PDF de programación - Tutorial. Uso de máscaras de capa para iluminación y composición - Photoshop CS5: edición fotográfica - Guía de Aprendizaje

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Tutorial. Uso de máscaras de capa para iluminación y composición - Photoshop CS5: edición fotográfica - Guía de Aprendizajegráfica de visualizaciones

Publicado el 26 de Febrero del 2021
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18 paginas
Creado hace 8a (19/09/2012)
Guía de aprendizaje
Photoshop CS5: edición fotográfica

Tutorial. Uso de máscaras de capa para iluminación y composición
Desarrollo del tutorial: paso 1 de 18

En este tutorial trabajaremos el uso de máscaras de capa en los ajustes de
iluminación y en la composición. Observamos en primer lugar la fotografía
original “Kashgar.psd”. Tenemos una situación que sin ser un contraluz
presenta una importante diferencia de exposición entre diversas zonas. En
el interior del horno la escena está escasa de exposición, las sombras
tienen poco detalle. En la zona exterior la exposición es ligeramente alta. No
llega a ninguna zona de blancos reventados pero, si la comparamos con la
que se muestra en la composición final, vemos que le daremos un poco
más de color y de detalle.

Al disparar la fotografía en una situación como ésta no es posible realizar
diversas exposiciones. En un paisaje lo podríamos hacer, exponiendo para
diversas zonas si el contraste es muy intenso y posteriormente trabajar la
unión de las versiones durante la edición. Aquí, como se trata de acciones,
no son posibles múltiples tomas de una misma escena.

Trabajaremos de forma selectiva la exposición en el exterior y el interior, y
para ello utilizaremos Máscaras de capa. Las usaremos en combinación
con Modos de fusión de las capas en “Multiplicar” (para incrementar los
tonos) y “Trama” (el modo inverso al anterior utilizado para rebajar los
tonos). Finalmente, usaremos el Tampón de clonado para añadir un grupo
de panes en primer término.



Fotografía original

Composición final

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Tutorial. Uso de máscaras de capa para iluminación y composición
Desarrollo del tutorial: paso 2 de 18

Empezaremos por trabajar la zona exterior. Ajustaremos inicialmente la
exposición en esta zona. Podríamos usar comandos como Niveles o
Curvas, pero en esta ocasión utilizaremos una técnica análoga respecto a
los resultados.

Abrimos el archivo y renombramos la capa de “Fondo” como “Kashgar”.
Para ello hacemos doble clic en la capa “Fondo” y en el cuadro de diálogo
cambiamos el nombre. Este paso no es imprescindible, pero al hacerlo
desbloqueamos la capa. A continuación la duplicamos clicando con el botón
derecho del mouse sobre la zona azul derecha de la capa. En el menú
desplegable escogemos “Duplicar”. Se crea una nueva capa sobre la
anterior. La renombramos como “Multiplicar”.

A continuación, en el menú Configurar / Modo de fusión para Capa
escogemos “Multiplicar”. Los colores y tonos se oscurecen porque en este
modo las luces de los píxeles de cada capa se suman. El primer resultado
es un oscurecimiento excesivo de la fotografía, tanto en la zona del interior
como en la del exterior. De momento nos olvidamos del interior. Para el
exterior rebajamos el nivel de “Opacidad” hasta un 71%. Dejamos la parte
exterior en el nivel de luminosidad y detalle que queremos para la copia
final.

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Tutorial. Uso de máscaras de capa para iluminación y composición
Desarrollo del tutorial: paso 3 de 18

A continuación crearemos una máscara de capa en la capa “Multiplicar”.
Podemos hacerlo clicando sobre el icono mostrado en el gráfico cuando
tenemos la capa activa.

Una máscara de capa es un canal alfa asociado a la capa. Se trata de un
archivo en escala de grises que tiene como función regular selectivamente
la transparencia de la capa. Las zonas blancas son opacas mientras que las
negras son transparentes. Los tonos grises se relacionan con niveles de
transparencia.

En la imagen, después de crear la máscara de capa, hemos llevado a cabo
una selección siguiendo el marco de la ventana y los objetos que se hallan
en su parte inferior. Después de dibujada la selección, la hemos rellenado
con color negro.

Observamos que la parte blanca es opaca. Es decir, de la capa superior
vemos en la imagen inferior el exterior de la ventana. La parte negra cubre
el interior y es transparente. Por lo tanto, los dos hombres en el interior del
obrador que vemos en la fotografía son los de la capa “Kashgar”, no de la
de “Multiplicar”.

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Tutorial. Uso de máscaras de capa para iluminación y composición
Desarrollo del tutorial: paso 4 de 18

A continuación vamos a trabajar la zona del interior de la ventana.
Seguimos un proceso análogo al de duplicar la capa, pero en esta ocasión
escogeremos como modo de fusión de capa el modo “Trama”. Titulamos
“Trama” también a la capa creada.

Trama es el modo inverso a “Multiplicar”. En este caso el valor de los
píxeles de la capa superior se restan de los correspondientes de la capa
inferior. El resultado es que los tonos se aclaran y que aparece detalle
donde había sombras próximas al empastado.

La selección que aplicaremos a la capa es la inversa de la anterior. No
tenemos que volver a hacerla. Si la hemos guardado la podemos recuperar
por Selección / Cargar selección. Si no, simplemente clicando sobre la
miniatura de la máscara de capa en la capa “Multiplicar” mientras tenemos
la tecla Control pulsada, la selección se carga. A continuación necesitamos
invertir la selección, ya que lo que debemos reservar ahora es el exterior del
Invertir. A
obrador.
continuación la rellenamos de negro. En este caso dejamos el nivel de
“Opacidad” de la capa en un 100%. Si se hubieran aclarado demasiado los
tonos podríamos reducir este valor hasta lograr el nivel deseado.

la selección mediante Selección

Invertimos

/

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Tutorial. Uso de máscaras de capa para iluminación y composición
Desarrollo del tutorial: paso 5 de 18

A continuación añadimos un grupo de panes que hemos
seleccionado y copiado del archivo “Pans.psd”.

Los utilizamos a nivel compositivo para compensar la imagen. Sin
ellos este espacio queda excesivamente vacío. De todas formas si
la intencionalidad del autor es respetar absolutamente la realidad
fotografiada, no se habría utilizado el recurso.

Dejamos indicada la posibilidad de usar el “copiar” y “pegar” para
componer una imagen. Queda a criterio de cada autor hasta qué
punto quiere reflejar exactamente la realidad o se permite
modificarla.

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Tutorial. Uso de máscaras de capa para iluminación y composición
Desarrollo del tutorial: paso 6 de 18

Pasamos ahora a trabajar un nuevo procedimiento de trabajo
también relacionado con el uso de las Máscaras de capa. En este
caso partimos de una imagen de la playa de Es Arenal de
Formentera.

Podemos observar cómo es una imagen situada en los medios
tonos. El día estaba nublado y la cámara se disparó en automático.
No existen zonas muy claras ni sombras densas. Expandiremos
por tanto la gama tonal mediante Niveles. Por otra parte
utilizaremos las Máscaras de capa para reservar de forma
selectiva el cielo y la zona de la playa y el mar. De este modo
podremos llevar a cabo ajustes específicos en cada zona.

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Tutorial. Uso de máscaras de capa para iluminación y composición
Desarrollo del tutorial: paso 7 de 18

Modo Máscara rápida

En esta ocasión crearemos la selección en primer lugar y la
guardaremos. Llevamos a cabo la selección del cielo y la
guardamos Selección / Guardar y la denominamos “Cel”. En el
gráfico superior vemos la selección mediante el modo de Máscara
rápida. Accedemos a Máscara rápida mediante el botón indicado
por la flecha. En modo Máscara rápida podemos ajustar la
selección mediante Herramientas de Pintura. La tinta blanca
añade a la selección y la negra la resta.

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Tutorial. Uso de máscaras de capa para iluminación y composición
Desarrollo del tutorial: paso 8 de 18

A continuación ajustaremos los tonos del cielo. Vamos a trabajar en modo no
destructivo, es decir, manteniendo siempre la fotografía original y llevando a
cabo los ajustes en una capa de ajuste. Se trata de una capa que se
superpone a la capa de la imagen y que contiene las instrucciones de edición
que llevemos a cabo. Pero los cambios no se procesan de forma permanente
hasta que exportemos el archivo en un formato sin capas como el jpg o
hasta que no acoplemos las capas. La capa de ajuste se guarda como
individualizada en formato psd.

Podemos crear las capas de ajuste mediante el icono indicado con el
rectángulo rojo y seleccionando uno de los comandos que aparecen en el
menú desplegable que se muestra. En nuestro caso seleccionaremos
“Niveles”.

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Tutorial. Uso de máscaras de capa para iluminación y composición
Desarrollo del tutorial: paso 9 de 18

Al crear una capa de ajuste tenemos en
el cuadro de diálogo Máscaras en la parte
superior a la paleta “Capas”. Contiene una
serie de parámetros para modificar la
máscara. “Desvanecer” modifica el borde
de la selección. “Perfeccionar” “Borde de
la máscara” presenta un cuadro de
diálogo análogo al del menú Selección.

Por otra parte, Gama de colores permite
trabajar la selección en la máscara en
base a la selección de colores.

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Photoshop CS5: edición fotográfica

Tutorial. Uso de máscaras de capa para iluminación y com
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf18928

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