Publicado el 23 de Enero del 2021
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Creado hace 15a (09/04/2009)
Técnicas de programación de gráficos en el Amstrad, rev 2009 (0.90 preliminar)
TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN
DE GRÁFICOS
EN EL AMSTRAD
Wynford James
1
Técnicas de programación de gráficos en el Amstrad, rev 2009 (0.90 preliminar)
TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN DE GRÁFICOS EN EL AMSTRAD
edición española de la obra
GRAPHICS PROGRAMMING TECHNIQUES ON THE AMSTRAD CPC464
Wynford James
publicada en castellano bajo licencia de
MICRO PRESS
Castle House
27 London Road
Tunbridge Wells, Kent
Traducción
Jesús Rojo García
Profesor de Matemática Aplicada
E. T. S. de Ing. Industriales de Valladolid
INDESCOMP, S.A.
Avda. del Mediterráneo, 9 28007 Madrid
© 1985 Wynford James
© 1985 Indescomp, S.A.
Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de la obra, por cualquier
medio, sin el permiso escrito de los editores.
ISBN 84 86176 34 4 Depósito legal: M-26902-85
Impresión:
Gráficas EMA. Miguel Yuste, 27. Madrid
Producción de la edición española:
Vector Ediciones. Gutierre de Cetina, 61. Madrid. (91) 408 52 17
Revisión 2009, por N.:
• Corregidas algunas pequeñas erratas en el texto (ej: incoveniente, fodo), la referencia
incorrecta al CPC664 en la página 75, la fórmula final de la rotación antihoraria en 151 y la
final en Fig 7.5, las imágenes de las figuras 7.5 y 7.6 estaban intercambiadas.
• Corregidas algunas pequeñas erratas en algún fuente (ej: línea 1409 de la página 47, línea
3110 de la página 73, línea 10072 de la página 144).
Incluidas capturas de pantalla de la mayoría de los fuentes.
Sintaxis realzada en colores y con algún sangrado para buscar una mayor legibilidad.
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Técnicas de programación de gráficos en el Amstrad, rev 2009 (0.90 preliminar)
Índice de contenido
Introducción..........................................................................................................................................5
1. Modos y colores...............................................................................................................................6
LA PANTALLA...............................................................................................................................6
La pantalla gráfica.......................................................................................................................8
Resolución en los diferentes modos de pantalla........................................................................11
La sentencia PLOT....................................................................................................................13
LOS COLORES.............................................................................................................................14
PEN y PAPER................................................................................................................................16
Gráficos y colores.....................................................................................................................20
Cómo cambiar las tintas............................................................................................................22
2. Caracteres y códigos.......................................................................................................................26
EL JUEGO DE CARACTERES DEL AMSTRAD.......................................................................26
Sistema binario; bits y bytes.....................................................................................................28
Cómo definir sus propios caracteres.........................................................................................31
Sistema hexadecimal.................................................................................................................33
JUEGOS Y CARACTERES DEFINIDOS....................................................................................34
Figuras de varios caracteres......................................................................................................40
Cómo mejorar la resolución......................................................................................................46
Movimientos más rápidos.........................................................................................................49
¿Y ahora qué más?....................................................................................................................51
3. Gráficas y diagramas......................................................................................................................57
GRÁFICAS DE PUNTOS Y LÍNEAS..........................................................................................58
DIAGRAMAS DE BARRAS........................................................................................................72
DIAGRAMAS DE SECTORES....................................................................................................77
4. Formas y dibujos............................................................................................................................84
Tejidos de colores......................................................................................................................86
Figuras de Lissajous..................................................................................................................88
Espirales....................................................................................................................................90
Figuras repetitivas.....................................................................................................................92
Rotación de una figura..............................................................................................................95
DIBUJO INTERACTIVO EN LA PANTALLA...........................................................................98
La opción XOR.......................................................................................................................101
Dibujo con la opción XOR......................................................................................................105
5. Animación ....................................................................................................................................112
DIBUJOS LINEALES EN MOVIMIENTO................................................................................112
ORDEN DE PRIORIDAD DE LOS COLORES........................................................................126
6. . . . y dibujo artístico.....................................................................................................................141
SELECCIÓN A PARTIR DE UN MENÚ...................................................................................141
RELLENADO DE COLOR.........................................................................................................149
CÓMO ARCHIVAR SU OBRA MAESTRA..............................................................................157
7. Transformaciones.........................................................................................................................159
TRANSFORMACIONES DE UNA FIGURA............................................................................159
Transformaciones matriciales.................................................................................................161
Rotación..................................................................................................................................162
Ampliación y reducción..........................................................................................................166
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Técnicas de programación de gráficos en el Amstrad, rev 2009 (0.90 preliminar)
Simetría...................................................................................................................................168
Cizalladura..............................................................................................................................170
Índice................................................................................................................................................172
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Técnicas de programación de gráficos en el Amstrad, rev 2009 (0.90 preliminar)
Introducción
Este libro pretende enseñarle algunas de las técnicas de programación gráfica
que podrá usar en su ordenador Amstrad. Hay capítulos que tratan de ani-
mación, con caracteres o con dibujos, de realización de gráficos y de histogramas,
de formas geométricas y de otras muchas cosas.
Cada capítulo contiene una serie de programas de ejemplo, muchos de los
cuales le serán de gran utilidad. Así, el capítulo 2 contiene un programa que
permite diseñar caracteres propios y archivarlos en cinta; el capítulo 3 contiene
programas para realizar diagramas de barras y de sectores; el 4 y el 6, programas
para la realización de dibujos en la pantalla y su almacenamiento en cinta.
Se suponen conocimientos elementales de BASIC, con algo de manejo de
bucles, decisiones condicionales y subrutinas. Aunque los principiantes dis-
frutarán comprobando los programas escritos en el libro, sacarán mayor
provecho si leen antes otro libro del que soy autor: 'Programación Basic con
Amstrad', también publicado por Amstrad España.
Para los que ya conocen BASIC pero no han leído mi otro libro, comienzo por
resumir en el capítulo 1 lo más interesante de lo que toca a los comandos gráficos
del Amstrad.
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Técnicas de programación de gráficos en el Amstrad, rev 2009 (0.90 preliminar)
1. Modos y colores
LA PANTALLA
En la vida real existen distintos tipos de papel para las diferentes actividades. Un
arquitecto no dibuja en una libreta los planos de las casas, de la misma manera
que no es usual que un novelista escriba sus historias en papel de dibujo. En el
ord
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