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Audiovisualgráfica de visualizaciones

Publicado el 28 de Noviembre del 2020
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26 paginas
Creado hace 6a (26/03/2014)
Formatos digitales de sonido

Descriptivos, PCM y comprimidos.

Formatos descriptivos. Archivos MIDI [Musical Instrument
Digital Interface]. El archivo MIDI no almacena "sonido
grabado", sino las indicaciones para que un sintetizador
o cualquier otro dispositivo MIDI "interprete" una serie de
notas u otras acciones, algo similar a una partitura. Más
que un formato es un protocolo de comunicación entre
instrumentos musicales y el ordenador. Extensión: .mid

Audiovisual Formatos PCM. Pulse Code Modulation. Desarrollado
por Sony y Phillips. Los formatos PCM contienen toda la
información del convertidor analógico a digital, sin ninguna
omisión y por eso, tienen la mejor calidad. Dentro de esta
categoría se encuentran los formatos WAV, AIFF, SU, AU y
RAW.

WAV. Wave Audio Format, sin comprensión. Ocupa mucho
espacio. No indicado para internet. Recomendable que
la duración no sea superior a 15 segundos. Guardar en
comprensión ADPCM con 4 bits. Extensión: .wav

CD Audio es el que utilizan los CDs musicales. Para
convertir un archivo wav a CD-A debe estar grabado a
44.100 Hz. y con 16 bits, estéreo o mono. Extensión: .cda

Audiovisual Formatos comprimidos. Para usar menos memoria que
los archivos PCM existen formatos de sonido comprimidos,
como por ejemplo el MP3, AAC y Ogg.

Ciertos algoritmos de compresión descartan información
que no es perceptible por el oído humano para lograr que el
mismo fragmento de audio pueda ocupar en la memoria la
décima parte de lo que ocuparía de ser PCM.

La reducción en tamaño implica una pérdida de
información y por esto a los formatos de este tipo se les
llama formatos comprimidos con pérdida.

Audiovisual Existen también formatos de archivo comprimido sin
pérdida, dentro de los que se cuentan el FLAC y el
Apple Lossless Encoder, cuyo tamaño suele ser de
aproximadamente la mitad de su equivalente PCM.

Formatos con pérdida

MPEG-1 Layer 3 (MP3),
Windows Media Audio (WMA) excepto WMA Lossless
Advanced Audio Coding (AAC)
Ogg Vorbis (OGG)
Adaptive Transform Acoustic Coding ATRAC
MP3

Audiovisual MP3. MPEG-1 Audio Layer III o MPEG-2 Audio Layer III,
más comúnmente conocido como MP3, es un formato
de compresión de audio digital patentado que usa un
algoritmo con pérdida para conseguir un menor tamaño de
archivo.

Es un formato de audio común usado para música tanto en
ordenadores como en reproductores de audio portátil.

Audiovisual Windows Media Audio, WMA, es una tecnología de
compresión de audio desarrollada por Microsoft. El códec
WMA original, conocido simplemente como WMA, fue
concebido como competidor al MP3 y al RealAudio.

También existe un formato de compresión sin pérdida, WMA
Lossless, que comprime audio sin perder definición.

FLAC. Free Lossless Audio Codec (FLAC) (Códec libre de
compresión de audio sin pérdida, en español) es un formato
del proyecto Ogg para codificar audio sin pérdida de
calidad.

No reduce significativamente el tamaño de archivo ya que
no elimina nada de la información contenida en el original.

Audiovisual Los canales para transmitir la imagen televisiva, tanto
analógica como digital, pueden ser los siguientes:

Transmisión hertziana terrestre, recibida a través de una antena convencional.
Transmisión por satélite, recibida por una antena parabólica.
Transmisión por cable.

Normas de emisión televisiva

Durante décadas han existido distintas normas para la
transmisión de la televisión en color:

Sistema de televisión

NTSC
Secam
PAL

Estados Unidos 525

Francia
625
625
Alemania

30
25
25

País de origen Líneas

Imágenes por segundo



Audiovisual Edición digital

Generalmente se renderiza como un archivo con un formato
de video que puede ser MP4, AVI, MPEG2 o WMV.

MAGIX Video deluxe
Pinnacle Studio
Nero Vision
Windows Movie Maker
OpenShot

Final Cut Studio
Adobe Premiere Pro
Sony Vegas Pro
Avid, Autodesk Combustion
Dalet Plus

Audiovisual Resolución de imagen

La resolución está asociada a la calidad de la imagen. Sin
embargo en la imagen en movimiento la tolerancia de los
usuarios hacia la calidad de la imagen es mayor que en la
fotografía porque el movimiento y el sonido compensa la
pobre calidad de las imágenes.

La calidad “broadcast” para la televisión convencional es
de 720 x 576 píxeles, en un ratio de pantalla de 3 x 4. Es la
más frecuente en los DVDs comerciales más difundidos.

En la actualidad la calidad más alta conseguida de forma
experimental es de 7.680 x 4.320 píxeles a 60 imágenes por
segundo.

Audiovisual Cada segundo vemos 25 [en PAL o SECAM] o 30 imágenes
[en NTSC]. Es necesario que los aparatos reproductores
tengan capacidad para leer la información de una manera
rápida [414.720 píxeles en cada una de las imágenes]. Del
mismo modo un sistema de transmisión digital como la TDT
debe poder transmitir esa enorme cantidad de información.

La única forma de hacer esto viable es que la información
esté comprimida mediante algún algoritmo que reduzca
de manera efectiva su tamaño de una forma algo parecida
a cómo lo hace el sistema de compresión JPEG con las
imágenes bidimensionales.

Audiovisual Compresión

Para reducir la gran cantidad de información digital se
introdujo una técnica que bloqueaba cada fotograma de
vídeo y solo transmitía la diferencia entre los fotogramas
sucesivos.

Con este método de codificación es posible descartar un
largo porcentaje de información y seguir produciendo
imágenes de TV aceptables. La proporción de información
digital seleccionada puede ser comprimida para encajar
la capacidad de almacenaje de grabación o para reducir el
ancho de banda necesario para transmitir.

La relación entre la fuente y la proporción de bits del
canal es denominada como factor de compresión. Al final

Audiovisual Compresión interframe

Tan sólo se guardan de forma completa los llamados
“keyframes”, frames o imágenes de la película que
contengan gran información. Del resto de imágenes sólo se
guarda aquello que cambia en relación a los keyframes.

Una imagen solo puede ser reconstruida por referencia a
una imagen completa previa.

Estos métodos de compresión, recurren a la redundancia
espacial de una imagen [áreas uniformes], la correlación
entre puntos cercanos y la menor sensibilidad del ojo a
los detalles de las imágenes fijas [JPEG] y, para imágenes
animadas (MPEG), se saca provecho también de la
redundancia temporal entre imágenes sucesivas.

Audiovisual Compresión interframe

Audiovisual Compresión intraframe

Cada frame, del mismo modo que en la compresión JPEG
optimiza el almacenamiento de cada imagen al mínimo.

Cuando las imágenes individuales son comprimidas sin
referencia a las demás, el eje del tiempo no entra en el
proceso de compresión, esto por lo tanto se denomina
codificación intraframe o codificación espacial.

El estándar de compresión ISO JPEG [Joint Photographic
Experts Group], está en esta categoría. Donde una sucesión
de imágenes codificadas en JPEG también se usan para la
televisión, esto es llamado MPEG, “JPEG en movimiento”.

Audiovisual Compresión
JPG

Audiovisual Audiovisual Audiovisual Codecs

Códec es la abreviatura de codificador-decodificador.
Describe una especificación desarrollada en software,
hardware o una combinación de ambos, capaz de
transformar un archivo con un flujo de datos (stream) o una
señal.

Los códecs pueden codificar el flujo o la señal para la
transmisión, el almacenaje o el cifrado y recuperarlo
o descifrarlo del mismo modo para la reproducción o
la manipulación en un formato más apropiado para
estas operaciones. Los códecs son usados a menudo en
videoconferencias y emisiones de medios de comunicación.
Un endec es un concepto similar para el hardware.

Audiovisual La mayor parte de codecs provoca pérdidas de información
para conseguir un tamaño lo más pequeño posible
del archivo destino. Hay también códecs sin pérdidas
(lossless), pero en la mayor parte de aplicaciones, no
merece la pena un aumento del tamaño de los datos.

Otra cosa es que se trate de información que deba editarse
más adelante y conviene mantenerla inalterada.

Audiovisual Muchos archivos multimedia contienen tanto datos de
audio como de vídeo, y a menudo alguna referencia que
permite la sincronización del audio y el vídeo.

Cada uno de estos tres flujos de datos puede ser manejado
con programas, procesos, o hardware diferentes; pero
para que estos streams sean útiles para almacenarlos o
transmitirlos, deben ser encapsulados juntos.

Esta función es realizada por un formato de archivo de
vídeo (contenedor), como .mpg, .avi, .mov, .mp4, .rm, .ogg,
.mkv o .tta.

Audiovisual Estándares de vídeo

MPEG 1 es el nombre de un grupo de estándares de
codificación de audio y vídeo normalizados por el grupo
MPEG (Moving Pictures Experts Group). MPEG-1 vídeo se
utiliza en el formato Video CD. La calidad de salida con la
tasa de compresión usual usada en VCD es similar a la de
un cassette vídeo VHS doméstico.

MPEG 2 es la designación para un grupo de estándares de
codificación de audio y vídeo publicados como estándar ISO
13818. MPEG-2 es por lo general usado para codificar audio
y vídeo para señales de transmisión, que incluyen televisión
digital terrestre, por satélite o cable. MPEG-2. Con algunas
modificaciones, es también el formato de codificación usado
por los discos SVCD´s y DVD`s comerciales de películas.

Audiovisual MPEG 2 es similar a MPEG 1, pero también proporciona
soporte para vídeo entrelazado, el formato utilizado por las
televisiones.

MPEG 3, diseñado originalmente para la HDTV, la televisión
de alta definición, pero fue abandonado posteriormente a
favor de MPEG 2.

MPEG 4, introducido a finales de 1998. Los usos
principales del estándar MPEG-4 son los flujos de medios
audiovisuales, la distribución en CD, la transmisión
bidireccional por videófono y emisión de t
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf18495

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