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Creado hace 19a (01/06/2004)
Artículos

Arquitectura de la información y usabilidad en la web

Por Ricardo Baeza-Yates, Cuauhtémoc Rivera Loaiza y Javier Velasco Martín

Resumen: Este artículo aborda dos temas
fundamentales en las tecnologías de la in-
formación basadas en la web: la arquitec-
tura de la información y la usabilidad. El
objetivo de este trabajo es proveer al lec-
tor de una visión general sobre ambos
campos, además de hacer un recuento his-
tórico de la arquitectura de la informa-
ción y un estado del arte de la usabilidad
en Iberoamérica.

Palabras clave: Web, Arquitectura de la
información, Usabilidad, Pruebas de usa-
bilidad

Ricardo Baeza-Yates es doctor en computer science por la Univ. de Waterloo,

Canadá, desde 1989. Actualmente es catedrático y director del Depto. de Ciencias de
la Computación de
la Universidad de Chile
(http://www.dcc.uchile.cl). También dirige el Centro
de Investigación de la Web (http://www.ciw.cl), es
presidente de Clei (http://www.clei.cl), miembro de la
Academia de Ciencias de Chile, coordinador del sub-
programa de electrónica e informática de Cyted
(http://www.cyted.org) y miembro del directorio de
Ieee Computer Society (http://www.computer.org), en-
tre otras actividades. Sus áreas principales de investi-
gación son la recuperación de información, la minería
de la web y el diseño y análisis de algoritmos y sus
aplicaciones, tales como el buscador de la web chile-
na TodoCL (http://www.todocl.cl).

Title: Information architecture
and usability on the web

Abstract: This article discusses two fun-
damental issues regarding web-based in-
formation technologies: information ar-
chitecture and usability. The objective of
this work is to provide the reader with an
overview of both fields, in addition to re-
counting the historical background of in-
formation architecture and the state of the
art of usability in Latin America.

Keywords: Web, Information architectu-
re, Usability, Usability testing

Baeza-Yates, Ricardo; Rivera Loaiza,
Cuauhtémoc; Velasco Martín, Javier.
“Arquitectura de la información y usabili-
dad en la web”. En: El profesional de la
información, 2004, mayo-junio, v. 13, n. 3,
pp. 168-178.

Artículo recibido el 20-04-04
Aceptación definitiva: 17-05-04

de

Investigación

de

la Universidad de Chile

Cuauhtémoc Rivera Loaiza es estudiante de docto-
rado del Depto. de Ciencias de la Computación (DCC)
de
(http://www.dcc.
uchile.cl/) desde 2001. Mexicano, profesor de la Es-
cuela de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universi-
dad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
(http://www.fismat.umich.mx/). Es integrante del
Centro
la Web
(http://www.ciw.cl/), miembro de la Sociedad Mexi-
cana de Ciencias de la Computación, ACM/Sigchi, y
forma parte del Comité Organizador de Computer-
Human Interaction 2005 (CHI 2005) que se celebrará
en Portland, Oregon (http://www.chi2005.org/). Es
miembro fundador del Capítulo Mexicano de Sigchi
(CHI-México). Sus principales áreas de investigación son la usabilidad de sistemas
(particularmente los basados en la web), interfaces de usuario y la recuperación de
información. Ha participado en la creación de una gran cantidad de sitios web (co-
mo el del DCC) e impartido cursos sobre interacción humano-computador en eventos
nacionales e internacionales.

Javier Velasco, es comunicador social con mención
en diseño gráfico. Desde 1996 se especializa en el di-
seño web y en 1999 se convierte en arquitecto de in-
formación. Cuenta con experiencia profesional en
grandes proyectos web e intranet en Chile, incluyendo
el diario electrónico más visitado de Chile, tiendas
electrónicas de libros, vino e inmuebles, así como in-
tranets de atención a clientes, seguimiento de enco-
miendas y control de producción y personal. Desde el
año 2002 forma parte del Advisory Board de AIfIA
(http://www.aifia.org). El año 2003 se une al Centro
de Investigación de la Web en calidad de investigador
asociado (http://www.ciw.cl). Participó en el comité
técnico de la Cumbre AI de 2004 y nuevamente inte-
gra la de 2005 (http://www.iasummit.org). A principios de 2004 trabaja como pro-
fesor adjunto en la Universidad de Maine (http://www.umaine.edu) y actualmente
trabaja como consultor independiente en los Estados Unidos y Latinoamérica

(http://mantruc.com).

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El profesional de la información, v. 13, n. 3, mayo-junio 2004

1. Introducción

Pocos avances tecnológicos han tenido un impacto
similar a la web en la historia de la humanidad. En me-
nos de una década se ha convertido en un medio de co-
municación prácticamente indispensable y en la prin-
cipal fuente de información para parte importante de la
población mundial. La web, con más de 6 mil millones
de páginas, tan sólo en su parte pública indexada, sin
considerar siquiera la web oculta1, se está convirtiendo
rápidamente en la indiscutible opción en la cual buscar
cuando alguien tiene una necesidad de información.

Cantidades tan grandes de datos requieren de mé-
todos que permitan su entrega eficiente a los usuarios.
El campo de trabajo del desarrollo web ha evoluciona-
do rápidamente, tomando nociones de una serie de
profesiones y diversificándose en diferentes especiali-
dades. En el presente artículo describiremos algunas
de las disciplinas que se enfocan en optimizar el acce-
so a la información. De esta forma detallamos las dos
áreas principales del desarrollo web: la arquitectura de
la información y la usabilidad. A continuación presen-
tamos un modelo causal que relaciona ambas y otras
que permiten evaluar y mejorar el diseño de un sitio
web.

Arquitectura de la información

La arquitectura de información (AI) se ocupa del
diseño estructural de los sistemas de información, su
problema central es la organización, recuperación y
presentación de información mediante el diseño de
ambientes intuitivos. Esta disciplina nació a fines de la
década de los 90 como respuesta a la explosión en el
tamaño y complejidad de los sistemas de información
basados en internet.

«La AI guarda una estrecha re-
lación con la biblioteconomía;
aprovechando el conocimiento
establecido en cuanto a orga-
nización y gestión de informa-

ción y profundizando en las
áreas de categorización y me-

tadatos»

Es comparable a la arquitectura tradicional de los
espacios públicos: consiste en la creación de los planos
que usarán los constructores para levantar zonas que
serán visitadas diariamente por cientos de personas.
Como en todos los espacios públicos, gran parte de los
visitantes que ingresan a éstos lo hace por primera vez.
Esto implica que el aprendizaje de la navegación en di-
cho lugar debe ser altamente intuitivo. La mayor dife-
rencia entre la arquitectura tradicional y la de informa-
ción es que los espacios digitales son intangibles, el di-

Arquitectura de la información y usabilidad en la web

Direcciones relevantes

—Instituto Asilomar para la Arquitectura de Infor-
mación
http://aifia.org/
—AIfIA en castellano
http://aifia.org/es/
—Grupo de interés, arquitectura de información,
ASIS&T
http://mail.asis.org/mailman/listinfo/sigia-l
—Cumbre de arquitectura de información
http://www.info-arch.org/lists/sigia-l/
—Lista de correo Cadius, en castellano
http://www.cadius.org/
—Glosario de arquitectura de información
http://argus-acia.com/white_papers/iaglossary.html

señador debe suplir la falta de referencias concretas
para la orientación con claves visuales en la pantalla
(Fleming, 1996; Foltz 1998).

La AI también guarda una estrecha relación con la
biblioteconomía; aprovechando el conocimiento esta-
blecido en cuanto a organización y gestión de infor-
mación y profundizando en las áreas de categorización
y metadatos. La indexación, categorización y descrip-
ción de los ejemplares en cualquier tipo de colección
tendrá un gran impacto en su recuperación y adminis-
tración (Rosenfeld; Morville, 2002, cap. 1; Wodtke,
2002, cap. 5). Utiliza las ventajas de la tecnología apli-
cada a las ciencias de la información para potenciar el
acceso a documentos digitales (Tramullas, 2000). Un
ejemplo son los sitios que utilizan clasificación faceta-
da para el acceso a contenidos, ofreciendo gran flexi-
bilidad a los usuarios con diferentes gustos, intereses ó
necesidades (Instone, 2004).

Es difícil lograr consenso en cuanto a la definición
de AI, por esto, una de las acepciones más aceptadas
es múltiple2:

1. El diseño estructural de ambientes de informa-

ción compartidos.

2. El arte y la ciencia de organizar y rotular sitios
web, intranets, comunidades en línea y software para
soportar la usabilidad y la buscabilidad (la capacidad
de poder buscar y encontrar un sitio).

3. Una emergente comunidad de práctica enfocada
en la aplicación de principios del diseño y la arquitec-
tura en el paisaje digital.

En esta definición además llama la atención la re-
ferencia a “el arte y la ciencia”. Lo que esta frase quie-
re decir es que la AI requiere tanto de rigurosidad y

El profesional de la información, v. 13, n. 3, mayo-junio 2004 169

Ricardo Baeza-Yates, Cuauhtémoc Rivera Loaiza y Javier Velasco Martín

precisión como de creatividad, talento y experiencia.
El profesional de la AI debe ser tanto científico como
artesano.

Siguiendo con la definición consensuada por los
fundadores de AIfIA, se da especial importancia a la
organización y rotulado de los sistemas. La organiza-
ción de la información es materia central de la biblio-
teconomía. El rotulado consiste en poner un nombre o
etiqueta a cada uno de los elementos de la clasifica-
ción, a las categorías. También pasa por poner títulos a
cada página y dar nombre a todos los botones que rea-
lizan una acción en el sistema. Todos ellos deben ser
descritos en el lenguaje de los usuarios y conservarán
cierta consistencia, formando parte de un único siste
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf2227

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