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Publicado el 17 de Enero del 2017
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464 paginas
Creado hace 9a (01/09/2014)
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Luis Manuel Martínez Hernández
Paula Elvira Ceceñas Torrero
María Elizabeth Leyva Arellano



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Introducción a la Programación


Autores

Luis Manuel Martínez Hernández
Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED)
Instituto de Investigaciones Históricas - UJED
Facultad de Ciencias Exactas – UJED
Facultad de Psicología – UJED
Universidad Pedagógica de Durango
Red Durango de Investigadores Educativos, A. C.


Paula Elvira Ceceñas Torrero
Universidad Pedagógica de Durango
Área Básica - UJED

María Elizabeth Leyva Arellano
Facultad de Ciencias Químicas – UJED

Revisión
Yareli Villalba Segovia
Yenifer Rivas García



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Introducción a la Programación


Primera Edición: Septiembre de 2014
Editado en México
ISBN: 978-607-9063-26-9


Editor:
Red Durango de Investigadores Educativos, A. C.

Coeditores:
Universidad Juárez del Estado de Durango
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Edo. de Dgo.
Universidad Pedagógica de Durango
Centro de Actualización del Magisterio (Durango)
Instituto Universitario Anglo Español
Instituto de Investigaciones Históricas - UJED
Facultad de Ciencias Exactas – UJED
Facultad de Psicología - UJED
Facultad de Ciencias Químicas - Durango – UJED
Escuela de Lenguas - UJED
Área Básica – UJED

Pintura de la portada (al oleo):
Diana Elizabeth Martínez Leyva – Nombre de la pintura “Dolphy y bebé”

Diseño de portada
Diana Elizabeth Martínez Leyva


Corrección de estilo: Mtra. Paula Elvira Ceceñas Torrero

Este libro no puede ser impreso, ni reproducido total o parcialmente por ningún
otro medio sin la autorización por escrito de los editores Editado en México



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Introducción a la Programación

INTRODUCCIÓN


PARA CUALQUIERA QUE TENGA ESTE MANUAL EN SUS MANOS:

Para ti que tu pasión es la programación o para ti que la odias, para ti que eres un experto o,
en especial, para ti que crees que la computación no tiene nada que ver contigo. Tal vez
has oído hablar de los PARADIGMAS, si de aquellos que nos indican la forma tradicional
de hacer las cosas, los que nos dicen como están establecidas las reglas del pensamiento,
pero también de aquellos que nos impiden ver más allá de lo que se nos inculca.

¿Qué quiere decir todo esto? Bueno, cuántas veces dentro del medio donde vivimos se nos
presentan cosas que en primera impresión nos parecen ilógicas, pero cuántas veces también
nos damos cuenta de que realmente lo son en ese preciso momento en que las vemos;
siempre se nos inculca una forma de cómo “deben” ser las cosas, que en ese preciso
momento en que vemos algo ilógico de inmediato nuestro cerebro lo identifica, pero más
pronto aún nuestro cerebro bloquea la información, pues es tan ilógico el hecho, que es
imposible creer que exista. Más rápido que un segundo, el cerebro es capaz de cambiar la
información a algo más lógico, esto es un paradigma.

Los paradigmas son de lo más comunes, cada quien en su área, ya sea trabajando en la
mecánica, en la física, en la programación, en el mercado, etc., es víctima y beneficiario de
los paradigmas, víctima por el hecho de ejercer una resistencia al cambio, beneficiarios
porque un paradigma en nuestra área es más fácil de ser vencido por otro paradigma de otra
área.

Los suizos, los inventores del reloj, dejaron ir la oportunidad de su vida cuando un inventor
les presentó la innovadora forma del reloj, el reloj de cuarzo que vino a sustituir a el reloj
mecánico que funcionaba a base de engranajes complejos, estos rechazaron la idea la cual
fue presentada en una exposición internacional, los japoneses y los estadounidenses de
“Texas Instrumens” no la dejaron escapar y hoy son ellos los que controlan el mercado del



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Introducción a la Programación


reloj. Pero lo más sorprendente no es el hecho de que Suiza no sea la potencia del mercado
del reloj, sino el hecho de que el inventor fue un suizo.

Muchos científicos han encontrado la solución a grandes problemas utilizando conceptos
que parecen ilógicos, pero que son más lógicos que el problema que estudian, lo que hace
ilógico a estos conceptos es el paradigma que corresponde al área de trabajo.

Los innovadores de un área son foráneos a ella, y he aquí la relación y el propósito de la
redacción de esta introducción, con los paradigmas de personas que parecieran ser ajenas a
la programación (foráneos), se podría romper los paradigmas que en la programación
existen, y lograr con ello ampliar los horizontes de la programación.

Después de lo antes expuesto es el momento de dar el paso mayor, es nuestra elección dar
ese importante paso, con la garantía que el cambio ofrece, pues recordemos que el cambio
siempre es bueno solo hay que tener el valor para dar el paso, antes de enfermarnos de
parálisis paradigmática, una enfermedad que nos hace ver los paradigmas como un reto y
no como una oportunidad de cambiar a algo mejor.



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Introducción a la Programación

1. CAPÍTULO 1. CONJUNTOS Y RELACIONES

ÍNDICE



1.1 Conjuntos y elementos
1.2 Conjunto Universo y Conjunto Vacío
1.3 Subconjuntos

1.4 Diagrama de Venn
1.5 Unión e intersección
1.6 Complementos

1.7 Álgebra de conjuntos: Dualidad
1.8 Conjuntos Finitos. Principio de conteo
1.9 Clases de conjuntos. Conjunto potencia. Particiones

1.10 Parejas ordenadas. Conjuntos producto
1.11 Relaciones

1.12 Representaciones gráficas de relaciones

1.13 Relaciones de equivalencia
1.14 Funciones


Anexo de problemas resueltos del Capítulo 1

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2. CAPÍTULO 2. ARITMÉTICA DEL COMPUTADOR

2.1 Conceptos matemáticos básicos
2.2 Forma exponencial

2.3 Aritmética del computador
2.4 Errores


Problemas del Capítulo 2



3. CAPÍTULO 3. LÓGICA: TABLAS DE VERDAD

Introducción

3.1
3.2 Conjunción, pᴧq
3.3 Disyunción, pvq
3.4 Negación, ~p



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Introducción a la Programación



3.5 Proposiciones y tablas de verdad
3.6 Tautologías y contradicciones

3.7 Equivalencia lógica: Álgebra de proposiciones
3.8 Enunciados Condicional y Bicondicional
3.9 Argumentos


3.10 Implicación Lógica



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4. CAPÍTULO 4. SIMPLIFICACIÓN DE CIRCUITOS LÓGICOS



4.1 Expresiones Booleanas Minimales
4.2 Mapas de Karnaugh

4.3 Circuitos minimales AND-OR



5. CAPÍTULO 5. ÁLGEBRA DE BOOLE, COMPUERTAS LÓGICAS



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Introducción

5.1



5.2 Álgebra de Boole


5.3 Dualidad



5.4 Orden y álgebras de Boole

5.5 Exposiciones de Boole: Forma suma de productos
5.6 Compuertas lógicas

5.7 Circuitos lógicos



______



6. CAPÍTULO 6. TURBO C



6.1 Orígenes de C
6.2 Algoritmo
6.3 Ciclo de vida de un programa
6.4 Pseudocódigo
6.5 Logaritmos
6.6 Mapas mentales



6.6.1 Introducción
6.6.2 Funcionamiento
6.6.3 Ramas





Introducción a la Programación



6.6.4 Fundamentos de los mapas mentales


6.7 Diagramas de flujo



6.8 Unidades de memoria

6.9 Sistemas de numeración: Binario y Hexadecimal
6.10 Programas



6.7.1 Función del diagrama de flujo en la fase de diseño
6.7.2 Simbología
6.7.3 Reglas para la construcción de un diagrama de flujo
6.7.4 Relación entre algoritmo, diagrama de flujo y codificación
6.7.5 Elementos básicos para el diseño de un algoritmo



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6.10.1 El desarrollo de un programa

71

6.11 Constantes, Variables y Operadores

72

6.12 Jerarquía de operaciones
______74

6.13 Principios de Turbo C
______75


6.14 Otras funciones de I/O
______78


6.15 Identificadores y tipos
______82


6.16 Tamaño de las variables
______86


6.17 Duración de las variables
______86

6.18 Ámbito o alcance (scope de las variables)
87

6.19 Especificadores de clase de almacenamiento y modificadores de acceso
88
6.20 Funciones de E/S
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90


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6.21 Estructuras de control
99

6.22 Sentencia IF___________________________________________________ 104
6.23 Sentencia Switch________________________________________________109
6.24 Ciclo WHILE__________________________________________________ 117

6.20.1
6.20.2 Putchar y Getchar
6.20.3 Puts y Gets

6.20.4 Printf: Impresión en pantalla
6.20.5 Scanf:Lectura del teclado
6.20.6 Posicionado del cursor y borrado de pantalla


Introducción: Funciones de biblioteca para E/S



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Introducción a la Programación

6.25 Ciclo FOR____________________________________________________ 119
6.26 Puntero________
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf1963

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