición- un nuevo

“medio de comunicación”, como reconocería posteriormente:

"mi involucramiento emocional siempre ha estado centrado en la computación personal como

un amplificador de las posibilidades humanas –antes que el diseño de un sistema de
programación. . ." [Kay1993, p. 3]

1.1.2 El trabajo en Xerox PARC

En 1970, Kay es contratado por Xerox para trabajar en el Xerox PARC. un nuevo laboratorio

de investigación de la compañía Xerox , para construir la “computadora (personal ) del futuro” en
base a sus ideas.

Esta computadora recibe el nombre de “Dynabook” influenciado por los escritos de Marshall

McLuhan3 en donde describía el profundo impacto de la prensa escrita de Gutemberg. Mediante
este nombre Kay sugería que este nuevo medio tendría un impacto similar a esta.[Barnes2001]
En Xerox PARC dirige el Grupo de Investigación sobre el Aprendizaje (LRG), grupo que

tenia como objetivo desarrollara el software de la “Dynabook”.



3 Understanding media: The extensions of man. New York: Signet Books (1964).y The

Gutenberg galaxy. Toronto: University of Toronto Press.(1962)

Influenciados por el LOGO, el Sketchpad, el Simula y el Flex, el LRG libero, en 1972, la

primera versión de software: Smalltalk, el primer lenguaje de programación basado íntegramente en
objetos y mensajes.

Si bien, la Dynabook nunca llego a concretarse, el trabajo desarrollado durante esos años tuvo
un gran impacto en varias áreas de la computación. Por ejemplo, se crearon los primeros monitores
blanco sobre negro (en lugar de verde sobre negro) y la arquitectura Ethernet para las redes de área
local (LAN).

Smalltalk, el software de la “Dynabook”, fue creada de acuerdo a su motivación inicial:

pensando en que seria utilizada como un lenguaje adecuado para ser usado por niños y adultos sin
conocimientos previos en computación. El nombre (Smalltalk en ingles, charla informal en español
en ingles) quería expresar “que la programación seria cuestión de... (una charla
informal)”[Kay1993]

Durante los diez años de desarrollo de Smalltalk (1970-1980), Xerox mantuvo en secreto el
proyecto. En ese periodo se desarrollaron cinco implementaciones de Smalltalk, de las cuales solo
la ultima seria liberada para su utilización fuera de Xerox.

Figura 2: Smalltalk-76

Las implementaciones fueron:

• Smalltalk 72: En 1972, St era un programa de Basic de mil líneas capaz de resolver 3+4.

En diciembre de ese mismo año se pasa a código de maquina. Daniel Ingalls era el jefe
de la implementación.

• Smalltalk-74:Esta versión ya contaba con una interfaz basada en ventanas, un editor de

textos operado por mouse, un graficador , un sistema de sonido y un sistema de
animaciones. En 1973 se incorporaba al equipo, Adele Goldberg. Este sistema sirvió
como una base para la enseñanza de programación orientada a objetos en la escuela
secundaria. En 1974 se crea la una clase (BitBlt) que permitía el solapamiento de
ventanas (y los menús popup), permitiendo por primera ves en la historia de la
computación este tipo de interfaces gráficas, de uso masivo en la actualidad en sistemas
operativos tales como Windows o Unix (XWindow).

• Smalltalk-76: Aquí se agrego la idea de herencia, ausente en las versiones anteriores, y
se creo el concepto de bytecodes. St-76 fue usado diariamente por mas de 20 personas,
durante 4 años. Ver Figura 2: Smalltalk-76

• Como resultado de una nueva depuración del sistema, en 1978 surgió una nueva

implementación. En diciembre de 1979, Xerox decidió mostrar Smalltalk a 24 personas
importantes del mundo de la computación. Entre ellos, el co-fundador de Apple
Computer. Jobs dijo sobre su visita a Xerox PARC:
“... me mostraron tres cosas. Pero estaba tan enceguecido por la primera, que no
alcance a tomar en cuenta las otras dos. Una de las cosas que me mostraron fue la
orientación a objetos, me la mostraron pero no la tome en cuenta. La otra cosa que me
mostraron fue un sistema de computadoras en red.... tenían unas cien computadoras
Alto, interconectadas usando correo electrónico, etc. pero no la tome en cuenta. Estaba
tan enceguecido por la primera de las cosas que era una interface gráfica para el
usuario. Pense que era lo mejor que había visto en mi vida. Ahora recuerdo que tenia
varios defectos, estaba incompleta, hacían varias cosas mal. Pero pensábamos que
tenían el germen de la idea(aunque no lo sabíamos en ese momento) y al conocerlo diez
minutos resultaba obvio para mí que todas las computadoras trabajarían así algún
día...” [PSBTon]

En 1980 surgió una nueva implementación, Smllatalk-80, la primera que Xerox daría a

conocer fuera de Xerox PARC. La primera publicación que describiendo en detalle al Smalltalk-80,
fue una edición especial de la revista Byte en agosto de 1981, el globo aerostático que apareció en
la tapa de ese número (haciendo referencia a la distancia que separaba a St. del resto de los

lenguajes de la época ) se convirtió en el símbolo de St. . También se publicaron 3 libros: El libro
Azul, que describía el lenguaje y su implementación. El libro naranja, que describía la interface al
usuario y el libro verde, describía el sistema para el uso de los implementadores, pero nunca se
público.

Figura 3: Byte de agosto de 1981 (edición especial)

1.1.3 Smalltalk sale del laboratorio

Xerox invito a cuatro empresas a evaluar la potabilidad de Smalltalk: Apple Computer,

Digital Equipment, Hewlett Packard y Tektronik. Este proceso dio a conocer una serie de errores
que fueron corregidos en una nueva versión, la VI2, en 1983, que fue destinada a una mayor
comunidad.

Figura 4: Blue book

Posteriormente, Xerox comenzó a cooperar con el laboratorio de Fairchild, para desarrollar

una implementación mejorada para el microprocesador Motorola 68000. El resultado fue un sistema
llamado “PS Smalltalk”.

Por ese entonces, un grupo del equipo original del LRG, incluyendo a D. Ingalls y L. Teslet,

se unió al intento de Apple por desarrollar una nueva arquitectura de computadora basada en el
entorno gráfico de Smalltalk. Esto condujo a las microcomputadoras Lisa y Macintosh. Por lo tanto
no debería sorprender que la interface de las Macintosh sea tan similar a Smalltalk.

Entre las primeras implementaciones de Smalltalk para las PC IMB, el Smalltalk de Digitalk

(Smalltalk / V), y luego Visual Smalltalk lograron sobrevivir debido a que contaban con una
interface mucho más simplificada, corrían sobre DOS y su precio era razonable.

Productos menos exitosos debido a su elevado precio, fueron las Smalltalk Workstations
(Xerox 1100), y la Star, una avanzada computadora de oficina basada en la interface Smalltalk.

En 1987, Xerox
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf18036

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